

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando el nivel de exigencia es el máximo, no conseguir un triunfo, no lograr la victoria, puede entristecer. Pero no hay que considerarlo un drama. ... Seguro que algo así habrán escuchado los remeros de Donostiarra de sus responsables después de que este domingo realizaran una gran regata en las aguas de Boiro, rodeados de las bateas que circundaban el campo de regateo. La Torrekua II hizo todo para llevarse la XXXIV Bandeira Concello de Boiro pero tuvo la mala suerte de medirse con el peor enemigo posible. El todopoderoso Urdaibai dejó a los entrenados por Igor Makazaga sin la gloria, la que buscaron desde la primera palada. Sin embargo, no debe caer en saco roto el gran trabajo que completó el bote donostiarra, protagonista de dos segundos puestos consecutivos. Ha sido el mejor fin de semana de la temporada y seguro que van a más.
Los bermeotarras olieron sangre y se sabe que la cuadrilla de Gorka Aranberri no acostumbra a dejar las cosas a medio hacer. Vio cómo Zierbena, con cinco cambios en su alineación respecto a la regata del sábado, se quedaba a su popa mediado el tercer largo de la prueba y decidió tirarse a por la victoria. Sobre el papel, los vizcaínos bogaron por la peor calle, la cuatro, la más separada del espigón y que podía tener algo más de oleaje. Lo cierto es que la intensidad del viento aumentó a lo largo de la prueba, sin perjudicar en exceso a Urdaibai, que bogó por la calle más exterior.
Noticias relacionadas
Aranberri y sus chicos, que llegaron a tener una desventaja de cinco segundos respecto a Donostiarra, fueron acortando la diferencia. Tres segundos en la penúltima maniobra y uno antes de tomar la última ciaboga y poner la proa hacia la baliza final. La operación de giro fue exquisita. No fue mala la de los patroneados por Arkaitz Díaz, pero la ciaboga puso a Urdaibai a la altura de los donostiarras. Un segundo más quizá habría dado algo de aire a la Torrekua II, que se tiró a 38 paladas por minuto a por el primer puesto. Estaba arropada por la calle uno, la más cercana al espigón, pero los vatios que llevaban los remos de la Bou Bizkaia fueron demasiado para la cuadrilla de Arkaitz Díaz, obligada a claudicar y ceder tres segundos en meta ante los líderes de la ACT.
Por detrás, Zierbena y Orio solo pudieron ser testigos de excepción de la lucha entre bermeotarras y donostiarras. Los vizcaínos cedieron ocho segundos al final, mientras que los aguiluchos quedaron a diez de Urdaibai, lo que les sirvió para ser quintos y conservar el tercer puesto de la general.
La cuarta posición de la regata fue a parar a Hondarribia. Tras su descalabro del sábado en aguas de Arousa, los de Joseba Amunarriz tuvieron que bogar en la primera tanda junto a Kaiku, San Pedro y Bueu. Los verdes realizaron una especie de contrarreloj porque pusieron varias traineras de por medio desde las primeras paladas. El 20:16 se mantuvo como mejor tiempo y referencia hasta para la tanda de honor. La Ama Guadalupekoa acabó en un buen cuarto lugar a menos de un segundo de Zierbena y se coló entre los galipos y Orio para sumar nueve puntos en la general. Tras los dos primeros -Urdaibai y Zierbena- la lucha entre las tres tripulaciones guipuzcoanas, separadas por dos puntos, es fratricida.
La otra tripulación guipuzcoana que terminó con buen sabor de boca es San Pedro, octava en la clasificación final a cuatro centésimas del séptimo puesto, posición que le arrebató Cabo da Cruz. Regata muy seria de los patroneados por Gorka Toledo, beneficiados por la desgracia de Kaiku -no hizo bien la segunda ciaboga, tuvo que ciar, repetir la maniobra y perdió más de un minuto-. Aunque siguen penúltimos, hay esperanza de que puedan escalar alguna posición en las diez banderas que restan.
Pasó una mala mañana Getaria. La Esperantza arrancó bien, a la estela de Ondarroa, pero se fue diluyendo y acabó última en su tanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.