Ver fotos
Hondarribia, campeón de Gipuzkoa en categoría masculina
La Ama Guadalupekoa conquista el entorchado por segundo año consecutivo, mientras que Donostia Arraun Lagunak lo hace por primera vez
ekaitz retamosa
San Sebastián
Domingo, 13 de junio 2021, 13:50
Hondarribia comienza la temporada de traineras de la mejor manera. Tras imponerse en tres de las cuatro pruebas de pretemporada en las que ha ... participado (la de casa, Orio y Lekeitio), este domingo se ha hecho con el Campeonato de Gipuzkoa, disputado en la bahía de La Concha. La Ama Guadalupekoa consiguió así su segundo título territorial consecutivo y el 12º de su historia, empatando así en lo alto del palmarés con Orio en número de victorias.
La regata estuvo marcada por la entrada de la bruma en la bahía donostiarra, lo que obligó a retrasar 35 minutos el inicio de la segunda tanda. Los jueces de la Federación Guipuzcoana, con prudencia, decidieron esperar a que el campo de regateo se despejase ante «la falta de visibilidad de las balizas exteriores», según trasladaron. Esta situación hizo que la regata de la categoría femenina comenzase veinte minutos más tarde de lo acordado.
En lo deportivo, Hondarribia y Donostiarra ofrecieron una bonita batalla durante los veinte minutos que duró la regata. La Ama Guadalupekoa no consiguió romper la regata hasta el último largo. Hasta ese momento, la diferencia entre ambos botes no superó los cuatro segundos.
En la primera ciaboga, Orio y Donostiarra viraron cuatro segundos después que Hondarribia (4:53). Los aguiluchos, que remaron por la tercera calle, escoltados por la Torrekua (por la dos) y la Ama Guadalupekoa (por la cuatro), aguantaron únicamente el primer largo. A partir de ahí, la lucha por el campeonato se centró en los donostiarras y hondarribitarras.
«Una regata muy dura»
La Donostiarra consiguió recortar un segundo a Hondarribia cuando se cumplió la mitad de la regata, aguantando esa diferencia hasta la tercera y última ciaboga. En el último largo, los patroneados por Ioseba Amunarriz continuaron por su calle cuatro, mientras que la Donostiarra se dejó caer hacia estribor para dirigirse también hacia la calle de los hondarribitarras.
La Ama Guadalupekoa salió con Ioseba Amunarriz de patrón, Julen Fernández como proel y con Alex Udabe, Manex Aldai, Xabi Velasco, Beñat Egiazu, Ibai Camarero y Galder Ezponda (babor); Iñigo Sagarzazu, Bikendi Alza, Ander Legazkue, Gari Uranga, Alain Osanbela y Gaizka Gorostiaga (estribor).
El marca de estribor de la Ama Guadalupekoa, Iñigo Jokin Sagarzazu, comentó al terminar la regata que había sido «una regata muy dura» y que están «a gusto» ya que fueron a Donostia «a ganar» y cumplieron «el objetivo».
Cuando quedan menos de tres semanas para que arranque la Liga Eusko Label, Sagarzazu expresó que querían «buscar la remada» habitual de los hondarribitarras: «Al final, en estas fechas, el cuerpo se tiene que acostumbrar, pero hemos marcado nuestra remada y hemos estado a gusto».
Por detrás de las dos primeras tripulaciones entró Orio. Su pelea durante la jornada fue con las referencias de San Pedro, que remó en la segunda tanda, para lograr la medalla de bronce. A mitad de regata, ambas tripulaciones marcaron el mismo tiempo (9:58). En la tercera ciaboga, la diferencia era favorable a los aguiluchos, por apenas dos segundos. En el último largo, Orio se sobrepuso para terminar mejorando en once segundos la marca de San Pedro, cuarto clasificado.
Noticia Relacionada
Arraun Lagunak logra su primer campeonato de Gipuzkoa
De cara a este próximo fin de semana, que comenzarán las ligas ARC-1, ARC-2 y ETE, con dos jornadas en Pasaia y Getaria, San Pedro fue la mejor trainera de la segunda categoría, sacando 15 segundos a Zarautz, bote de la Liga Eusko Label. Además, aventajó en 12 segundos a Getaria, en 21 a San Juan, en 31 a Zumaia y en un minuto y 12 segundos a Lapurdi. De las tres tripulaciones de la Liga ARC-2, Mutriku marcó el mejor tiempo, seguido de Hibaika (a 16 segundos) y de Illunbe (a un minuto y 56 segundos).
Los cuatro primeros botes de ayer se clasificaron para el Campeonato de Euskadi. Así, Hondarribia, Donostiarra, Orio y San Pedro disputarán el 21 de julio el título autonómico en Lekeitio junto a cuatro botes vizcaínos. El Campeonato de Bizkaia está fijado para el 14 de julio en ese mismo escenario.
Badok 13, en veteranos
La jornada ha arrancado con la disputa de la categoría de veteranos. Entre los tres únicos participantes, Badok 13 se llevó el Campeonato de Gipuzkoa, marcando un tiempo de 11:04.49, seguido del Fortuna (a seis segundos) y Zumaia (a un minuto y ocho segundos). Desde la primera palada, los ganadores de ayer marcaron la proa de regata, sin dar opciones a sus dos rivales.
De las cuatro ediciones disputadas, los zarauztarras sumaron su tercer título, todos ellos consecutivos, revalidando así la victoria conquistada en 2019. En 2020 no se celebró la regata debido a la pandemia de la Covid-19. Zumaia consiguió hacerse con el campeonato de 2017.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión