El ordiziarra Zubiaurre pone fin a una anomalía de 12 años de duración
La portería de la Real no era defendida por un canterano nacido en Gipuzkoa desde que Riesgo lo hiciera por última vez en el año del ascenso
Doce años, seis meses y doce días. Es el tiempo que había transcurrido desde la última vez que la portería de la Real estuvo defendida ... por un canterano nacido en Gipuzkoa. Asier Riesgo tenía ese honor hasta este domingo. Andoni Zubiaurre se ha encargado de detener la cuenta en su debut en partido oficial con el primer equipo frente al Cazalegas.
La de la portería es la mayor anomalía que vive la cantera guipuzcoana en la última década. Desde el renacer del club tras aquel ascenso en 2010, precisamente en el último año de Riesgo en las filas blanquiazules, si bien era el meta suplente por detrás de Bravo, la Real sufre este singular expediente X.
Y eso que Zubieta ha respondido a la altura de las necesidades del primer equipo durante todo este tiempo. La factoría txuri-urdin ha producido jugadores del territorio para cada posición del campo con una única excepción: la portería. Zubikarai, de Ondarroa, y Toño Ramírez, de Logroño, sí que han conseguido asomar la cabeza en el primer equipo, siempre a la sombra, eso sí, de Bravo o Rulli. En este periodo también estuvo enrolado en el conjunto blanquiazul Oier Olazabal. Irundarra, pero no de Zubieta.
Hace un año esperaba su momento como segundo guardameta de Ayesa en el Sanse y hoy tiene ficha con el primer equipo
No daba la sensación de que el ordizarra fuera a ser el siguiente en aparecer si uno se detiene a observar su recorrido los últimos años. En el curso 20/21 fue cedido al Cultural y Deportiva Leonesa y regresó a la disciplina realista para ser el segundo de Ayesa en el Sanse, que se encontraba en la categoría de plata. El de Ansoain partía como el meta titular, pero la acumulación de errores y las buenas actuaciones de Zubiaurre hicieron cambiar de opinión a Xabi Alonso.
El cancerbero de 25 años y 1,89 metros de estatura acababa contrato con la Real el pasado verano, pero el club decidió renovarle hasta 2024. La marcha de Ryan le ha consolidado como segundo portero de la primera plantilla. Hasta el momento no había podido demostrar sus aptitudes. Remiro es innegociable para Imanol.
Buen juego de pies
La primera ronda copera era la oportunidad que Zubiaurre llevaba esperando desde que entró en Zubieta. Este domingo se ha hecho por fin realidad el sueño. Se ha mantenido tranquilo. Apenas tuvo que intervenir en la primera mitad y ha resuelto con seguridad todas las situaciones mínimamente peligrosas. Ha mostrado un muy buen juego de pies, una cualidad imprescindible en la portería blanquiazul. No ha podido hacer nada en el gol encajado. Ha sido el único lunar en un debut impecable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión