Santo Tomás invita a un bocado de txistorra
Potxola, la cerda de 410 kilos del caserío Arro de Leitza, será el epicentro de una gran feria que contará en Donostia con 216 puestos
GAIZKA LASA
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 06:59
Puede que tengan razón quienes sostienen que no hace falta mirar al calendario para degustar este manjar de pequeño diámetro y color rojo chillón que nos depara el cerdo, pero hoy, y solo hoy, es el día de la txistorra. En ninguna otra jornada contiene los ingredientes sociales y culturales con los que se cocina el 21 de diciembre. Hace tiempo que la feria de Santo Tomas se escribe con 'f' de fiesta, lo que aporta un sabor genuino a este célebre embutido.
Basta darse una vuelta por el centro de Donostia para envolverse del contexto que enriquece cada bocado de txistorra. La Parte Vieja se convertirá en un recinto ferial, con su extensión hasta la plaza de Gipuzkoa, donde se asentarán 216 puestos de todo tipo de productos artesanos. Habrá 53 de venta de txistorra, 17 de talos -su complemento ideal-, 19 de repostería y 16 de queso y lácteos, por citar solo los más numerosos.
El epicentro de semejante ronda, ambientada por trikitilaris y bien regada por la bebida que cada cual prefiera -con preeminencia de la sidra y el txakoli- estará ubicado en la plaza de la Constitución. Se llama Potxola, la cerda del caserío Arro de Leitza que rondará los 410 kilos de peso, según revelaba ayer mismo su dueña, Kristina Saralegi. La gran protagonista de la jornada dará inicio a la celebración a las 10.00 horas de la mañana y posará para todos los que quieran venerar la prolífica producción porcina hasta las 20.00 horas. Los bocados van hoy en su honor. No paga, pero invita.
El programa
-
De 10 a 20 horas
-
venta de txistorra, pan, queso, rosquillas, chorizo, miel, sidra, artesanía... en plaza de la Constitución, plaza de Sarriegi, plaza de Zuloaga, calle San Juan, Brecha, Boulevard, plaza de Okendo, calle Elkano, plaza de Gipuzkoa y calle Txurruka. Exhibición de la cerda Potxola en la plaza de la Constitución. Exhibición de animales en la plaza Okendo. Concurso de verduras, hortalizas y frutas Memorial José Salaberria en la plaza de la Constitución. Concurso de miel de Donostialdea y exposición de espantapájaros en Zuloaga.
-
De 11 a 13.30 horas
-
XXI Concurso de Txistorra de Euskal Herria en la plaza de Gipuzkoa.
-
De 11.30 a 13 horas
-
I Torneo Femenino de Pelota a Mano en la plaza de la Trinidad. Semifinales.
-
De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas
-
Taller infantil de txalaparta (a partir de 5 años) en Zuloaga.
-
12 horas
-
kalejira con txikitixa con Estanga Eskola por la feria.
-
13 horas
-
I Copa de Oro Femenina de Aizkolaris en la Trinidad.
-
13.15 horas
-
bertsolaris Alaia Martin y Jon Maia en el Boulevard.
-
13.45 a 15 horas
-
I Torneo Femenino de Pelota a Mano en la plaza de la Trinidad. Finales.
-
14.30 horas
-
kalejira con grupos de trikitixas por las calles de la feria.
-
16.30 horas
-
juegos infantiles Jolas Mundua en Zuloaga.
-
18.30 horas
-
euskaldantza con Alaken en el quiosco del Boulevard.
Como telón de fondo no faltarán los clásicos de este día como el mercado de artesanos de las calles Elkano y Txurruka o la exhibición de animales de la plaza Okendo, donde se anuncia la presencia de cabras, ovejas, burros, ponis, vacas de diversas razas y orígenes, gallinas, conejos y hasta un búfalo. Los concursos de productos del campo, miel, txistorra y espantapájaros completan el programa.
Sobre este escenario desfilará el humor de cuadrillas fieles a la cita que abre los festejos navideños además del orgullo de productores y ganaderos que rememorarán aquellos tiempos en los que sus antepasados bajaban a la capital a pagar las rentas, aprovechaban para adquirir productos de los que no disponían en los pueblos y, a su vez, vendían mercancías en la ciudad. Los verbos probar y tomar se pueden conjugar hoy con comprar y adquirir en el gran mercado de Santo Tomás.
Para todas las edades
Para que la tradición continúe durante las próximas generaciones, también se han programado en la plaza Zuloaga talleres organizados por la red de Museos Enogastronómicos en los que niños a partir de 3 años podrán aprender sobre alimentación saludable (10.30 horas) y descubrir productos como el maíz (11.30 horas) o el queso (12.30 horas).
Como novedad, la plaza de la Trinidad acogerá el I Torneo Femenino de Pelota a Mano, con la participación de Patri Espinal (Donostia), Leire Gabirondo (Donostia), Ainhoa Garmendia (Alegia) y Maider Mendizabal (Anoeta). En el mismo escenario se celebrará también la I Copa de Oro Femenina de Aizkolaris, con Maika Ariztegi (Ituren), Irati Astondoa (Zeanuri), Irune Izkue (Labaien) y Maria do Amparo Sousa (Lesaka). De esta manera, el Ayuntamiento donostiarra ha querido ensalzar la figura de la mujer en el ámbito rural.
Por su parte, desde el departamento de Igualdad se ha puesto en marcha una campaña para prevenir las agresiones sexistas y lograr que la feria sea un lugar seguro para todos.
La masificación que se espera hoy en la capital guipuzcoana ha llevado al consistorio a tomar algunas medidas y a ofrecer servicios adicionales. La ciudadanía dispondrá de 131 WC públicos y químicos, 37 de ellos en los barrios, que sumados a los permanentes y las cabinas autolavables elevan la cifra a 164 váteres. Y se pondrán a disposición de puestos y clientes 45.000 vasos reutilizables para evitar en lo posible los residuos de cristal o vajilla no retornable.
Se reforzará el servicio de contenedores en todos los lugares en los que se celebra la feria para que los productores y visitantes puedan separar debidamente los diferentes residuos que generen y se colocarán bidones de recogida de aceite en todos los puestos de txistorra y talo, para que ese aceite no contamine el entorno
Durante el desarrollo de la feria se realizará un servicio itinerante de recogida de vidrio, un carrito con trikitixa para retirar las botellas depositadas en el suelo. Además, habrá dos puestos de asistencia sanitaria en el Boulevard para atender pequeños incidentes que pudieran producirse como cortes, caídas o desvanecimientos.