Paseo militar de Urdaibai en Lekeitio
La Bou Bizkaia se exhibe, con Orio y Donostiarra en segunda y tercera posición y con Hondarribia, sexta, rotando y por la peor calle
Urdaibai exhibió este lunes en Lekeitio todo su potencial y lo hizo además con la ventaja de remar por la mejor calle. La consecuencia fue un destrozo en toda regla, con ventajas que apenas se han visto durante la temporada y que convirtieron el Campeonato de Euskadi en un paseo militar para la Bou Bizkaia, que cinco años después vuelve a ganar el Autonómico, igualando en el palmarés a San Pedro y a Hondarribia.
Solo Donostiarra aguantó el ritmo de los bermeotarras y lo hizo hasta mediada la regata. La Torrekua II, con Arkaitz Díaz de nuevo en la popa, viajó siempre entre uno y cuatro segundos por detrás hasta que Urdaibai, a menos de 100 metros de la segunda maniobra, cogió una ola que la propulsó hasta la ciaboga, permitiéndole ganar cuatro segundos respecto a los de Igor Makazaga, que viraron a siete segundos.
Clasificación
-
1. Urdaibai 20:55.22
-
2. Orio Orialki 21:13.39
-
3. Amenabar Donostiarra 21:26.62
-
4. Zierbena 21:40.50
-
5. Getaria 21:41.31
-
6. Matrix Hondarribia 21:55.73
-
7. Ondarroa 22:09.68
-
8. Kaiku 22:52.36
Orio, ganadora con enorme autoridad de la primera tanda, había marcado diez segundos más en esa misma ciaboga después de que su registro hubiera sido competitivo hasta entonces.
El tercer largo terminó por confirmar la superioridad de Bermeo, protegida del viento por esa calle 1. Los de Gorka Aranberri giraron 14 segundos antes que Donostiarra y 17 antes que Orio. Todo el pescado estaba vendido.
Recibimiento a Hondarribia
¿ Y Hondarribia? Pues la Ama Guadalupekoa, que venía de ganar las dos regatas del fin de semana con el sorteo de calles sonriéndole, se topó esta vez con la mala fortuna que le condenó a remar por esa calle 4 expuesta al viento. Mikel Orbañanos, que sólo había realizado un cambio entre el sábado y el domingo, introdujo a siete canteranos en sus tostas de los que cinco remaban por primera vez con Ioseba Amunarriz.
La consecuencia fue que Hondarribia, por primera vez en tiempo, no fue competitiva, finalizando a un minuto de Urdaibai en sexta posición, lo que no impidió que por la tarde los remeros fueran recibidos por los aficionados en su localidad para celebrar juntos los dos triunfos ligueros.
Tampoco Zierbena, liberada de los cupos, pudo brillar como se esperaba porque esa calle 3 tampoco era un camino de rosas. Fue cuarta al superar a Getaria por 81 centésimas.
La Esperantza bogó en la primera tanda por la calle 3, pero tras distanciar a Ondarroa y Kaiku aprovechó para irse a la calle 1, a la estela de Orio, para ser quinta.
Los oriotarras, con la calle 1 libre ya en el segundo largo, pudieron exprimir todas las bondades de la misma para cuajar una buena regata y lograr un segundo puesto que deja un buen sabor de boca en unas semanas que están siendo complicadas.
Con este triunfo Urdaibai cumple con uno de los objetivos de la temporada porque esta bandera estaba marcada en rojo como reconoció tras la regata el propio Gorka Aranberri, que lograba su cuarto título para igualar en el palmarés con Asier Zurinaga y colocarse a dos de Ioseba Amunarriz y Juan Carlos Fontán. «Hoy la calle nos ha ayudado y el equipo ha hecho un gran trabajo», reconoció el patrón de las Bou Bizkaia. «Hoy estábamos encendidos como lo estuvimos el fin de semana, pero nos faltaba el premio de la victoria y ha llegado».
Fortuna, segunda
También se disputó en Lekeitio el Campeonato de Euskadi de Veteranos en los que la victoria fue para Getxo (10:58.61) por delante de Fortuna (11:21.82). Zumaia fue quinta (11:39.22) y Badok 13, sexta.
Campeonato de Galicia
Al igual que en Euskadi, Galicia celebró en su día grande el Campeonato Galego de Traiñas en los que Cabo da Cruz obtuvo la victoria tanto en categoría masculina como en la femenina.