Alberto López se encuentra trabajando en el diseño del proyecto de la próxima temporada. lusa
Remo

Alberto López: «El objetivo será mejorar, pero cada vez es más difícil»

El presidente de Kaiarriba trabaja ya en el futuro con la meta de «seguir siendo competitivos», pero «sin hacer locuras»

Bruno Parcero

San Sebastián

Jueves, 22 de septiembre 2022, 07:11

Alberto López trabaja ya en el nuevo proyecto del club de cara a la próxima temporada tras un verano exitoso en el que Donostiarra ha ... dado el paso adelante que se le pedía. El objetivo de futuro es no detenerse y convertirlo en sostenible para poder aspirar a las grandes victorias que tan cerca han estado.

Publicidad

-Ha finalizado la temporada pero imagino que no hay vacaciones.

-No. Ahora estamos en el proceso de confeccionar las plantillas, de ver quién se queda, quién puede venir y todo el tema de los patrocinadores y de la gestión. Nuestro objetivo sigue siendo mejorar, pero cada vez es más difícil porque queda menos por conseguir, de lo cual estamos encantados porque quiere decir que el camino es correcto. Queremos seguir apostando por esa mejora pero sin hacer locuras. No queremos hacer como algunos clubes han hecho en algunos momentos de hacer una inversión económica potente en traer remeros e hipotecarnos. Queremos seguir haciendo lo que estamos haciendo para seguir ilusionando a Donostia con su trainera.

-Han comenzado renovando a Igor Makazaga, lo que confiere al proyecto un aire de continuidad. ¿Esa idea también se traslada a la plantilla?

Sí, esa es la idea y somos optimistas al respecto porque hemos ido hablando con ellos y creemos que es posible. La idea es intentar seguir generando cantera con Urki, que este año ha aportado nueve remeros a la trainera B junto con los cinco que ya había. Y lo que no encontremos en Urki, que es vital para este proyecto, lo buscaremos fuera pero sin hacer locuras.

«Si conseguimos que esto sea sostenible, alguna vez vamos a tocar la campana. Seguro»

-El año pasado se le pedía a Donostiarra convertirse en una alternativa y ese paso se ha dado. ¿Cuál es el siguiente?

Publicidad

-El año que viene queremos ser capaces de mantener lo que tenemos. Queremos seguir siendo competitivos, que esto sea algo sostenible porque si conseguimos que sea sostenible en los próximos años, alguna vez vamos a tocar la campana. Seguro.

-¿Cómo valora esta temporada?

-De sobresaliente, pero no solo en lo relativo a la primera trainera masculina. En chicas, en una situación en la que hubo muchos cambios, hemos sido capaces de mantener la categoría y ser terceras en La Concha. Y qué decir de la segunda trainera que ha conseguido, de momento, ascender a la ARC-1 con nueve remeros que vinieron del banco móvil y que han dado, con Fernando Balenciaga a la cabeza, que por cierto continúa, un gran rendimiento, incluyendo el debut de Ander Balda con la primera trainera a sus 19 años.

Publicidad

-Se han visto inmersos en la polémica por las alineaciones de Iker Imaz y del propio Ander Balda. Independientemente de que quieran buscarles las cosquillas, algo habrán hecho mal. ¿Han hecho autocrítica al respecto?

-Dentro del club hay una autocrítica bestial. Tenemos claro que hemos fallado y tenemos claro en qué hemos fallado. Debido a una serie de situaciones que se han vivido en la directiva hemos flojeado en la parte administrativa. Eso ha provocado, por inocencia, situaciones como las que hemos vivido. Sin embargo, creo que se ha demostrado que no es, y lo dijo un juez, una cuestión de mala fe. Pero esa autocrítica de la que hablo nos está llevando a buscar gente del mundo del remo que sepa de esto y que nos quiera ayudar. Pero seguro que si no hubiéramos estado en la pomada algunos no se hubieran ocupado tanto de buscarnos las cosquillas.

Publicidad

«No somos el club con el mayor presupuesto del Cantábrico. Seremos el quinto o el sexto»

-Hace tiempo se comparaba a Donostiarra con un elefante dormido que cuando despertara lo pisaría todo y parece que ese elefante ha comenzado a despertar...

-Sí, lo dijo un presidente en 2015. Tal vez eso esté generando miedo o levantando alertas y quizás por eso hayamos vivido las situaciones que hemos vivido. Donostia tenía que despertar y ha despertado. La afición está, no falta, pero hay que hacerla visible.

Publicidad

-Está pendiente la investigación que solicitaron al Juez de Disciplina sobre la utilización de la 'piel de tiburón' por parte de Urdaibai y Hondarribia en las regatas de Galicia.

-Nosotros insistimos en que algo no está bien cuando al final se acaba retirando. Que Hondarribia, en el momento en el que supo lo que había hecho Santurtzi, no nos lo dijera a todos para que hubiéramos pensado qué hacer, y decidiera hacer lo que hizo Santurtzi sabiendo que lo iba a hacer Bermeo, ha generado la situación actual de que todos hayamos protestado porque no competíamos en igualdad de condiciones. A ver qué es lo que dice el Juez de Disciplina, pero creemos que ya ha quedado claro que todos tenemos que actuar de otra manera.

-¿Cómo está económicamente el club? ¿El proyecto es estable?

-Nosotros somos lo que somos y no lo que quieren hacer ver que somos. No somos el club con el mayor presupuesto del Cantábrico. Probablemente seremos el quinto o el sexto. Hacemos muchas cosas, generamos mucho ruido pero a pleno pulmón. Con los remeros económicamente estamos en una media a la guipuzcoana. Podemos estar por encima de alguno, muy similares a otros y por encima de otros, por supuesto, pero muy por debajo de la media que pueden tener algunos vizcaínos. Y no hay que olvidar que tenemos tres traineras, algo que solo tienen cuatro clubes, tres de ellos guipuzcoanos. Hay otros que tienen mucho más presupuesto que nosotros y solo tienen una trainera. Pero no vamos a llorar. Tenemos patrocinadores con los que estamos encantados y que creemos que van a ser sostenibles, como todo el proyecto.

Noticia Patrocinada

-¿Cuánto margen de mejora tienen?

-Ese margen va a venir por conseguir mejorar en ciertos aspectos que no están todos en nuestras manos. Uno son las instalaciones porque probablemente tengamos una de las peores instalaciones del Cantábrico. Queremos pegarnos con grandes proyectos y nuestras instalaciones en Trintxerpe están en precario. Estamos en unos locales prestados por el Puerto y no sabemos lo que puede pasar algún día. Necesitamos buenas instalaciones y estamos trabajando en ello junto al Ayuntamiento. También necesitamos mejorar el material con el que trabajan los deportistas y cuestiones administrativas. Esas mejoras son las que nos van a dar la posibilidad de que el proyecto se asiente y sea sostenible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad