Abegi Etxea estrena los nuevos apartamentos para familias sin hogar con menores a su cargo
Estos pisos, que funcionan como servicio de emergencia, se abrirán el 3 de junio en el centro de acogida social de Intxaurrondo
El centro municipal de acogida social Abegi Etxea de Intxaurrondo abrirá el próximo lunes 3 de junio tres nuevos apartamentos destinados a familias sin ... hogar con menores de edad a su cargo. La apertura se llevará a cabo con varias semanas de adelanto sobre el cronograma que tenía programado el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Los tres pisos, uno de ellos preparado para personas con movilidad reducida, cuentan con un único espacio en el que hay camas, un pequeño comedor, cocina con microondas y frigorífico, menaje básico, baño y trona para bebés. Además, el centro cuenta con cunas disponibles para las familias que las necesiten.
Los tres alojamientos tienen acceso propio, cuentan con wifi y un servicio de lavandería exclusivo para ellos. A medio plazo se instalarán frente a la entrada de los apartamentos juegos infantiles para los menores que ocupen los alojamientos. Este nuevo recurso de emergencia municipal está construido en el anexo situado junto al edificio principal del Abegi Etxea, que está en el paseo de Mons 3.
Hasta el pasado mes de septiembre, que es cuando comenzaron unas obras que han tenido un presupuesto cercano a los 300.000 euros, en este anexo ya existían tres pisos que compartían cocina y pasillos. El consistorio ha llevado a cabo esta reforma con el objetivo de que los usuarios de este recurso dejen de compartir el ámbito familiar más íntimo con personas ajenas a su núcleo de confianza. Con este fin, los usuarios también dispondrán de una entrada independiente al recinto, que en su caso estará situada en la calle Marrutxipi. El único momento en el que los inquilinos de estos tres pisos coincidirán con los usuarios del edificio principal del Abegi Etxea será en la hora de la comida y cena en la que compartirán comedor. Pero la entrada y salida a ese espacio también la realizarán por una puerta diferente al resto.
Familias donostiarras
Poner en marcha este nuevo recurso de emergencia para familias sin hogar con menores de edad a su cargo era una «prioridad» para el equipo de gobierno municipal, tal y como confirma Mariaje Idoeta, concejala de Servicios Sociales del consistorio.
Este recurso de emergencia es «temporal», el tiempo de estancia varía en base a las necesidades
Sobre la tipología de usuarios que va a acoger este recurso municipal, cuenta la edil jeltzale que «aquí llegan familias de fuera, pero también donostiarras con situaciones complicadas». Son los profesionales del Departamento de Servicios Sociales los que dirigen a este centro a las familias «por prescripción técnica», señala. Especifica este término Idoeta. «Las personas que vienen aquí lo hacen por diferentes circunstancias personales. Como tener problemas económicos, por ejemplo», indica. Y continua. «Normalmente se intenta ayudarles económicamente para que nadie se queda en la calle. Pero hay personas que se han quedado en el paro, que no tienen recursos y que con las ayudas económicas que reciben no pueden acceder a viviendas de alquiler. Esas personas se ven en la necesidad de pasar un tiempo aquí», resume.
Esta es una tipología de familia con menores que acogen en el Abegi Etxea, recurso antes conocido como el Hogar del Transeúnte. Pero hay más. La concejala del PNV pone otro ejemplo. «En la puerta del Abegi Etxea hemos recibido más de una vez a las 21.00 horas a una familia que ha venido de fuera de la ciudad y que no tiene donde quedarse. Si hay espacio, se les deja el alojamiento. Y si no hay espacio aquí, se les paga hotel. Normalmente como no llegan con una prescripción técnica ni son donostiarras, se trabaja con ellos, se conoce su situación y se les atiende. Y si acceden a volver a su ciudad de origen, se les paga el transporte», cuenta la edil.
Las familias con menores se mantienen en esta instalación de Abegi Etxea hasta que desde Servicios Sociales se les encuentra otro recurso, porque «este es un recurso de emergencia temporal». Ese tiempo de estancia puede ser de tres días o dos meses, «en base a las necesidades que tengan». El año pasado se atendieron a 22 familias en estos apartamentos del Abegi Etxea y en otros pisos de emergencia que tiene Servicios Sociales repartidos por la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión