Zubimendi debería estar listo para jugar ante el Villarreal el día 13 en Liga
La fractura que sufre en una costilla no reviste gravedad, aunque su concurso el domingo en la Copa ante la Ponferradina está en el aire
La fractura que sufre Martin Zubimendi en una costilla no reviste gravedad. No al menos como para impedir que esté listo para jugar ... la próxima jornada de Liga ante el Villarreal el lunes día 13 en el Reale Arena. Otra cosa es que sea de la partida este domingo (15.30) en la visita de Copa a la Ponferradina, ya que es un percance que le está generando dolor en la zona y cierta incomodidad en los entrenamientos, por lo que no hay motivos para arriesgar. Por eso mismo esta semana se ha ejercitado en solitario el lunes y el martes en las instalaciones de Zubieta en la vuelta al trabajo tras el parón navideño.
Publicidad
Noticia relacionada
Urko, Turrientes y Olasagasti opositan a ocupar el hueco ante la Ponferradina
El origen de la lesión se remonta a la visita a Leganés del pasado 8 de diciembre, cuando sufrió un duro golpe tras chocar contra un rival que provocó que fuera atendido sobre el mismo césped antes del descanso. Al inicio de la segunda parte no pudo continuar jugando y fue sustituido por Olasagasti. Debido al dolor provocado por esa fractura costal, Imanol decidió que no jugara ante el Dinamo de Kiev en la Europa League cuatro días más tarde y alineó en su lugar a Urko, que fue uno de los más destacados y se retiró ovacionado de Anoeta. Sin embargo, el de Ulia sí completó los 90 minutos contra el Las Palmas el 15 de diciembre, siete días después del partido en Leganés.
Baja ante el Celta en Balaídos
La sorpresa llegó en la visita a Balaídos en Santo Tomás cuando se cayó de la convocatoria el mismo día del encuentro a pesar de haber viajado hasta Vigo. Amaneció en el hotel de concentración con bastante molestias, compartió sus sensaciones con el técnico y se quedó fuera del equipo esa misma mañana. En ese caso fue Turrientes el que actuó de mediocentro en un partido en el que a la Real no le salieron muchas cosas bien y cayó derrotada por 2-0 con toda justicia con los goles de Pablo Durán.
Había confianza en que durante la semana de vacaciones que dio Imanol a la plantilla en navidades las molestias desapareciesen, pero no ha sido así, por lo que en los dos primeros entrenamientos de la semana se optó por que se ejercitase en solitario para evitar golpes en la zona y movimientos bruscos. La mayoría de las costillas fracturadas sanan por sí mismas en un plazo de entre cuatro y seis semanas, dependiendo de la intensidad del golpe recibibido, y en el caso del txuri-urdin lleva 25 días.
Publicidad
El martes el club informó de que no se había entrenado con el resto del grupo porque sufría una fractura en una costilla, lo que generó cierta alarma porque hasta entonces no había aparecido en la relación de lesionados. Pero en Zubieta están tranquilos y confían en que las molestias que sufre por la fractura costal vayan remitiendo de forma paulatina.
Se lesionó en la visita a Leganés el 8 de diciembre tras chocar ante un rival y desde entonces han pasado 25 días
La Real regresa este jueves a los entrenamientos tras el día de fiesta que dio Imanol a sus jugadores por el Año Nuevo. Serán tres las sesiones para preparar el compromiso copero en El Tolarín y un buen termómetro para comprobar la evolución del jugador durante esta misma semana. Ahora mismo la previsión apunta a que no juegue contra la Ponferradina para facilitar su total recuperación, aunque aún es pronto para descartar su presencia en el partido. Imanol es de los que se toma la Copa muy en serio.
Publicidad
El objetivo se centra en tenerle al 100% a partir del día 13 cuando la Real reanude el campeonato de Liga contra el Villarreal en Anoeta. A partir de ahí entrará en una vorágine de partidos que llevará al equipo realista a disputar siete partidos en 21 días siempre que supere esta eliminatoria ante la Ponferradina. Si no, serían seis.
Ir con tranquilidad
El calendario a partir de la cita contra el Villarreal depara eliminatoria de octavos de Copa del Rey el día 16, visita a Mestalla el 19 en la víspera de San Sebastián, enfrentamiento ante el Lazio en Roma el 23, recibir al Getafe el 26 y al PAOK Salónica el 30 y derbi ante Osasuna el 2 de febrero en Pamplona. Y el mes que viene tampoco bajaría la concentración de partidos en caso de seguir adelante en Copa y con una eliminatoria europea si, como parece, termina esta primera fase de liga regular entre las posiciones 9 y 24.
Publicidad
Por todo ello, los técnicos no quieren meterle prisa en su recuperación y prefieren que vaya poco a poco hasta que las molestias desaparezcan y pueda entrenarse con absoluta normalidad. No hay que olvidar que queda la segunda parte de la temporada por delante, en la que se deciden los objetivos, y que hasta el momento es el jugador de campo que más minutos lleva acumulados en sus piernas (1.805) después de haber participado en 21 partidos, 17 de Liga y cuatro de la Europa League, 20 de ellos como titular. Únicamente se quedó en el banquillo en la primera jornada de Liga ante el Rayo Vallecano y salió al campo tras el descanso.
Ya jugó con la costilla rota el partido entero ante Las Palmas pero en Vigo no pudo tras pasar una mala noche
A esa actividad con la Real hay que añadir su participación con la selección, con la que ha sumado 371 minutos en cinco partidos entre septiembre y noviembre. Con la lesión de Rodri se ha convertido en un fijo para De la Fuente en el centro del campo y eso le ha llevado a ser titular en los dos partidos ante Serbia y en los dos contra Dinamarca y a jugar media hora frente a Suiza. Con la primera plaza del grupo asegurada, el seleccionador le dispensó de jugar en la última jornada de la Nations League que le vino muy bien. En la Real, Imanol le ha ahorrado los dos partidos de Copa del Rey ante el Jove Español y el Conquense y no jugó por lesión en Balaídos el 21 de diciembre.
Publicidad
Zubimendi, que el pasado día 18 recibió el DV de Oro al realista más regular de la pasada temporada y que lidera el trofeo en la presente, se postula como uno de los jugadores más importantes en los cinco meses que quedan de un curso en el que la Real sigue viva en los tres frentes.
Entrenamiento de puertas abiertas (11.00) en Zubieta
La Real se ejercitará este jueves por la mañana en Zubieta en abierto para que la afición pueda seguir en vivo las evoluciones de sus ídolos en una época en la que los más pequeños aún disfrutan de sus vacaciones navideñas. En principio, Imanol solo tendrá las bajas de Traoré, que se recupera de la lesión de cruzado que sufrió en septiembre, y de Zubimendi, si es que se sigue entrenando al margen del grupo. Por lo demás, tendrá a toda la plantilla disponible toda vez que Aritz Elustondo y Álvaro Odriozola ya se ejercitaron el martes con normalidad y que Sadiq se reincorpora al trabajo con sus compañeros después de tener unos días más de permiso por el fallecimiento de un allegado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión