Ver fotos
Todo comenzó en un Real Sociedad - Mónaco
Orio vuelve a superar a Arraun Lagunak por 14 centésimas, se apropia de la Bandera de La Concha y completa un doblete inesperado
Hace casi un año, tras perder la Bandera de La Concha, Orio estableció un primer contacto con Patxi Francés para hacerse cargo de la trainera femenina después de que Xanti Zabaleta decidiera dar un paso a un lado. El técnico aceptó el reto y comenzó a reconstruir con el club una plantilla que había perdido a nueve remeras, muchas de ellas importantes en los éxitos recientes. Aquel proyecto que se inició en octubre sin más pretensiones que las de estar lo más cerca posible de la poderosa Arraun Lagunak, creció a una velocidad inesperada y, alimentado por las banderas que ha ido ondeando, se ha convertido en un proyecto ganador que este domingo alcanzó la cima con la reconquista de la Bandera de La Concha que le sirve para firmar un doblete con el que seguramente nadie soñaba en Orio cuando descolgaron el teléfono.
Aquella llamada mientras Francés presenciaba el Real Sociedad-Mónaco en el Reale Arena está en el origen de un éxito que cabe calificar de extraordinario no solo por la magnitud de lo conseguido, sino por la entidad del rival que ha tenido enfrente. Porque Arraun Lagunak, pese a que pocas veces ha podido con las aguiluchas, les ha obligado casi siempre a exprimirse al máximo. Y este domingo no fue una excepción.
Porque a seis segundos de Orio en la ciaboga, las de Juan Mari Etxabe podían haber elegido terminar la regata cumpliendo el expediente, pero escogieron no doblar la rodilla, sacar su orgullo y pelear hasta la última palada, llegando a los últimos 200 metros con su proa casi a la par que la de la Txiki, que terminó imponiéndose por 14 centésimas sin casi aliento para celebrar su triunfo.
Clasificación de la segunda jornada de la Bandera de La Concha
-
1. Orio Orialki 10:36.80
-
2. Arraun Lagunak 10:36.94
-
3. Tolosaldea 10:45.00
-
4. Nortindal Donostiarra 10:46.98
-
5. Hondarribia Bertako Igogailuak 10:58.48
-
6. Hibaika Jamones Ancín 10:58.50
-
7. Cabo 11:02.94
-
8. Chapela 11:06.56
Pero hasta llegar a ese desenlace hubo mucha miga de por medio, empezando por una salida nula que puso de los nervios a todo Orio porque durante unos segundos se especuló con una posible salida antes de tiempo de las oriotarras. Finalmente todo quedó reducido a un fallo técnico y, tras repetir el procedimiento, las cuatro embarcaciones de la tanda de honor se pusieron en marcha.
Orio, que como Arraun repitió la misma tripulación del domingo pasado, salió como poseída por el demonio, con un ritmo infernal de paladas que nadie pudo seguir. No se había llegado al minuto de la regata y Arraun Lagunak y Donostiarra cedían un segundo, mientras Hondarribia perdía tres.
Y todo eso por la calle 1, la que en principio nadie quería pero que con el paso de la jornada se demostró que no era tan mala, sobre todo de brankas y hasta el Aquarium. A 500 metros de la ciaboga la renta de la Txiki ya era de tres segundos sobre una sorprendente Donostiarra, que marchaba por delante de la Lugañene mientras la Ama Guadalupekoa cedía definitivamente.
Orio maniobró con la maestría que acostumbra y salió lanzada hacia la bandera. Con la Bantxa a cinco segundos y las de Juan Mari Etxabe a seis, nadie tenía dudas de hacia donde se iba la bandera.
Arraun saca su orgullo
Pero como si fuera un animal herido, Arraun Lagunak transformó la rabia en vatios, sobrepasó a Donostiarra nada más salir de la baliza y, en unas pocas paladas en popare, redujo la distancia a cuatro segundos.
A todo esto, los tiempos de Tolosaldea en la primera manga, en la que hubo algo menos de viento, fueron calcados a los de Orio hasta poco antes de llegar a la isla, momento en el que cedió definitivamente.
Las de Patxi Francés fueron completando el largo de vuelta cruzando el campo de regateo desde la calle 1 a la 4, una circunstancia que la Lugañene no desaprovechó para situarse a dos segundos ya dentro de la bahía.
No parecía peligrar la Bandera de La Concha porque los 2.16 segundos que tenía Orio de margen de la primera jornada parecían suficiente colchón, pero durante unos instantes, unos poquitos segundos, sobrevoló la duda. La imagen de la proa de la Lugañene prácticamente a la par a pocos metros del final, y su inercia, hicieron contener la respiración hasta que la Txiki cruzó la meta con la duda de si había ganado, aunque con la certeza de que la Bandera de La Concha regresaba a Orio poniendo la guinda a una temporada casi perfecta.
Tolosaldea, que como la primera jornada también hizo varios cambios, logró el tercer mejor tiempo de la jornada tras ganar su tanda sin apenas oposición y escaló hasta la cuarta plaza final tras superar a Hondarribia. No pudo con Donostiarra por solo tres centésimas y, si todo va mínimamente normal dentro de una semana, no debería tener problemas para certificar su continuidad en la Liga Euskotren.
Chapela renuncia a competir en la Liga Euskotren
Primero fue la tripulación de Mugardos, tercera clasificada de la Liga Galega femenina, la que renunció a participar en el playoff de ascenso que se disputará el próximo fin de semana en Bermeo y Portugalete. Y ahora ha sido Chapela, la segunda clasificada, la que ha renunciado a participar en la próxima edición de la Liga Euskotren, derecho que ya se había ganado junto a Cabo. Quien no renuncia es Tirán, cuarta clasificada y que, tras encontrarse primero con la posibilidad de disputar el playoff por la renuncia de Mugardos, va a tener la oportunidad de remar la próxima temporada en la máxima categoría debido a la renuncia de Chapela. De esta forma serán Tolosaldea y Deusto quienes compitan en el playoff.
Publicidad
- 1 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
-
2
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 3 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
- 4 Fallece el socio número 1 de la Real Sociedad
-
5
Multikirola pierde 5.200 niños tras la sentencia contra el modelo de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa
-
6
El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
-
7
Una ola arrolla a un grupo de turistas en el Peine del Viento y hiere a una mujer
- 8 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 9 Un avión aterriza de emergencia en Biarritz: «El piloto nos dijo que la ventanilla se estaba agrietando»
- 10 Una trabajadora vasca recibirá 10.000 euros después de que su empresa la llamara «zumbada» en dos transferencias bancarias
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad