Ver 12 fotos
Cuando la rutina es bienvenida
Las favoritas no fallan en una clasificatoria en la que Zierbena fue la más rápida y en la que Ondarroa dejó fuera a Lekittarra por apenas 1.72 segundos
Dicen que la rutina desgasta a las parejas, que quien se acostumbra a ella puede llegar a morir de aburrimiento ante la falta de estímulos ... que le provoquen emociones nuevas en su vida. Por eso caer en la rutina está visto como algo negativo. No opinan los mismo las traineras que estaban llamadas a superar la clasificatoria para remar los dos próximos domingos en la bahía donostiarra, y que cumplieron con el pronóstico impidiendo cualquier tipo de sorpresa. Porque considerar que la presencia de Ondarroa es una sorpresa no responde a la realidad de un bote que ya remó el año pasado en La Concha y que era uno de los grandes candidatos a desbancar a alguna de las siete mejores de la Liga Eusko Label, que en este caso fue Lekittarra, a quien su magnífico largo de vuelta no le permitió recuperar la desventaja que tenía en la ciaboga y se quedó fuera por 1.72 segundos para alegría de la numerosa parroquia ondarrutarra, que junto a la de Getaria dio calor y color al muelle.
La Esperantza, tras regresar a La Concha el pasado verano 49 años después, repite presencia y, aunque estar dentro aún no se ha convertido en una rutina, sí confirma a los getariarras como uno de los botes del momento y junto a Hondarribia, Orio y Donostiarra serán los representantes guipuzcoanos en la regata más importante y prestigiosa del verano.
La Ama Guadalupekoa, que no falta a esta cita desde aquella celebre clasificatoria nocturna de 2006, certificó su billete en el largo de ida, donde marcó el segundo mejor tiempo, y se tomó un respiro en la vuelta, lo que no le impidió lograr el segundo mejor crono del día por delante de Orio, que tampoco sufrió para clasificarse, ofreciendo una imagen muy solvente. Bendita rutina, pensarán ambos.
Zierbena vuela
Zierbena y Urdaibai, dos de los grandes favoritos, cumplieron con lo esperado, aunque de diferente manera. Los galipos volaron de brankas y en popare, logrando ser lo más rápidos en ambos largos y aventajando a Hondarribia en más de 15 segundos, a Orio en más de 16 y a Urdaibai en más de 20. El no tener cupos le abre a Dani Pérez, su entrenador, un horizonte de posibilidades casi infinito que, si sabe explotar con acierto, puede abrirle las puertas a ondear su primera Bandera de La Concha.
No obstante, ya se sabe que fiarse de lo visto en la clasificatoria no suele ser bueno. Lo ejemplifica mejor que nadie la Bou Bizkaia que, con una cuadrilla que no es la 'titular', cumplió con su objetivo de no sufrir tanto como el año pasado, cuando la economía de esfuerzos le llevó a clasificarse séptima, lo que no le impediría diez días más tarde lograr la victoria. Ayer fue cuarta, pero necesitó pisar un poco más el acelerador hacia dentro. Por si las moscas.
Cabo da Cruz, octava el pasado año, regresa a La Concha y salva el honor gallego, ya que será el único bote de esa comunidad tras fallar el miércoles las chicas. Los de Boiro, como también era de esperar, anduvieron en el filo, siendo séptimos en la ciaboga empatados con Getaria. No obstante, en popare no fallaron y mantuvieron las distancias, superando junto a la Esperantza a Ondarroa.
Noticias Relacionadas
Y es que la Antiguako Ama labró su clasificación de brankas. Los de Iñaki Errasti no especularon lo más mínimo, tampoco están como para hacerlo, y fueron a por todas, logrando en la ciaboga el cuarto mejor tiempo (10:08) por delante incluso de Urdaibai. Su ventaja mediada la clasificatoria con el octavo, en este caso Lekittarra, Kaiku y Arkote, que marcaron el mismo tiempo (10:16), era de ocho segundos que parecían definitivos, pero que a punto estuvieron de no serlo porque los de Osertz Alday, que fueron de menos a más, marcaron el sexto mejor registro en la vuelta y a punto estuvieron de aguar la fiesta ondarrutarra. Otra vez, y ya van unas cuantas, Isuntza vuelve a quedarse cerca de entrar, convirtiendo en una odiosa rutina su eliminación, ya que no participa en la Bandera de La Concha desde 1999.
Kaiku y José Luis Korta tampoco estarán el domingo en la bahía, confirmando su discreta temporada. Ni para fuera ni para dentro dieron el nivel necesario para estar junto a las mejores y finalizaron en novena posición. Al menos el club sestaoarra salva los muebles en el año de su centenario con la presencia del bote femenino.
Ares, en décima posición, dio validez a las buenas referencias que de ella había, siendo el primer bote no perteneciente a la Liga Eusko Label en clasificarse, aunque a diez segundos de Ondarroa, lo que ejemplifica una vez más la enorme dificultad que tienen los clubes pertenecientes a otras ligas para colarse ente las mejores embarcaciones del Cantábrico porque con el de ayer ya son once los años de forma consecutiva en la que la Bandera de La Concha la disputan únicamente traineras de la ACT.
Urdaibai remará 'sola'
El posterior sorteo de tandas deparó como resultado la presencia de las principales favoritas a la victoria en la primera tanda. Allí estarán Hondarribia, Orio, Zierbena y Donostiarra, por lo que Urdaibai, la otra candidata, remará con otras tres tripulaciones llamadas a otras batallas como son Cabo da Cruz, Ondarroa y Getaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión