El PSE culpa a Bildu de un sobrecoste de 600.000 en la estación de autobuses
El presupuesto del proyecto en marcha en Atotxa se eleva hasta los 15,2 millones de euros por gastos financieros y de personal realizados por la UTE que son «irrecuperables»
jorge f. mendiola
Jueves, 25 de junio 2015, 14:18
El concejal de Urbanismo Sostenible y Proyectos de Ciudad, Enrique Ramos, ha informado este jueves de un sobrecoste de 600.000 euros en la construcción de la nueva estación de autobuses de Atotxa "por la decisión de Bildu de paralizar las obras" en el año 2011 con el argumento de buscar ubicaciones alternativas.
El edil del PSE ha recordado que "el anterior gobierno municipal de Bildu decidió suspender la adjudicación de las obras de la estación de autobuses, abonando entonces en concepto de gastos ya ocasionados un total de 1,3 millones de euros a la UTE encargada de llevar a cabo dicho proyecto. Aquella cantidad hubiese actuado como indemnización a las empresas constructoras en el caso de que la suspensión de las obras hubiese sido definitiva, pero dos años más tarde y presionado por la mayoría del Pleno, Bildu acordó reanudar la estación de Atotxa y activar de nuevo el contrato con la UTE".
Lo normal ha dicho Enrique Ramos- hubiese sido recuperar los 1,3 millones al volver a activar la obra, pero algunos de los gastos abonados son irrecuperables, lo que va a encarecer el total de la obra de la estación de autobuses en 600.542 euros, que tendrán que salir del bolsillo de los donostiarras por las gracias del anterior gobierno municipal.
En concreto, las cantidades que no van a poder recuperarse son 152.505 euros en concepto de gastos de personal, 153.765 euros en concepto de gastos financieros y 294.272 euros tras la modificación del proyecto original y los consiguientes gastos de redacción del nuevo proyecto. En definitiva, que a los 14.625.000 euros que sumaba la adjudicación de las obras de la estación de autobuses hay que añadirle estos 600.542 euros irrecuperables, elevando el total a 15.225.542 euros, ha destacado el concejal delegado socialista. Esta es la gran gestión de Bildu en el único gran proyecto que ha tenido en sus manos la pasada legislatura y que queda como herencia para el nuevo gobierno municipal".