Borrar
A la derecha, el grafiti de Gaspar Francés sobre la cantante irunesa. Michelena
Muro de apoyo

Una calle para Amaia Montero en San Sebastián

La calle Bilintx de la Parte Vieja donostiarra se convierte en un lugar de peregrinaje para fans de la cantante irunesa con la aparición de un segundo dibujo y nuevos mensajes

Ainhoa Múgica

San Sebastián

Miércoles, 18 de octubre 2023, 06:45

Los muros de las ciudades han sido un lugar para la escritura de proclamas y muestras de apoyo a diferentes causas. Desde hace diez años los muros de las redes sociales han restado protagonismo a la actividad reivindicativa en la calle. Quizás por ello sorprende que desde hace dos meses la calle Bilintx de la Parte Vieja de San Sebastián se haya convertido en un lugar para mostrar apoyo a Amaia Montero, que se encuentra delicada de salud desde hace meses.

Todo comenzó el 8 agosto cuando el artista navarro LKN decidió viajar hasta Donostia y realizó en la trasera del Teatro Principal un mural en el que retrataba a la cantante guipuzcoana como 'la reina del pop'. «Desde que conocí los problemas de salud de Montero quise hacerle un homenaje porque yo crecí con la música de La Oreja de Van Gogh», señaló aquellos días a este periódico el apodado 'Banksy del pueblo'.

Desde ese día, la calle donostiarra se convirtió en un lugar de peregrinación para los admiradores de la irundarra. «Nadie como tú, Amaia cuídate» o «vuelve, reina del pop, te estamos esperando y tenemos rosas para tí» son algunos de los mensajes que los seguidores de la cantante han escrito en la pared.

1.- Dibujo del artista vallisoletano realizado con la técnica de 'spray' | 2.- Mensajes de apoyo a Amaia Montero |3.- El primer dibujo realizado por LKN el 8 de agosto. Michelena
Imagen principal - 1.- Dibujo del artista vallisoletano realizado con la técnica de 'spray' | 2.- Mensajes de apoyo a Amaia Montero |3.- El primer dibujo realizado por LKN el 8 de agosto.
Imagen secundaria 1 - 1.- Dibujo del artista vallisoletano realizado con la técnica de 'spray' | 2.- Mensajes de apoyo a Amaia Montero |3.- El primer dibujo realizado por LKN el 8 de agosto.
Imagen secundaria 2 - 1.- Dibujo del artista vallisoletano realizado con la técnica de 'spray' | 2.- Mensajes de apoyo a Amaia Montero |3.- El primer dibujo realizado por LKN el 8 de agosto.

Ahora cobra más fuerza este punto al aparecer un segundo dibujo, en este caso del artista urbano Gaspar Francés. «Las canciones del grupo donostiarra marcaron mi adolescencia y este mismo dibujo lo hice en Valladolid en junio. Al ver la repercusión que tuvo el mural de LKN me desplacé a San Sebastián para hacerle yo mi propio homenaje», señala el artista vallisoletano. «Sería estupendo si la propia Amaia Montero se retratase con los dibujos o pudiésemos contactar con ella», destacan tanto LKN, y precursor de esta iniciativa, como Gaspar Francés.

Éxito inesperado

El autor del primer mural continúa sorprendido de que los servicios de limpieza no hayan despegado todavía su obra de la pared. «Es uno de los dibujos que más tiempo ha durado. Estoy acostumbrado a que los servicios de limpieza los retiren», explica LKN, que utiliza en cada una de sus obras la técnica de 'stencil'. Este metodo de trabajo consiste en realizar el dibujo sobre papel y más tarde adherirlo con pegamento sobre una pared.

La calle Bilintx de la Parte Vieja lleva el nombre del bertsolari donostiarra del siglo XIX que trabajó y vivió en el Teatro Principal. Por ello, el consistorio puso su nombre a modo de homenaje a esta vía que para los más jóvenes ya se ha convertido en «la calle de Amaia Montero». Sólo el tiempo dirá si la cantante de Irun roba para siempre el protagonismo a Bilintx.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una calle para Amaia Montero en San Sebastián

Una calle para Amaia Montero en San Sebastián