Las diez noticias clave de la jornada
Las remeras de Orio han celebrado por todo lo alto el título de la Liga Euskotren. EFE
Liga femenina

Regatón, bandera y segundo título para Orio

La Txiki da continuidad en Ondarroa al gran nivel mostrado en Hondarribia y se asegura la corona a falta de dos jornadas tras superar a Donostiarra

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Domingo, 9 de agosto 2020, 12:04

La única incógnita para el último fin de semana de la Liga Euskotren es cómo será la ceremonia protocolaria para coronar a Orio en el barco de autoridades este próximo domingo en Zarautz. ¿Subirán las remeras aguiluchas a recoger la txapela? ¿Lo harán con mascarilla? ¿Se respetará la distancia social a bordo? Los interrogantes están en tierra. En el agua, las cosas están claras: la tripulación amarilla se ha asegurado matemáticamente su segundo título consecutivo con su generosa pesca este domingo en la Ondarroako Bandera-Cikautxo Sari Nagusia: bandera, récord del campo ondarrutarra y corona liguera. Todo un 'slam' en la Fórmula Uno del remo femenino.

Publicidad

Tras las cinco temporadas de dominio de San Juan, la Txiki tomó el relevo de las bateleras el curso pasado, cuando se impuso en todas las regatas del verano salvo en Lekeitio, donde claudicó ante Donostia Arraun Lagunak. Este año ha mantenido su dominio, aunque Donostiarra-Lacturale le superó en Zierbena y en Orio, además de birlarle el Campeonato de Euskadi en Lekeitio.

Aún con esos borrones en el expediente amarillo, la tripulación que prepara Xanti Zabaleta fue la más rápida del mes de julio pese a la oposición de la Torrekua, y ha seguido siéndolo en el inicio de agosto, con sendas victorias este fin de semana en Hondarribia y Ondarroa, en las que además mejoró en ambos casos la plusmarca del campo de regateo al bajar con holgura de los 11 minutos. Su 10:48.07 de este domingo supone rebajar en 8 segundos el registro que en 2018 dio su primera bandera a Donostia Arraun Lagunak.

Donostiarra-Lacturale no pudo plantar cara a las campeonas y sumó su séptimo segundo puesto. La asimilación de las cargas de trabajo en el inicio de agosto marcará los dos últimos asaltos del verano: el colofón liguero en las Zarauzko Estropadak y la Bandera de La Concha. Mientras tanto, Orio ha acreditado un punto más que el resto. En Hondarribia y Ondarroa arrasó con todo en su fin de semana más completo.

Arraun supera a Hondarribia

Donostia Arraun Lagunak encontró unas migajas para sonreír en las dos jornadas. Primero, por haber vuelto a la competición liguera tras sus diez días de cuarentena por el coronavirus. Y segundo, por haber alejado de uno a tres puntos a Hondarribia-Bertako, que necesitará una carambola en la doble jornada zarauztarra para eludir su tercera presencia seguida en el play-off de permanencia.

Publicidad

La victoria aguilucha se cocinó a fuego lento. Una vuelta a sus rivales en su sartén en el primer largo, y otro calentón por el otro lado a la vuelta. Saltarse un paso supondría frustrar el guiso, porque Donostiarra siempre está cerca de los fogones. De ahí el mérito de las mujeres de Xanti Zabaleta para persistir hasta lograr su segunda estrella.

La trainera de Orio, entrando en meta. EFE

Por la calle dos, Orio trató de imponer su estilo ofensivo desde las primeras paladas. Si ganarles es difícil, remontarles lo es aún más. Siempre buscan un primer golpe psicológico en el primer largo. Aprovecharon la corriente de la calle dos para tomar una trainera de ventaja apenas cumplido el segundo minuto. Donostiarra esperaba acusar esa embestida por la calle cuatro. Sufrió pero logró aguantar a duras penas con una gran Lugañene a su lado, mientras Hondarribia se descolgaba de manera irreconocible. En la ciaboga, las dos traineras donostiarras cedían cinco y siete segundos. Había vida, pero Orio sacó la guadaña a la vuelta.

Publicidad

Con seis cambios en la Txiki

Entre las dos jornadas del fin de semana, 19 remeras y la patrona, Nadeth Agirre, han logrado al menos una bandera, pues Zabaleta realizó seis cambios. Bogaron Itziar Olasagasti, Garazi Oliden, Amaia Galdos, Amaia Arregi, Edith Uranga, Maialen Aizpuru (babor); Sandra Piñeiro, Itxaso Azkonobieta, Nerea Badiola, Leire Alcalá, Udane Hoyos, Ane Arruti (estribor); y Vicky Piñeiro en la proa. En la tercera tosta bogaron las dos ondarrutarras de la platilla, Badiola y Galdos, quien explicó que, pese a tantas rotaciones, son capaces de «mantener el bloque», aunque «en las primas paladas» les costó coger la remada. En cuanto lo lograron, hicieron hueco, y ya piensan en «rematar la Liga Euskotren en Zarautz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad