Cuatro millones o se reanuda la obra del Bellas Artes
La asociación no realizará el depósito que le reclama el juez y califica de «grotesco» que se le haga garante de «una responsabilidad que corresponde a las instituciones»
Jorge F. Mendiola y Teresa Flaño
San Sebastián
Viernes, 29 de octubre 2021, 14:54
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián ha emitido un auto en el que mantiene la paralización cautelar de las obras ... en el Bellas Artespero con la condición de que la asociación patrimonialista Áncora, que recurrió la licencia otorgada por el Ayuntamiento a la Sade, propietaria del edificio, deposite 4 millones de euros por el «daño emergente» que esta medida provoca.
Publicidad
Esta cifra resulta del cálculo «razonable» del coste anual de las obras e incluye el montaje del sistema estabilizador de las fachadas, alquiler de grúa, apeo de balcones, tasa de ocupación de la vía pública y salarios de los obreros de la contrata y técnicos.
La asociación de defensa del patrimonio dispone ahora de un plazo de diez días para hacer efectiva la caución en dinero o avales bancarios de duración indefinida y pagaderos a primer requerimiento. Contra esta resolución judicial cabe recurso de apelación antes de quince días.
El auto considera que paralizar la obra supondría un perjuicio económico que debe ser cubierto cautelarmente
Áncora, a través de su portavoz Alberto Fernández D'Arlas, considera que el auto fija unas condiciones de imposible cumplimiento para una entidad sin ánimo de lucro. «Lógicamente no vamos a poder reunir cuatro millones en diez días», señala.
Publicidad
Más allá de la cuantía del depósito, califica de «grotesco e indignante que a una asociación que vela por el interés colectivo se haga garante de una responsabilidad que deberían asumir las instituciones públicas». Reitera, como lleva haciendo Áncora desde hace años, que «ha habido una dejación manifiesta de funciones por parte del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco, que son los que tienen la competencia en materia de protección de patrimonio cultural».
En contexto
Fernández D'Arlas advierte al Ayuntamiento de que «la decisión del juez solo se refiere a las medidas de suspensión cautelar de las obras que hemos solicitado. En los tribunales mantenemos activo el recurso contra la licencia de derribo del edificio y la ficha de protección del Peppuc. Podría ocurrir que dentro de dos años se dictamine que el derribo no estaba ajustado a derecho con el edificio ya desaparecido y eso sería un perjuicio de imposible reparación. Por eso anunciamos desde ahora que pediremos un resarcimiento millonario al Ayuntamiento. Estos cuatro millones serán una nimiedad».
Publicidad
A pesar de todo lo anterior, en Áncora ven un aspecto positivo a la decisión del juez y es que «ha estimado la petición que hicimos de mantener la suspensión cautelar».
Áncora y una docena de asociaciones de San Sebastián convocaron esta semana para hoy una nueva manifestación «en defensa del Bellas Artes».
La Sade no se pronunció este viernes sobre el auto del juzgado «a la espera de cómo se desarrolla el tema en los tribunales».
Marcha para el sábado
Antes de que se conociera el fallo de este viernes, Áncora y una docena de asociaciones de San Sebastián convocaron esta semana para este sábado una nueva manifestación «en defensa del Bellas Artes». Bajo el lema 'Bellas Artes, mucho más que un cine histórico', los convocantes animan a la ciudadanía a sumarse a la protesta, que partirá a las 12 horas desde el propio edificio y concluirá en el Boulevard. «Si este cine estuviera en Bilbao, se habrían destinado los recursos públicos necesarios para restaurarlo, manteniéndolo como equipamiento cultural», señalan desde la asociación de defensa del patrimonio.
Publicidad
A la marcha se han adherido entidades sociales de diferente naturaleza como Ondare, Erdian Bizi, Bizi Lagunekin, Parte Zaharrean Bizi, Amara Berri Auzo Elkartea, Amara Bai, Donostia Defendatuz, Uliako Lore Baratzak, Haritzalde, Belartza 2 Gelditu, Parkea Bizirik o Satorralaia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión