Arsen Zakharyan, el centrocampista elegido
Fichaje ·
La Real tiene avanzado el acuerdo con el Dinamo de Moscú para fichar a esta perla rusa de 20 añosArsen Zakharyan, que milita en el Dinamo de Moscú y es una de las mayores promesas del fútbol ruso, es el elegido por la ... Real Sociedad para reforzar el centro del campo en este mercado. No se puede hablar de sustituto de David Silva porque es diestro y además de mediapunta también se maneja de interior, pero ahora mismo es el hombre que más posibilidades tiene para reforzar esta línea mermada por las salidas del canario, Illarramendi y Guevara. El club lo quiere en propiedad, así que solo contempla un fichaje.
El periodista armenio Hrach Khachatryan desveló ayer que el Dinamo había rechazado una oferta de 11 millones de la Real y que le pedía 15, pero esa diferencia de cuatro millones se habría limado en las últimas horas y las posturas están muy próximas para cerrar un acuerdo en 12 millones más variables.
Noticias Relacionadas
Siete futbolistas para tres puestos
Así juega Arsen Zakharyan
El director general del Dinamo, Pavel Pivovarov, admitió ayer públicamente haber recibido una propuesta en firme para su traspaso, pero no dijo de quién era. Cuando fue cuestionado por si el jugador dejará el club, cifró esta posibilidad en un 50%. Y es que se trata de la gran estrella del equipo y allí quieren que siga, pero está en el último año de contrato y el Dinamo se arriesga a perderlo dentro de unos meses sin recibir un solo euro.
Ésta es la gran baza de la Real y de sus pretendientes, ya que Ajax y Chelsea también están muy interesados. Diversas informaciones aseguraban hace dos días que la escuadra neerlandesa tenía 10 millones preparados para acometer su fichaje, aunque después del acelerón que ha dado el conjunto txuri-urdin en las últimas horas todo hacer indicar que está más cerca de Anoeta que de los otros dos destinos. Los 12 millones en los que se cerraría la operación es una cifra bastante lógica atendiendo a que acaba contrato en 2024 y que su valor de mercado es de 15 millones.
Talento ruso de origen armenio
Zakharyan, que mide 1,83, es un centrocampista versátil que puede actuar tanto de interior como de mediapunta. No necesita muchos toques para combinar lejos del área y tiene llegada para firmar un buen número de asistencias y goles cada temporada.
Nació el 26 de mayo de 2003 en Samara en el seno de una familia armenia que huyó de su país por la guerra de Nagorno-Karabaj entre 1991 y 1994. Comenzó a jugar al fútbol a los cinco años en el conjunto local del Krylia Sovetov Samara y luego ingresó en la academia del Akron Konoplev. Con 14 años lo reclutó el Dinamo de Moscú y a los 17 debutó en la Premier League rusa en un partido ante el Tambov jugado el 1 de noviembre de 2020, antes del parón invernal. En la reanudación del campeonato se ganó la titularidad para firmar 3 goles y 5 asistencias. Fue el tercer jugador más joven en la historia del Dinamo en marcar en Primera tras Aleksandr Kokorin, hoy en la Fiorentina, y Petr Nemov, ya retirado.
En las dos últimas temporadas ha sido una de las sensaciones del fútbol ruso con unos números nada habituales para su edad y para tratarse de un centrocampista, aunque sea ofensivo: 14 goles y 19 asistencias. Aunque es diestro puede jugar también por la izquierda, lo que le da muchas posibilidades. Desde ese flanco una de sus mejores acciones es el pase en profundidad al espacio con el exterior.
Hasta ahora ha tenido una carrera marcada por su precocidad. Fue el debutante más joven en la historia tanto del Dinamo como de la selección absoluta y en la temporada 21/22 resultó elegido mejor joven de la Premier League rusa. Tan bien lo hizo que estuvo a punto de ser convocado por Cherchesov para jugar la Eurocopa 2021 que ganó Italia.
Como es normal con un cartel así, a lo largo de estas dos últimas temporadas han sido varios los clubes importantes de Europa con los que se le ha relacionado. En diciembre de 2021 se le vinculó con el Real Madrid, al que el Dinamo habría pedido entonces 30 millones por su transferencia. En ese momento el jugador se sintió halagado por el interés blanco, ya que Cristiano Ronaldo fue el ídolo de su infancia, pero la cosa no pasó de ahí.
El que más interés ha demostrado siempre ha sido el Chelsea, especializado en los últimos años en fichar jóvenes con mucho talento por desarrollar como Mario Pasalic (Atalanta), Nathan Aké (City), Andreas Christensen (Barcelona) o Kai Havertz (Arsenal), que pasaron por Stamford Bridge. Hace un año llegó a un acuerdo para pagar su cláusula de rescisión, que era de 16 millones de euros. Sin embargo, la guerra en Ucrania hizo que la operación se paralizara y no se ha sabido más hasta hoy.
El futbolista, de nacionalidad rusa y origen armenio, no tiene ningún problema para competir en Europa, como lo demuestra que en los últimos meses otros clubes como el Ajax, Feyenoord, Lazio y Sevilla también hayan contactado con sus agentes de cara a sondear su incorporación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión