Orio y Zierbena exprimiéndose en los últimos metros. Sara Santos
Bandera de La Concha

Una sanción para ponerle aún más emoción

Una penalización de tres segundos a Orio da la victoria a Zierbena, que defenderá 10 centésimas de ventaja, la diferencia más corta de la historia

Bruno Parcero

San Sebastián

Domingo, 7 de septiembre 2025

A pocos minutos de iniciarse la regata masculina, el delegado de Orio recibe una notificación de los jueces en la que se le comunica que ... han sido sancionados con tres segundos por la presencia de dos zodiacs en la calle 0 durante la disputa de la regata femenina. No son los únicos. El problema de los aguiluchos es que ellos tienen dos motoras y reciben una advertencia por cada una de ellas, lo que conlleva, además de la multa económica, una penalización que terminó siendo decisiva en el desarrollo de la regata porque gracias a esos tres segundos Zierbena saldrá el próximo domingo con una renta de 10 centésimas, la más corta de la historia tras la primera jornada. Galipos y aguiluchos, que protagonizaron una regata rapidísima –el tiempo de la 'San Nikolas' fue el segundo más rápido en una jornada tras el 18:53.52 de Urdaibai en 2017– serán quienes se disputen la Bandera de La Concha porque tanto la 'Bou Bizkaia' como sobre todo Donostiarra, penalizada por el cambio del viento que se produjo en la segunda tanda y las mareas, están lejos.

Publicidad

La tripulación de Orio tomó la salida siendo plenamente consciente de esa sanción. Pero no porque Iker Zabala, a quien se le trasladó la penalización impuesta desde tierra, lo hubiera comunicado a su tripulación. El entrenador bermeotarra sólo se lo dijo durante el calentamiento a Gorka Aranberri, al que pidió que no dijera nada a sus remeros. Sin embargo, a poco más de un minuto de iniciarse la regata, el juez de mar se acercó con su motora a la calle 4 para informar a la 'San Nikolas' de esa sanción, provocando el enfado de Zabala.

El ritmo de salida de los aguiluchos fue infernal. En apenas minuto y medio ya le picaban dos segundos a Zierbena, con Getaria y Urdaibai a tres. La amenaza de Orio de romper la regata era evidente.

CLASIFICACIÓN

  • 1. Zierbena 18:59.26

  • 2. Orio 18:59.36

  • 3. Urdaibai 19:15.44

  • 4. Donostiarra 19:15.06

  • 5. Getaria 19:20.12

  • 6.Hondarribia 19:21.86

  • 7. San Juan 19:34.72

  • 8. Lekittarra 19:42.86

Sin embargo, Zierbena, liberada del lastre de los cupos, capeó el temporal, se puso a la par de Orio, a la que rebasó por primera vez a 500 metros de la ciaboga, y maniobró con una pocas centésimas de ventaja sobre los de Iker Zabala. Por detrás Getaria, que completó un notable primer largo, viró tercera, aunque Urdaibai maniobró mejor y salió por delante de la 'Esperantza'.

Los registros a mitad de regata ya daban buena cuenta de la velocidad de las traineras, ayudadas por un viento sur que rondó los 20 kilómetros por hora de brankas, pero que en popare cayó por debajo de los 10 facilitando la vuelta. Un cambio decisivo.

Publicidad

Zierbena llegó a ponerse con dos segundos de ventaja unos metros después de completar la maniobra y en Orio, y todo el Paseo Nuevo y el muelle, un escalofrío recorrió la espina dorsal de quienes vestían de amarillo.

Pero a la 'San Nikolas' este año conviene no subestimarla y, como tantas y tantas veces ha hecho este verano, metió una marcha más para acercarse a Igeldo ya en cabeza y superar la isla con tres segundos de ventaja sobre Zierbena, siete sobre Urdaibai, que fue la más rápida de la tanda en popare, y 17 sobre Getaria, a la que la regata se le comenzó a hacer larga.

Publicidad

Los metros finales fueron espectaculares, como el crono de Orio y Zierbena, ambos por debajo de los 19 minutos, algo que antes sólo habían logrado Urdaibai y Hondarribia en 2017 y Castro en 2006.

El viento

Las traineras de la segunda tanda arrancaron con la mitad de viento a favor que las de la primera

Con la mitad de viento

La segunda tanda comenzó con un viento que rondaba los 11 kilómetros por hora, con lo que las embarcaciones de la segunda tanda contaron con la mitad de la ayuda que las de la primera. Hondarribia comenzó fuerte, con Donostiarra a su estela, mientras San Juan y Lekittarra iban poco a poco cediendo terreno.

Al minuto de regata la diferencia de tiempos entre una y otra tanda era tan evidente que hubo que tachar de las quinielas de la Bandera de La Concha a Donostiarra, que hasta a falta de 500 metros para la ciaboga no se situó como proa de regata. El viento sur apenas llegaba a los 7 kilómetros por hora.

Publicidad

La 'Torrekua II' maniobró en primera posición con tres segundos sobre una fantástica 'Ama Guadalupekoa', pero sus registros superaban en 27 y 30 segundos al marcado por Zierbena en la primera tanda.

Tocaba remontar en la vuelta, donde Donostiarra, Hondarribia y San Juan marcaron los tres mejores tiempos del día por delante de Urdaibai. Sin embargo, la remontada sólo le alcanzó a Donostiarra para colarse en la tanda de honor por delante de Getaria. Escaso premio para un aspirante a todo. Es lo que tiene la Bandera de La Concha, donde aquello de que todo puede pasar no es una frase hecha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad