Borrar
Representantes de Adegi, de Orio y de Donostiarra posan con los cheques recibidos como premio por ser las mejores traineras guipuzcoanas en la Bandera de La Concha. borja luna
Remo - Bandera de La Concha

Orio y Donostiarra reciben su premio de Adegi

La Asociación de Empresas de Gipuzkoa ha premiado con 5.000 euros a las primeras tripulaciones guipuzcoanas clasificadas en la Bandera de La Concha

Bruno Parcero

San Sebastián

Lunes, 12 de septiembre 2022, 17:52

Comenta

Como ya es tradición ADEGI (Asociación de Empresas de Gipuzkoa) ha entregado su premio a la primera tripulación guipuzcoana clasificada en la Bandera de La Concha, tanto en su modalidad masculina como en la femenina. Allí han estado por tanto los repersentantes de Orio y de Donostiarra que han recibido el cheque de 5.000 euros, además de un trofeo representado por una trainera, que los protagonistas han recibido con satisfacción.

Itxaso Azkonobieta, remera de la Txiki que logró su tercera Bandera de La Concha, aún no da crédito a la inmensa temporada que acaban de completar: «Todavía estamos asimilando lo que hemos conseguido», reconoció la oriotarra, que calificó el día vivido el domingo como «espectacular».

«Al final llegamos muy ajustadas, estábamos reventadas pero sabíamos que la bandera era nuestra»

itxaso azkonobieta

Remera de Orio

El triunfo de Orio fue sufrido por la resistencia que planteó Arraun Lagunak: «La regata fue muy reñida», recuerda Azkonobieta. «En la ciaboga teníamos ventaja, pero a la vuelta no supimos remar como en la ida y al ver que nos comían segundos tiramos de fuerza, no nos salimos de nuestra remada y tuvimos que sacar la casta. Al final llegamos muy ajustadas, estábamos reventadas pero sabíamos que la bandera era nuestra. Es una sensación que no puedo describir».

Que Orio haya dominado la temporada de esta manera no deja de sorprender si tenemos en cuenta que en otoño el club tuvo que cambiar al entrenador y sustituir a algunas remeras de peso: «Con Patxi cambiamos la manera de trabajar y la remada. Sabíamos que habíamos empezado una nueva era en Orio», comenta la remera oriotarra. «Sabíamos que las rivales estaban fuertes, pero que si trabajábamos mucho podíamos conseguir grandes resultados y así ha sido. Hemos empezado una nueva etapa y seguimos motivadas para el siguiente reto», avanza.

«El trabajo ha sido duro, pero trabajar así ha sido una gozada»

itxaso azkonobieta

Remera de Orio

En ese éxito también ha sido importante «el no tener esa presión de campeonas», ya que eso «nos ha permitido trabajar en el día a día con más tranquilidad». Además, «viendo también que estábamos consiguiendo resultados, el día a día ha sido aún más fácil de llevar. Hemos tenido un equipo, muy profesional y un entrenador y un preparador físico que siempre nos han mantenido con los pies en la tierra. El trabajo ha sido duro, pero trabajar así ha sido una gozada».

En palabras de Azkonobieta, con Patxi Francés «hemos tenido un 'feeling' espectacular desde el principio de temporada» pese a que «los cambios suelen ser difíciles». Para la oriotarra, «tenerle a él como entrenador y antes a Xanti, que también nos ha dado unos años muy buenos, es un orgullo. Tenemos que seguir aprendiendo de ellos porque es lo mejor que nos puede pasar».

«Nos queda un paso, pero el más grande»

Por su parte Arkaitz Díaz, patrón de Donostiarra, valoró el segundo puesto logrado: «En líneas generales hemos hecho una Concha muy bonita». Cree que «tanto el primer domingo como el segundo hicimos dos buenas regatas, dando todo lo que tenemos, indpendientemente de las circunstancias. Han sido dos regatas muy positivas».

Para Díaz, «no es fácil estar aquí, hay que dejar atrás a otros botes guipuzcoanos que son muy potentes, que llevan muchos años a un nivel muy grande, con una historia detrás muy importante y no es fácil. Esto es un pasito más hacia adelante».

«Yo he vivido y he sido parte de esas tripulaciones que llegaban a minuto y pico y nos caían unas críticas...»

arkaitz díaz

Patrón de Donostiarra

Y ya solo queda uno para conquistar la Bandera de La Concha: «Sí, queda uno pero el más grande y va a costar. Independientementede de ganar lo importante es estar ahí y, si eres capaz de hacerte un hueco y de estar ahí en la élite, al final los resultados irán cayendo por su propio peso».

Díaz sabe de lo que habla, no en vano al actual patrón le tocó vivir la época más difícil de Donostiarra: «Yo he vivido y he sido parte de esas tripulaciones que terminaba a minuto y pico y siempre nos caían unas críticas...Poco a poco hemos ido dando pasos, acercándonos y en este momento tenemos nivel para participar en La Concha».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Orio y Donostiarra reciben su premio de Adegi

Remo - Bandera de La Concha: Orio y Donostiarra reciben su premio de Adegi