Borrar
Ondarroa ha ganado la bandera en casa dando una enorme sopresa. josé mari lópez
Remo - Liga Eusko Label

Ondarroa da la campanada

Aprovecha las mejores condiciones de la primera tanda para ganar en casa su segunda bandera en la ACT por delante de Cabo, Urdaibai y Hondarribia

Bruno Parcero

San Sebastián

Sábado, 13 de agosto 2022

Comenta

Cada verano hay una o dos regatas en la que todos los elementos se alían para que alguna de las embarcaciones secundarias tenga su día de gloria. Ese día ha sido este sábado y el premiado ha sido Ondarroa, que ha ganado la segunda bandera de su historia en la ACT, y además en casa. Poco más se puede pedir. La Antiguako Ama aprovechó las mejores condiciones de esa primera tanda para ganar su serie y una bandera con la que no contaba. Premio para los de Iñaki Errasti en un año muy duro porque además de la bandera logra unos puntos de oro para eludir el playoff.

En la pugna por la Liga Eusko Label, Urdaibai fue tercera tras Cabo y mete un punto más a Matrix Hondarribia, que fue cuarta. La peor parte fue para Amenabar Donostiarra, que terminó séptima y que como la Ama Guadalupekoa se queda a cuatro puntos de los de Bermeo.

Clasificación de la regata

  • 1. Ondarroa 19:57.94

  • 2. Cabo da Cruz 19:59.40

  • 3. Urdaibai 20:03.36

  • 4. Matrix Hondarribia 20:07.24

  • 5. Santurtzi 20:09.80

  • 6. Ares 20:13.22

  • 7. Amenabar Donostiarra 20:19.62

  • 8. Orio Orialki 20:20.74

  • 9. Getaria 20:21.86

  • 10. Zierbena 20:24.68

  • 11. Kaiku 20:25.66

  • 12. Lekittarra 20:29.62

Ondarroa se impuso tras sujetar a Cabo da Cruz en la segunda mitad de la regata. La Antiguako Ama fue casi siempre proa de regata, con Santurtzi y Ares cerca y con los de Boiro llegando a ceder ocho segundos.

Sin embargo, tras la segunda ciaboga Cabo se situó en segunda posición para comenzar a hostigar a Ondarroa, mientras santurtziarras y ferrolanos se quedaban atrás en su particular lucha.

Cabo apretó de lo lindo en el largo final, pero la Antiguako Ama aguantó para ganar la tanda, mientras Santurtzi superaba a Ares distanciándose un poco más de Ares.

Aumenta el viento y la corriente

La segunda tanda comenzó con retraso por la salida antes de tiempo que protagonizaron Kaiku y Zierbena, que fueron sancionadas con tres segundos. Esos minutos de más fueron preciosos para Ondarroa porque el viento había comenzado a subir, lo que unido al cambio de la marea y al incremento de la corriente generó el escenario perfecto para la Antiguako Ama.

El primer largo confirmó los temores y los tiempos de Getaria, Zierbena, Kaiku y Lekittarra fueron sensiblemente peores. La Esperantza, los galipos y la Bizkaitarra se jugaron la victoria en apenas unas décimas, pero la sanción de Zierbena y Kaiku permitió a los de Ion Larrañaga ganar una posición tras ser segundos tras los galipos. Lekittarra fue la gran perjudicada del día y vuelve a estar en problemas.

Ondarroa soñaba con la bandera antes de la tanda de honor. Mediada la regata su tiempo mejoraba en tres segundos el de Urdaibai, proa de regata desde el inicio. Hondarribia fue de menos a más y por momentos llegó a situarse a dos segundos de la Bou Bizkaia luego de haber cedido hasta siete.

La peor parte fue para Donostiarra que no solo no pudo seguir el ritmo de Urdaibai y Hondarribia, sino que vio cómo hasta tres traineras se colaban en medio haciéndole perder unos puntos de oro.

Urdaibai ganó la tanda de honor, pero no pudo ni con el tiempo de Ondarroa ni con el de Cabo da Cruz. Hondarribia no pudo completar la remontada pero al menos el domingo en Castro remará en la tanda de honor.

En la segunda tanda estarán Santurtzi, Ares, Donostiarra y Orio, mientras que Getaria, que afianza su quinta plaza, Zierbena, Kaiku y Lekittarra remarán en la primera tanda, que igual no es tan mala.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ondarroa da la campanada

Remo - Liga Eusko Label: Ondarroa da la campanada