Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Igor Makazaga se aproxima a la Torrekua II tras finalizar la regata disputada el sábado en la bahía de La Concha. Arizmendi
Remo | Liga Eusko Label

Donostiarra, del cielo al infierno

Igor Makazaga cree que el descalabro de Zierbena «nos va a curtir» y está seguro de que el equipo «se levantará» y peleará «por cada bandera»

Bruno Parcero

San Sebastián

Martes, 11 de julio 2023, 02:00

En apenas 18 horas Donostiarra pasó del éxtasis de ganar en la bahía a la frustración de verse relegada en Zierbena a ... la penúltima posición. Del cielo al infierno en un suspiro. No es habitual tener dos comportamientos tan extremadamente opuestos en tan corto espacio de tiempo, aunque si hay un deporte donde eso es posible, es el remo. Igor Makazaga, su entrenador, ya ha tenido tiempo de analizar lo sucedido en un fin de semana que, para lo bueno y para lo malo, será inolvidable.

Publicidad

«Hay una parte que se explica desde lo que no está en nuestras manos», comienza repasando Makazaga. «El año pasado en Zierbena hicimos una avería terrible en circunstancias similares: le metimos a Bermeo 30 segundos. Esta vez ellos nos han metido 40 -recuerda-. En Zierbena, cuando la marea baja, suceden estas cosas. El año pasado aprovechamos la calle 1 y este año nos ha tocado sufrir la calle 4». Y para reforzar su argumento, se apoya en un dato: «De los 40 segundos que nos mete Bermeo, 34 los mete a favor de ola».

Sin embargo, el entrenador de Donostiarra no se queda simplemente en esos factores externos y también entona el mea culpa: «A la hora de defender esa situación adversa me queda la pena de no haber respondido algo mejor, de no haber logrado un sexto o un séptimo puesto que nos hubiera enganchado un poco más a la clasificación general para que no hubiera tanta brecha con respecto a los primeros».

Aprender a sufrir

Considera que, por el «rejuvenecimiento» que ha sufrido el bote, «debemos aprender a que cuando hay factores que nos penalizan como en la primera jornada o el domingo en Zierbena debemos saber defendernos un poco mejor porque esto volverá a pasar. Es ahí donde tenemos más margen de crecimiento».

Publicidad

«Aunque ahora nos falten puntos, esto nos va a dar mucho. Creo que esto nos va a curtir y quizás en el fondo esto sea un regalo del que haya que sacar lecturas constructivas y positivas»

Igor Makazaga

Entrenador de Donostiarra

Por eso cree que «aunque ahora nos falten puntos, esto nos va a dar mucho. Creo que esto nos va a curtir y quizás en el fondo esto sea un regalo del que haya que sacar lecturas constructivas y positivas».

Hacerlo no será sencillo porque el domingo hubo remeros que tras la regata lo pasaron realmente mal. «Sí porque soñamos incluso con pelear por la Liga», confirma el entrenador sanjuandarra. «Obviamente empezar en las tres primeras jornadas con un séptimo y un decimoprimer puesto ha hecho que los primeros nos saquen once puntos y que se nos ponga muy difícil, pero hay que sacar la parte positiva de este tipo de golpes. El equipo es ambicioso porque tiene nivel y porque lo vale, porque sabe que es capaz de ganar cualquier bandera. Por eso cuando tienes golpes como el de Zierbena duele. Si no doliera sería mala señal».

Publicidad

Ahora toca por tanto recuperar a los remeros, un trabajo psicológico que ya comenzó el mismo domingo en Zierbena: «Una parte sí, pero poco», reconoce. «A veces incluso valen los silencios porque tampoco hay que decir nada. Obviamente habrá que repasar cosas, subrayar también lo bueno y corregir lo malo».

«Somos ambiciosos y un equipo tan ganador como otros que tienen más palmarés o más experiencia»

Igor Makazaga

Entrenador de Donostiarra

La duda que puede quedar es saber qué Donostiarra se acerca más a la realidad: la que el sábado ganó en la bahía o la que estuvo lejos de las mejores en A Coruña y Zierberna. «Estamos más cerca de la del sábado, con rotunda claridad», afirma Makazaga. «El sábado, por ejemplo, ganamos la bandera pese a no tener la mejor tanda y ante Urdaibai y para eso hay que tener capacidad. Ese es nuestro nivel. Lo que tenemos que aprender es a hacerlo de manera constante y de forma regular, pero el sábado vi el bote que veo entrenar todos los días y es el que queremos volver a enseñar».

Publicidad

«Somos ambiciosos y un equipo tan ganador como otros que tienen más palmarés o más experiencia», reivindica el preparador de Donostiarra. «Ya sé que vamos sextos en Liga, pero la idea es ir remontando, pensando que cada sábado y domingo tenemos una oportunidad de ir a por cada bandera porque el equipo lo vale».

Le han sorprendido sus propios resultados, Zierberna y Orio

El sábado, en la ría de Bilbao, en una regata contrarreloj, Donostiarra tendrá la primera oportunidad de sacarse la espina de lo sucedido este pasado domingo. Que sea una lucha contra el crono no le preocupa: «Nos da igual que sea contrarreloj, en ría o en mar porque el equipo está bien. Gustar nos gusta a todos más remar en mar, pero a veces tocan estas regatas», señala un Makazaga al que en este inicio de temporada le ha sorprendido «la confirmación de Zierbena tras su renovación, nuestros dos malos resultados y quizás el nivel discreto de Orio, que sabemos que pronto volverá a su nivel».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad