Potxola presumirá de kilos en Santo Tomás
La protagonista de la feria donostiarra ha alcanzado los 409 kilos y pasa las horas previas a su gran día descansando en el caserío Arro de Leitza
El Diario Vasco
Martes, 20 de diciembre 2016, 18:07
Potxola pasa las horas previas a Santo Tomás comiendo y descansando en el caserío Arro de Leitza. Allí recibe los mejores cuidados y los mejores manjares, los mismos que le han permitido alcanzar los 409 kilos, todo un récord. Será la cerda más grande que Kristina Saralegi, su cuidadora, ha llevado a la donostiarra plaza de la Constitución.
Potxola, oriunda de tierras de Baztan, llegó al caserío Arro expresamente después de que Saralegi tuviera noticias de un hermoso ejemplar que podía lucir en un día tan señalado. Y lo prometido se cumplió ya que después de unos meses campando a sus anchas por tierras de Leitzalarrea el ejemplar porcino luce en su hermosa piel blanquecina un brillante pelo rubio. Saralegi asegura que "es una cerda un poco rebelde" a la que le gusta estar en su caserío pero que "se ha acostumbrado a pasear por el monte y hacer lo que quiere y se le nota sobre todo cuando la sacamos para que pasee por los terrenos que tenemos cerca de casa".
Rutina que repite a diario con la protagonista de la "Consti" y que permite al animal estirar las patas porque a pesar de sus abundantes kilos y gran envergadura "es ágil y dominarla cuando se lanza a la carrera cuesta", reconoce Kristina. Y es que Potxola durante su estancia en Leitzalarrea ha logrado un buen fondo físico y goza de fuerza y rapidez que le permiten permanecer de pie un buen rato, como pocos en su especie. Veremos si este miércoles también regala sus mejores poses a todos los curiosos que se acerquen a verla.