Las diez noticias clave de la jornada
Januzaj y Sorloth fueron dos de los grandes triunfadores el miércoles y además anotaron los dos goles. ARIZMENDI
Real Sociedad

El triunfo de la competencia

La Real firmó su mejor partido de la temporada ante el Atlético con hasta seis jugadores que no fueron titulares hace nueve meses en la final de Copa

Miguel González

San Sebastián

Viernes, 21 de enero 2022, 07:06

El triunfo ante el Atlético fue también el de la plantilla de la Real, porque hasta seis jugadores que no fueron titulares hace nueve meses ... en la final de Copa estuvieron presentes en la alineación de Imanol y resultaron determinantes. El técnico siempre ha repetido su mensaje de exigencia diaria y se ha revelado clave para solventar cualquier contratiempo en forma de lesionados o sancionados.

Publicidad

Esta competencia en cada puesto es aún más importante cuando la Real lleva varios años afrontando tres competiciones y quiere pelear al 100% por cada una de ellas. De momento, lo estará por lo menos hasta el 2 de febrero cuando se dispute la ronda de cuartos de final de la Copa y después tiene la eliminatoria europea ante el Leipzig, lo que augura un próximo mes cargado de compromisos con hasta siete partidos que podrían ser ocho en caso de acceder a semifinales.

Zaldua, oficio en el lateral. A sus 29 años por fin ha podido esquivar las lesiones que le han perseguido de forma habitual para dar un rendimiento notable esta temporada. La pasada temporada disputó 1.030 minutos frente a los 2.862 de Gorosabel, pero en esta ha recuperado su sitio y ha desplazado al de Arrasate en los partidos claves. De momento, ya ha jugado más que en todo el curso pasado entero con tres asistencias de gol, dos a Januzaj y una a Isak. Su regreso ha permitido consolidar el lateral derecho con un futbolista experimentado que posee unas excelentes condiciones defensivas por capacidad de salto, velocidad de reacción, agresividad y lectura táctica. Contra el Atlético se encargó de frenar a Carrasco y a Lemar y tuvo arrestos para estirarse en ataque y poner un gran centro a Januzaj en la jugada del primer gol. Su rendimiento es una gran noticia para Imanol porque no está sobrado de jugadores en la barrera de la treintena o más que tengan peso en la alineación, más allá del caso de Silva. Y si algo necesita a veces una Real que cuenta con una plantilla tan joven es gente veterana.

Aritz, el líder de la zaga. Con Le Normand como central inamovible, la temporada pasada Zubeldia jugó 200 minutos más que él y fue titular en La Cartuja. Una lesión en el tobillo lastró las posibilidades del beasaindarra, que se pasó en blanco diciembre de 2020 y enero de 2021 y se perdió el mes anterior a la final de Copa. Ahora todo ha cambiado, no tiene problemas de salud y eso le ha permitido convertirse en un hombre indiscutible en el eje de la zaga. A pesar de que contra el Atlético no anduvo del todo fino y cometió dos errores que solventaron la madera y Remiro, su liderazgo durante todo el partido fue clave, ya que es el encargado de mandar la defensa y ordenar a sus compañeros de línea. Las prestaciones que está ofreciendo Le Normand vienen dadas, en gran parte, por saber que tiene las espaldas bien protegidas, ya que la velocidad de Aritz en las coberturas le da mucha seguridad por abajo. Y en el juego aéreo saber que su central de al lado aguanta los duelos por arriba permite al bretón centrarse en el mano a mano con su par.

Publicidad

La constancia de Aihen. Nacho Monreal dobló su participación en la 20/21 y este verano tenía un pie fuera del club tras el fichaje de Diego Rico. Pero se lesionó el excapitán del Arsenal, la Real le dijo que se quedara y se ha hecho con el puesto en estos cinco meses de competición. Tanto, que se ha ganado la renovación hasta 2024. El miércoles volvió a cuajar un partido notable, y eso que Imanol le retiró a la hora de juego porque había visto la amarilla en un lance con Vrsaljko y el técnico no quiso correr riesgos. En defensa ofrece una nota muy alta por su concentración y buena colocación, ya que hace todo muy fácil y sabe intuir por dónde va a ir la jugada. Eso le permitió atar en corto a Correa en su zona y estar atento a Vrsaljko en el carril cuando el croata se estiró hacia arriba aprovechando los balones cruzados de Hermoso. En ataque también ha progresado bastante, con un tanto frente al Pulido y dos asistencias de gol. Frente al Atlético puso un buen centro en el remate de Januzaj al poste nada más arrancar el partido. Solo tiene 24 años y ya lleva 74 partidos con la Real.

Un Guevara más consolidado. Le ha tocado vivir a la sombra de un Zubimendi que irrumpió con fuerza tras el confinamiento hace año y medio pero se ha reinventado para seguir contando para Imanol. Primero lo hizo jugando en la tercera altura en ausencia de Silva y después como segundo mediocentro cuando faltó Merino. Ahora se erige en alternativa del propio Zubimendi en el pivote para repartirse los minutos ante un calendario tan cargado y su respuesta está siendo muy poisitiva.

Publicidad

Zaldua y Aihen han elevado el nivel de los laterales y Aritz da seguridad a la zaga y hace crecer a Le Normand

Siempre ha destacado por su habilidad con los pies y capacidad organizativa. En estos años en Primera ha conseguido jugar más rápido a medida que ha ido limitando sus contactos con el balón en cada jugada pero su salto de calidad ha venido desde lo defensivo. Sin disponer del juego aéreo de Zubimendi, ha aumentado su agresividad en la presión y la importancia de sus ayudas dentro del área propia para detectar a los rivales que pueden entrar de segunda línea. El miércoles el vitoriano bordó ambas facetas, en especial para frenar una incursión de Koke, lo que dio mayor eficacia a su labor en creación.

Januzaj se suelta la melena. Después de dos años a la sombra de Portu, ha echado la puerta abajo y se ha convertido en el héroe de Anoeta. Nunca la competencia le había venido tan bien a un jugador para progresar y explotar todas sus condiciones. Debió ser muy duro para él no jugar la final de Copa de La Cartuja pero se rearmó, apretó los dientes y estamos ante un futbolista que por fin marca las diferencias en el campo.

Publicidad

Guevara se ha reinventado en el medio, Januzaj por fin marca las diferencias y Sorloth poco a poco va dejando detalles

Su gol de cabeza superando en el salto a Felipe y Vrsaljko es el triunfo de la ambición. Cuando antes se quedaba fuera del área esperando el rechace, ahora llega al remate con la portería entre ceja y ceja. Ya suma cuatro goles y siete asistencias cuando quedan todavía cuatro meses por delante y, de seguir en esta línea, va camino de firmar una temporada extraordinaria. Tras el partido colgó en redes sociales un vídeo para la afición en el que se le veía realmente feliz.

Cuidado con Sorloth. El noruego no estaba en la plantilla la pasada campaña, pero en el puesto de delantero centro no ha habido en la Real otro nombre que el de Isak en los dos últimos años. Llegó a Donostia para cubrir la lesión de Carlos Fernández con una cesión para un año y poco a poco está dejando detalles de sus grandes condiciones. A la chita callando lleva cinco goles, dos de ellos al Atlético, uno al Sturm Graz y otro al PSV, además de al Panadería Pulido en Copa.

Publicidad

El miércoles firmó su mejor partido como blanquiazul. Sabe explotar su altura por arriba a pesar de que el juego aéreo no es su fuerte, es hábil técnicamente, va directo a portería y tiene un cañón en su zurda. Que sea distinto a Isak es algo que debe explotar Imanol porque no se puede llegar muy lejos en tres competiciones jugando solo con un delantero centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad