Ipurua ofreció una imagen inédita, desierto para acoger el derbi de ayer en Eibar. ASKASIBAR
Real Sociedad

El virus vacía la Liga y empuja la Copa a mayo

Medidas drásticas. Las dos próximas jornadas se jugarán a puerta cerrada y se barajan los días 28, 29 y 31 para la final de Sevilla

Álvaro Vicente

San Sebastián

Miércoles, 11 de marzo 2020, 07:12

Ipurua fue escenario ayer del primer partido a puerta cerrada de LaLiga. No hubo aficionados en las gradas –tampoco periodistas, solo los operadores de cámaras de la productora de televisión, ni autoridades, y sí miembros de las dos juntas directivas– y tampoco los habrá en las dos próximas jornadas como mínimo para intentar frenar la expansión del coronavirus. La epidemia desaconseja la disputa de partidos de fútbol profesional en España en Primera y Segunda División al menos hasta el día 22. Luego habrá parón por selecciones y el 4 de abril se retomaría la Liga. De cara a esa fecha, se decidirá qué hacer. Es una medida sin precedentes que ya se estaba llevando a efecto en determinados partidos de la Liga de Campeones, la Europa League, la Euroliga y que también ha arrastrado a la Segunda B y Tercera, a la espera de confirmación hoy; a ACB y LEB Oro, en la que milita Gipuzkoa Basket, al IDK Euskotren, Bidasoa o Txuri Urdin de hockey hielo, entre otros. La puerta cerrada también se ha decretado en las ligas italiana, francesa y alemana de fútbol o en el Barça-Nápoles de Champions. En el aire están eventos como la Itzulia de ciclismo.

Publicidad

La decisión del Ejecutivo central afecta también a la final de la Copa prevista para el 18 de abril en Sevilla. La Real, el Athletic y los dirigentes de la Federación Española de Fútbol esperarán un par de semanas a ver cómo evoluciona la epidemia para confirmar si se juega o no en la fecha prevista. Ninguna de las partes quiere que el partido se juegue a puerta cerrada como podría hacerse y casi con seguridad aplazará a la última semana de mayo después de que se juegue la última jornada de Liga prevista para el 23-24 de mayo. Teniendo en cuenta que la final de la Europa League se juega el miércoles 27 y la de la Champions, el sábado 30, las fechas que se barajan, según ha podido saber este periódico, son el jueves 28, el viernes 29 y el domingo 31.

Hay un condicionante importante: el sábado 30, a las 22 horas, está programado en La Cartuja un concierto de Extremoduro que podría dejar dañado el césped por la presencia de espectadores en el mismo. Una opción remota podría ser trasladar el partido a otro estadio de la ciudad, al Benito Villamarín, con la misma capacidad próxima a los 60.000 asientos o hacer lo propio con el concierto. Ese domingo está previsto que se juegue la final de la Copa de la Reina, susceptible de cambiar de día. Los miles de aficionados de la Real, que han reservado viajes y hoteles, aguardan noticias.

El Real-Athletic en La Cartuja no podría retrasarse más porque las selecciones ya estarán concentradas para esas fechas para preparar la Eurocopa, cuya inauguración se celebra el 12 de julio. De hecho, los seleccionables de ambos equipos deberían incorporarse con retraso a las concentraciones. En ningún caso el partido quedaría sin disputarse porque, entre otras cosas, el ganador se hará con un puesto directo en la fase de grupos de la Europa League y la UEFA necesita saber quién será el representante de la Liga.

Reunión hoy de los clubes

El más que posible aplazamiento de la final se produce por el decreto del Gobierno central a que «todas las competiciones que supongan una gran afluencia de aficionados» se celebren sin público. Ni Real ni Athletic quieren una final sin su gente. Tampoco la Federación para quien la final es la «fiesta del fútbol español». De ahí que amparándose en el artículo 214 del reglamento general federativo, el organismo presidido por Luis Rubiales avanzó ayer en un comunicado que en el marco de la reunión que celebran hoy con el Athletic y la Real para abordar el número de entradas asignadas a cada club y el precio de las mismas someterá a «consideración de los clubes finalistas» de la Copa del Rey y la Copa de la Reina un aplazamiento de sus respectivas finales que tendría que ser refrendado en la «próxima reunión de la comisión delegada de la FEF», fijada para el día 25 de este mes.

Publicidad

La Diputación aún no ha decidido qué hacer con el deporte escolar

La Diputación de Gipuzkoa está a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimiento para adoptar una decisión en torno al deporte escolar. Por el momento se mantienen los partidos para el próximo fin de semana pero es fácil que esta decisión sea modificada si como ha ocurrido en Vitoria se suspenden las clases. También las federaciones deportivas de Gipuzkoa se mantienen a la expectativa.

En el caso del fútbol femenino, aún deben disputarse las semifinales. Por un lado se medirán el Athletic y el Logroño y por otro el Barcelona y el Sevilla. Los dos ganadores están citados para el 31 de mayo en La Rosaleda (Málaga). En el alambre queda también el amistoso que debía disputar la selección contra Alemania el día 26 en el Wanda.

La Asociación de Futbolistas Españoles ha pedido que se suspendan de inmediato todos los partidos de todas las categorías en el fútbol español en aras de la salud de los futbolistas, al entender que el riesgo «no sólo se evita con la ausencia de público en los partidos». Así lo ha trasladado mediante misivas enviadas al CSD, la FEF y LaLiga, en las que considera además que «jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas».

Publicidad

Devolución de entradas

Al Eibar-Real jugado ayer a puerta cerrada se sumarán las dos próximas jornadas de Liga. La medida afectará al Real-Osasuna del domingo en Anoeta a las 14 horas y a otros dos derbis que deben disputarse en la jornada 29: el Alavés-Real, en Mendizorrotza, y el Eibar-Athletic de Ipurua. No habrá público en las gradas en ninguno de estos partidos. Tampoco habrá contacto con los jugadores y técnicos. Serán los propios clubes los que envíen a los medios de comunicación las declaraciones de sus entrenadores y jugadores, como ya se hizo ayer en Ipurua. Incluso las fotografías fueron ofrecidas por Real y Eibar.

Ante estas medidas, la Real devolverá el coste de cada entrada a aquellas personas que hayan comprado entrada para los partidos ante el Eibar y Osasuna. También han quedado canceladas todas las solicitudes de entradas para el encuentro de Mendizorrotza. La devolución del coste de las entradas se gestionará de la siguiente manera: en los próximos días se enviará a los socios un correo electrónico en el que se les explicará cómo la Real procederá al pago. Se estudiará también cómo devolver la parte proporcional de los abonos de socio. Asimismo, la Real ha interrumpido de manera preventiva la venta online de entradas correspondientes a las visitas del Real Madrid (4-5 de abril) y del Celta (12 de abril). En función de las decisiones que se tomen en relación con estos partidos, el club explicará la forma de proceder.

Publicidad

La Real asumió ayer, mediante un comunicado, esta medida preventiva anunciada por LaLiga y, al mismo tiempo, lamentó «las molestias y los perjuicios». LaLiga ya trabaja en la reorganización del campeonato para que la competición no tenga que suspenderse como consecuencia del coronavirus, cuando faltan once jornadas en Primera y Segunda y la Eurocopa, aunque también con el futuro en vilo, está a sólo tres meses. Al menos serán dos las jornadas a puerta cerrada, pero no se descarta jugar sin público las que sean necesarias para prevenir la expansión de esta enfermedad.

LaLiga resta dramatismo al hecho de tener que disputar los próximos encuentros sin público. Hace tiempo que los balances económicos de los clubes no dependen de la venta de entradas. Las economías de los clubes no sufrirán porque los derechos de televisión y marketing son los que sustentan la mayor parte de los presupuestos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad