Remo | Liga ARC1

Lekittarra sabe sufrir en Pasaia

Lekittarra, Getaria y Deusto se cruzan durante la segunda jornada de la Bandera Igartza./Michelena
Lekittarra, Getaria y Deusto se cruzan durante la segunda jornada de la Bandera Igartza. / Michelena

Los de Lekeitio ceden 17 segundos a Astillero pero ganan la Bandera Igartza

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Lekittarra se metió este domingo en el bolsillo media Bandera Igartza con su gran actuación del sábado en la crono individual, en la que se salió sobre todo en el breve tramo en el que tocaron mar abierta. Pero este domingo, también en Pasai Donibane pero en el campo de solo dos calles dentro de la bahía, donde las tripulaciones con más vatios iban a tener mucho que decir con el viento de cara, los entrenados por Osertz Aldai demostraron capacidad de sufrimiento sin desarmar el bloque. Astillero, que la víspera se dejó 20.30 segundos, les hizo padecer hasta la última palada, pues la San José XV remontó hasta 16.77 segundos, para quedarse a 3.53 de la remontada.

Ambas embarcaciones compartieron la calle más pegada a San Pedro. Era la deseada en el momento del sorteo, pero arreció el viento del noroeste y se fue bien por la otra orilla, donde bogaron Getaria y Deusto. «El viento ha cobrado más fuerza que la corriente», reconoció Aldai, contento por el triunfo pero autocrítico al señalar que «no acertamos al volver», con el aire de popa y la marea en contra.

La regata, con dos traineras en un sentido y otras dos en el contrario, es complicada de seguir para el espectador. También para los remeros. «Nos ha tocado ir junto a Deusto, y al ver que íbamos por delante sabíamos que la referencia era buena», pero sobre Astillero «era más difícil tener una referencia clara».

El remero de Arkote Jon Intxaurtieta, evacuado al hospital
El remero de Arkote Jon Intxaurtieta, evacuado al hospital / Oskar Ortiz de Guinea

El técnico de Astillero, Miguel Ángel Ruiz Camus, siguió la regata desde un pequeño embarcadero, y no paró de alentar a los suyos conectado con su patrón, Iker Gimeno. «Tenemos la bandera en la mano, Iker; junta a los remeros, haz bloque. ¡Estamos a tres segundos!», alentaba Camus. No pasaron de ahí. Lekittarra -que cambió tres remeros ayer- se sitúa así a tres puntos de Astillero y aleja a Deusto a ocho.

Getaria se rearma

Paralela a Astillero, partió la Esperantza, que una semana antes se dejó toda opción de playoff. «Fue duro», reconoció su técnico, Gorka Etxeberria, «pero lo vi venir al comprobar cómo estaba la calle cuatro». La respuesta de Getaria fue impecable con un tercer puesto en la bandera para rearmar su moral. No era fácil, porque a los siete minutos Astillero ya les sacaba ocho segundos. A los doce, catorce. «Te ves detrás, sin referencias claras del resto, y es difícil remar en esas condiciones, pero el equipo ha respondido», valoró el oriotarra. Sin opción en la general, suspiran por una bandera que recompense su verano y les resarza del varapalo de Lekeitio.

En la tanda previa, Zarautz no pudo con Pedreña, que le alcanza en la tabla, y sintió el acoso de San Juan B. Los de Josema Azkue sacaron chispas a su campo y batieron bien a Lapurdi pero quedaron a segundo y medio de Arkote, que ganó la primera tanda. Gran regata de la Plen-tzitarra, que desde la segunda ciaboga sufrió la merma de Jon Intxaurtieta. El kontrankeko de estribor sufrió un ataque de lumbago y fue evacuado al Hospital Donostia.

Zumaia, algo peor que el sábado, acabó en la décima plaza, por delante de Portugalete e Hibaika.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos