El Museo Marítimo Vasco, situado en el muelle donostiarra,tiene decorada su fachada con las banderas de numerososclubes de remo. IÑIGO ROYO
Remo - Bandera de La Concha

La Concha desafía al peso de la lógica

Urdaibai y Hondarribia, en la regata masculina y Orio y Arraun Lagunak, en la femenina parecen abocar esta edición a sendos mano a mano

Bruno Parcero

San Sebastián

Domingo, 4 de septiembre 2022, 07:19

A La Concha no se viene a especular. Nadie se va a guardar nada en la recámara y menos en esta primera jornada en ... las que las posibilidades, por pequeñas que sean, se van a explotar hasta el final. Cada trainera tiene un objetivo, una ambición y nadie va a renunciar a ella. Al menos mientras la mar no diga lo contrario.

Publicidad

Las previsiones no anuncian grandes dificultades que puedan trastocar el orden natural de las cosas, el que ha marcado el devenir de un verano que ha dejado algunas pistas de lo que hoy puede suceder en esta Bandera de La Concha.

Alzará el telón la regata femenina (11.00 horas) donde sería de extrañar que alguien se colara en el mano a mano particular entre Orio Orialki y Donostia Arraun Lagunak. Salvo en la segunda jornada de la Ikurriña de Zarautz, donde Nortindal Donostiarra logró un segundo puesto, y el Campeonato de Gipuzkoa de mediados de junio en el que Tolosaldea fue segunda tras Orio, nadie ha conseguido interponerse entre los dos trasatlánticos del Cantábrico.

Por si fuera poco, la Txiki y la Lugañene remarán juntas en la segunda tanda junto a Donostiarra y Chapela, que deberían pelear por la tercera posición en la tanda.

Publicidad

El mano a mano entre Orio y Arraun Lagunak tiende claramente a teñirse de amarillo por la superioridad que han mostrado a lo largo del año las de Patxi Francés. Solo en dos de las catorce regatas de la Liga Euskotren y en el Campeonato de Euskadi, las de Juan Mari Etxabe lograron superar a las aguiluchas, que a diferencia de lo que sucedió en el Autonómico de Lekeitio, esta vez remarán en la misma tanda por lo que, salvo la calle, no habrá diferencia de condiciones.

Regata femenina

Orio y Arraun Lagunak remarán en la misma tanda con la única diferencia de la calle

Regata masculina

Hondarribia, que rema en la primera, no tendrá las referencias de las que sí dispondrá Urdaibai

En la primera tanda remarán las campeonas de la Liga Galega, Cabo y de la Liga ETE, Hondarribia Bertako Igogailuak que, junto a Hibaika Jamones Ancín, intentarán estar cerca de Tolosaldea, la única embarcación de la Liga Euskotren que buscará un lugar en la tanda de honor del próximo domingo.

Publicidad

En la regata masculina también se prevé un mano a mano entre Urdaibai y Hondarribia, todo un clásico de este siglo. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede en la prueba femenina, aquí las posibilidades de que alguien se cuele en su particular duelo son mayores toda vez que tanto Orio como, sobre todo, Amenabar Donostiarra han demostrado en alguna ocasión ser capaces de superar a la Bou Bizkaia y a la Ama Guadalupekoa.

Además, las dos principales favoritas remarán en tandas diferentes. Los de Mikel Orbañanos lo harán en la primera junto a Orio, Getaria y Kaiku y no dispondrán de referencias.

Publicidad

Los de Jon Salsamendi, fieles a la tradición, no renuncian a nada en La Concha y sus opciones de hacer algo importante pasan por llegar al largo de vuelta cerca de la Ama Guadalupekoa, algo que habitualmente les ha costado. Si no lo consigue y cede terreno, es probable que Getaria, Kaiku o ambas no anden demasiado lejos y puedan comprometer su presencia el próximo domingo en la tanda de honor.

Los de Ion Larrañaga han hecho historia regresando a La Concha, pero su ambición no tiene límites y aunque vienen a disfrutar, quieren hacerlo mostrando su remada.

Publicidad

Urdaibai remará en la segunda tanda junto a Donostiarra, Zierbena y Ondarroa. La Bou Bizkaia contará con las referencias de Hondarribia, por lo que siempre sabrá si su ritmo es o no el adecuado. Su potencial es incuestionable y solo esa falta de regularidad en la excelencia que le ha acompañado en algunas regatas hace dudar de ella, sobre todo aquí que no tiene la presión de los cupos. Seis años de sequía son demasiados para un club como Bermeo. Y como sucede con Orio en la regata femenina, nadie se cree su clasificatoria del miércoles.

Donostiarra será su principal adversario si los de Igor Makazaga logran sacar su mejor versión, ésa que les llevó a ganar tres banderas y a ser líderes de la Liga Eusko Label. Tienen potencial, hambre y llevan toda la semana preparando en exclusiva la regata de hoy. En la medida en la que sean capaces de aguantar el mayor tiempo posible ese ritmo sostenido y machacón que imprime Urdaibai, sus opciones irán creciendo.

Noticia Patrocinada

Zierbena, sin cupos, es una auténtica incógnita. Si se parece a la de la clasificatoria, puede tener cosas que decir y quién sabe si pelear por entrar en la tanda de honor. De lo contrario, su preocupación será una Ondarroa que ya ha hecho sus deberes esta temporada y remará sin presión alguna en la bahía.

Entradas

Para todos aquellos que se acerquen hoy a presenciar esta primera jornada de regatas al Paseo Nuevo, Urgull, Muelle o Alderdi Eder, los precios de las localidades serán los siguientes: 4 euros la entrada general, 2 euros para parados, pensionistas y menores de 30 años, y 8 euros la localidad en tribuna. Los niños menores de 12 años entrarán gratis.

Publicidad

Esta edición la Bandera de La Concha servirá además para rendir un homenaje al marino getariarra Juan Sebastián Elcano en el quinto centenario de su vuelta al mundo, cuya efeméride se cumple pasado mañana. Es por ello que las dos banderas que se entreguen el próximo domingo contarán con una lazada en la que se rememora esa gesta histórica.

Además, durante el día de hoy el navío portugués Vera Cruz, una réplica de una carabela de los siglos XV-XVI, fondeará en la bahía donostiarra durante el desarrollo de las regatas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad