Hondarribia se reafirma en Castro con su quinta bandera
La Ama Guadalupekoa confirma su candidatura a la Liga al imponerse a Urdaibai, que superó por 74 centésimas a Donostiarra
Las vueltas que da la vida. Hace siete días, Hondarribia era una mezcla de frustración, rabia y decepción. Ioseba Amunarriz golpeaba con su puño la Ama Guadalupekoa resumiendo en un solo gesto todas esas sensaciones. Ayer, el patrón hondarribiarra cambió esos golpes por abrazos a sus remeros en cuyos rostros se entremezclaba la felicidad con el alivio. La distancia respecto a Urdaibai sigue siendo de tres puntos, como hace siete días, pero las sensaciones son bien distintas.
Con Urko Redondo de nuevo ausente por lesión, Mikel Orbañanos alineó en Castro a los mismos catorce remeros del día anterior. Y desde el inicio, al resguardo del fuerte viento del noroeste (21,7 km/h) que ofrece el muelle de Don Luis, la Ama Guadalupekoa salió no solo a superar a Urdaibai, sino el crono de Donostiarra, ganadora de la segunda tanda con la solvencia suficiente como para tener su tiempo en cuenta.
Clasificación de la regata
-
1. Matrix Hondarribia 20:30.74
-
2. Urdaibai 20:36.04
-
3. Amenabar Donostiarra 20:36.78
-
4. Orio Orialki 20:45.18
-
5. Getaria 20:54.04
-
6. Santurtzi 20:54.48
-
7. Zierbena 20:56.62
-
8. Ondarroa 21:03.44
-
9. Kaiku 21:07.72
-
10. Cabo da Cruz 21:08.04
-
11. Ares 21:12.76
-
12. Lekittarra 21:14.76
La Torrekua II, exiliada en esa segunda tanda junto a Orio como consecuencia de la revolución vivida horas antes en Ondarroa, dejó pronto atrás a los de Jon Salsamendi para embarcarse en una lucha contra el crono. Sus dos primeros largos fueron imponentes, mejorando en trece segundos el registro de Getaria, vencedora de la primera tanda. Sin embargo, el tercero y el cuarto no fueron sobresalientes y eso le terminó costando la bandera y la segunda plaza.
Así que en la tanda de honor, con Ondarroa y Cabo como convidados de piedra, Hondarribia puso la directa, con Urdaibai a rebufo. Mediada la regata, la Bou Bizkaia estaba a tres segundos, pero el tiempo de Donostiarra era cuatro segundos mejor.
Noticia Relacionada
Clasificación de la Liga Eusko Label de la ACT de remo 2022
Decisivo tercer largo
La clave estuvo en ese tercer largo en el que la Ama Guadalupekoa metió más de cinco segundos a Urdaibai y Donostiarra, de modo que cuando inició el largo final su renta era de dos segundos sobre la Torrekua II y de ocho sobre los bermeotarras, que fueron los más rápidos en la vuelta hasta el punto de ponerse a tres de Hondarribia, que certificó su triunfo sin apuros, y superar a Donostiarra por 74 centésimas para minimizar la pérdida.