Así vivieron Zubimendi y Oyarzabal la final de la Eurocopa: «Mikel, el héroe inesperado»
El final de la docuserie 'Un equipo llamado España' se centra en el capitán de la Real Sociedad y su gol ante Inglaterra
J. F.
San Sebastián
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 07:12
El éxito de la selección española en la pasada Eurocopa celebrada en Alemania, con protagonismo de los cinco jugadores que entonces pertenecían a la Real Sociedad, vuelve a estar de actualidad con el estreno de 'Un equipo llamado España'. La docuserie de Amazon Prime Video relata desde dentro cómo vivieron los jugadores la hazaña para conseguir el cuarto título europeo.
El último episodio de este documental se centra en la final que enfrentaba a España e Inglaterra en Berlín. Se ven los viajes, los prolegómenos, la llegada al estadio, pero la acción comienza con la lesión de Rodri, una de las estrellas del equipo. En el descanso debe ser sustituido y el jugador del City recuerda cómo le invadió entonces «un sentimiento de preocupación, no por mí, si no porque creí que era uno de esos momentos que pueden dictaminar una final, cómo iba a responder el equipo, cómo dejaba yo el equipo en una final tan importante».
Luis de la Fuente no lo duda y opta por su sustituto natural, Martin Zubimendi. Está tranquilo con el cambio: «es un partido para estar tranquilos, para jugar en calma, nosotros a lo nuestro, seamos nosotros mismos», insiste a sus jugadores.
Rodri habla entonces del mediocentro donostiarra: «salió en el escenario en el que le tocaba, en la situación en la que le tocaba, y cómo respondió y como respondió el equipo... eso solo habla de la fuerza que tenemos como grupo». Las imágenes se centran en el futbolista de la Real Sociedad, desde los vestuarios al césped. «Recuerdo el momento en el que iba a salir y se me acerca Carvajal y y medice algo tipo 'es tu momento' y así lo era», rememora.
El documental muestra el primer gol, de Nico Williams, y cómo lo dedica al esfuerzo realizado por sus padres, «que sufrieron mucho». Después se ve el empate de Inglaterra y retrocedemos unos minutos, cuando aparece Mikel Oyarzabal para sustituir a Álvaro Morata.
Es entonces cuando Pablo Amo, segundo entrenador, explica lo acertado de Luis de la Fuente para los cambios y su «experiencia». «Luis le conoce desde muy joven y sabe lo que le va a dar Mikel, y eso el futbolista también lo siente», explica mientras la cámara muestra cómo el capitán de la Real Sociedad se funde en un abrazo con Morata antes de entrar al campo de juego.
Poco después empata el partido Palmer para Inglaterra. «En ese momento empezamos a dudar», confiesa Laporte. Luis de la Fuente relata entonces uno de los ejercicios de los entrenamientos más repetido para desarrollar automatismos, «jugar por dentro para sacar hacia afuera y buscar el centro para la llegada». El documental muestra uno de los entrenamientos con este tipo de jugadas y el seleccionador concluye en referencia al gol de Mikel Oyarzabal: «hay que saber reconocer dentro del partido esa situación y ponerla en práctica, era parte del plan y salió casi tal cual la habíamos entrenado».
«Mikel tiene el perfil del guipuzcoano»
Fabián recuerda a continuación el inicio de la jugada que valdría un título, en el minuto 86 y con empate a uno en el marcador. Recibe de Laporte el balón para pasárselo a Dani Olmo, quien señala que tenía «un pase fácil hacia Cucu». El lateral catalán continúa con el relato: «yo estaba solo ahí y dije, 'corre'». Pero finalmente el jugador del F.C. Barcelona opta por meter un balón por el centro a Mikel Oyarzabal, quien después sí se apoya en el lateral izquierdo para volver a recibirlo y marcar el gol de la victoria.
«Una persona de perfil bajo, más reservado, a la que no le gusta tanto ser protagonista». Así describen sus compañeros de selección al capitán de la Real Sociedad. «Es el perfil guipuzcoano», añade Álex Remiro. «Mikel Oyarzabal es el héroe inesperado», dice el comentarista en inglés de la final.
Sus compañeros siguen hablando del capitán de la Real Sociedad. «Estaba destinado a marcar el gol de la final», dice Remiro. «Recuerdo que Mikel remata y marca y lo demás es como si no existiera», dice entre lágrimas contenidas Morata. «Marcó y como que se paró todo», corrobora Yamal. «La que hemos liado», dice Martin Zubimendi desde el cesped en plena celebración antes de que el documental finalice mostrando las conocidas imágenes de la fiesta junto a la Cibeles, ya en Madrid.