Borrar
Representantes de Donostiarra posan en Donostiarra Task. USOZ
Bandera de La Concha 2022

Donostiarra mira a la bahía y afila el cuchillo

Eximidos de la clasificatoria de La Concha, la Torrekua II y la Bantxa preparan con mimo la primera jornada de las regatas del domingo

Bruno Parcero

San Sebastián

Martes, 30 de agosto 2022

Comenta

Con su presencia en la Bandera de La Concha 2022 asegurada, Donostiarra observa desde la distancia las clasificatorias que se van a disputar mañana y pasado en la bahía, lo que no quiere decir que en el club no noten desde ya esos nervios, esa presión previa a toda gran cita.

«Hay más presión, pero hay que saber gestionarla», reconoce Álex García, remero de la Torrekua II. «Es una presión que tienes que saber apartarla en el momento adecuado porque, si no, en el momento de la verdad te puede jugar malas pasadas».

Para el remero donostiarra, esta regata de La Concha «no tienes que planteártela de una manera diferente a las demás. Tienes que planteártela en el mismo plano mental y mantener la misma rutina porque todo lo que sea salirte de ahí será malo».

Nerea Pérez, patrona de la Bantxa, también constata que «sentimos esa presión, pero también hace falta. Hay diferentes tipos de presiones y creo que la que tenemos nosotras es positiva porque te da esa chispa necesaria para que te salga una buena regata».

Y mientras los remeros tratan de convivir con ese cosquilleo previo, los entrenadores intentan pulir detalles. Igor Makazaga, preparador de la embarcación masculina, verá la clasificatoria de mañana «con la tranquilidad que nos da poder entrenar durante la semana y tratando de aprovechar esa circunstancia», señala con sinceridad el sanjuandarra.

Donostiarra, a disputar la Bandera de La Concha

La Torrekua II llegará a la cita del domingo tras haber mostrado en las últimas regatas una versión inferior a la que se vio a comienzo de temporada. ¿Bajón físico o cuestión de motivación?: «Durante muchas semanas hemos estado en la pelea por la Liga y en el momento en el que nos hemos descolgado de esa pelea nos ha costado cogerle el pulso a las regatas y hemos remado a un nivel mucho más discreto», explica Makazaga. «Dicho eso, creo que llegamos muy bien y con muchas ganas de poder pelear la proa de la regata, de salir a disputar la bandera», asegura.

De la misma opinión es Álex García. «Nosotros, cuando salimos a hacer regatas, salimos a ganar. No puedo decir otra cosa».

Justo entonces interviene su entrenador para reforzar ese argumento. «Todo lo que hemos ido viviendo esta temporada hace que en la plantilla no valga otra cosa que salir a por la regata y a por la bandera».

Además, las expectativas entre los aficionados donostiarras son altas después de haber sido líderes de la Liga Eusko Label y de haber ganado tres banderas: «La gente el año pasado nos consideraba menos candidatos que este año, sin embargo nosotros siempre hemos salido con ese objetivo».

En cuanto a sus preferencias de cara a la clasificatoria, Makazaga desea que «por los méritos adquiridos estuviéramos el domingo las ocho primeras clasificadas de la Liga. Es lo que me gustaría y lo que también creo que pasará».

Y también firmaría que el sorteo de tandas le permitiera remar «con los máximos favoritos, con las traineras más rápidas».

La Donostiarra femenina, en La Concha

Las expectativas no son tan altas con la embarcación femenina, aliviada tras evitar el playoff de descenso y completamente centrada desde hace unos días en la Bandera de La Concha: «Hemos hecho es una pequeña pretemporada preparando específicamente La Concha», comenta Rufo Urtizberea, su preparador. «Nos hemos trasladado a Donostia desde Trintxerpe y estamos haciendo todos los entrenamientos dentro de la bahía para coger esa ola de San Sebastián y acostumbrarnos a toda la presión externa que hay». En definitiva, «hacernos un poco a lo que supone remar en la bahía de La Concha».

Debido a la ausencia de cupos, el técnico de la Bantxa cree que algunos rivales «van a estar reforzados», pero recuerda que en La Concha «puede pasar cualquier cosa» y que «nosotras no vamos a ponerle puertas al campo. Vamos a ir a por todas».

La patrona Nerea Pérez asegura que «afrontamos el domingo con todas las ganas y toda la ilusión del mundo. Tenemos ganas de hacer nuestra remada y de dar nuestra mejor versión», y cree que «el equipo está absolutamente capacitado para afrontar una Concha. No tengo dudas de que lo vamos a hacer bien».

«¡Que nos dejen en paz!»

En el club viven estos días con una mezcla de «ilusión y responsabilidad», como señaló su presidente, Alberto López, aunque la presunta alineación indebida de Ander Balda que pone en riesgo el ascenso de Donostiarra B a la ARC-1 ha empañado un tanto esta previa.

Según López, todo se debe a que «nuestro resultado fue fantástico y alguien vio fantasmas y se pensó que habríamos bajado a tres o cuatro remeros. Eso les hizo mirarlo». Cree el mandatario que «el espíritu de la norma es que remeros de primeros equipos no refuercen a segundos equipos», y que el caso de Balda no responde a ese espíritu.

Makazaga recordó que «estamos hablando de un chaval de 18 años que, si no me equivoco, antes de la primera regata en ACT había hecho cinco regatas en la ARC porque antes hizo banco móvil. Este es su primer año en una trainera».

«No sé cuál es el problema», dijo visiblemente enfadado. «¡Que nos dejen en paz, por favor!. Es lo que pediría».

Los socios ya pueden adquirir las nuevas camisetas y banderas

Los socios de Donostiarra ya pueden aquirir en las tiendas del club de Esterlines y el Muelle, de manera gratuita, una camiseta especial para la Bandera de La Concha. Asimismo, y por cinco euros, pueden comprar una bandera de balcón. Habrá también una fan zone enfrente de Portaletas con una pantalla gigante y una food track en colaboración con Castilla-La Mancha.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Donostiarra mira a la bahía y afila el cuchillo

Donostiarra mira a la bahía y afila el cuchillo