Las diez noticias clave de la jornada
El resultado, en el cartel. C. A.

Cabezudos de plastilina y 'de vacaciones' para ilustrar el cartel de Abuztua Donostian

El diseñador afincado en Murcia Cristóbal Aguiló, autor de la imagen, utiliza este material para dar vida a los personajes de sus obras artísticas

Dani Soriazu

San Sebastián

Jueves, 13 de agosto 2020, 06:33

¿Qué harían los cabezudos un verano en el que no hay Semana Grande de San Sebastián? La respuesta está plasmada en el cartel ... que ilustra el programa cultural (o de las también llamadas 'no fiestas') de este mes de agosto. «Ya que no tienen que currar los he recreado disfrutando del verano y de los actos alternativos que ha creado el Ayuntamiento para estos días», explica Cristóbal Aguiló, el diseñador que ha dado vida con plastilina a los dos 'buruhandis' que aparecen en la imagen anunciadora de Abuztua Donostian.

Publicidad

El trabajo que ha llevado a cabo para este cartel ha sido eminentemente artesanal, con un mínimo uso de técnicas digitales, explica este profesional de 52 años, nacido en Inglaterra y afincado desde hace 14 en Cartagena, Murcia, donde tiene su estudio. «Lo más complicado es parir la idea. Después creo una ilustración de los personajes y posteriormente los creo en plastilina. Estos dos en concreto me costó un día darles forma», comenta. Para hacerlos investigó sobre nuestra Semana Grande y sus elementos más característicos ya que, aunque conoce la ciudad, reconoce que nunca ha estado en las fiestas de agosto.

El resultado: dos figuras de unos 30 centímetros cada una y que recuerdan a los cabezudos de la compañía Itzurun, los que representan a un hombre y una mujer de la Belle Epoque que veranean en San Sebastián. «La idea que quería transmitir es que no son fiestas, pero quería utilizar algún elemento de la fiesta y trasladarlo, por así decirlo, a la vida real», apunta. La propuesta también gustó en Donostia Festak.

Tras crear los muñecos compró una bicicleta pequeña que pintó de blanco y a la que le colocó elementos como un txistu, un tambor o un batido. Una vez todo listo, el último paso antes del visto bueno definitivo fue fotografiar la escena, con los personajes montados en la bici y utilizando luz natural. «Me gusta trabajar en plastilina porque es un material que se maneja muy bien y te permite tener el color directamente, a diferencia de otros materiales que hay que pintar», dice. Y si bien considera que con técnicas de modelado 3D se podría conseguir algo similar, asegura que nunca llegaría a tener el mismo acabado. «Con el trabajo manual hay detalles como el texturizado de la plastilina, las huellas... es algo que no te da el ordenador», afirma.

Publicidad

Aguiló cuenta a sus espaldas con más de 20 años de carrera profesional, pasando por diferentes agencias de comunicación y llevando a cabo diversos trabajos de ilustración y diseño. También ha logrado cerca de 150 premios a nivel nacional. En los últimos años ha participado en diferentes concursos de carteles festivos, incluido el de la Semana Grande donostiarra, usando la técnica del modelado de plastilina. Sus creaciones no caerán en el olvido. «Me gustaría poder hacer una exposición con todas ellas», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad