El busto de Salaberria y la escultura de los leones lucen restaurados en Alderdi Eder
Han sido sometidos a un proceso de limpieza y reparación al que le seguirá próximamente el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo
El rostro de José María Salaberria en el busto colocado en Alderdi Eder luce por fin libre de la suciedad acumulada tras décadas expuesta al salitre y a los excrementos de las palomas. Junto a ella, el 'Grupo de leones' de mármol también presenta un color más vivo y limpio de impurezas. Ambos elementos escultóricos, ubicadas junto a las pérgolas y el estanque, han sido sometidas durante las últimas dos semanas a un proceso de restauración con el que han vuelto a su estado original.
Según explica la portavoz socialista Marisol Garmendia, la intervención ha corrido a cargo de dos técnicas en restauración de Bienes Culturales especializadas en material pétreo. El 'Grupo de leones', obra del escultor italiano Antonio Frilli (1973), y al busto de Salaberria, de José Díaz Bueno (finales del siglo XIX) tenían bastante suciedad, deposiciones de ave, hongos, restos de masa y pérdida de materia en algunas partes.
En cada caso se ha actuado utilizando distintas técnicas mecánicas y manuales y tratamientos para retirar los restos de vegetación y recuperación o reconstrucción de las partes que se habían perdido. En el caso del busto también ha habido que eliminar restos de pintura de las intervenciones a las que se ha sometido con anterioridad y que escondían la naturaleza pétrea del original. El coste de estos trabajos ha sido de 7.000 euros.
A ellas se les suman los trabajos de restauración de la 'Ninfa de agua', todavía en el taller, donde está siendo pintada y reparada de una avería en la tubería de agua que recorre su interior, antes de devolverla a su emplazamiento. Los azulejos del estanque estaban dañados también serán reparados. Garmendia informa de que la siguiente obra a la que se devolverá el brillo será el monolito colocado frente al Ayuntamiento, que homenajea a las víctimas del terrorismo.
La delegada socialista destaca que estas labores de restauración de elementos escultóricos situados en espacios públicos se acometen en colaboración con San Telmo Museoa y tienen el objetivo de «darles a estas piezas la importancia artística, histórica y paisajística que tienen».