Real Sociedad
El tercer mejor 'sprinter' desde 2021La Real firma una media de 14,3 puntos en las ocho últimas jornadas en las tres temporadas más recientes, solo por detrás de Atlético y Real Madrid
El panorama para ir a Europa ha quedado clarificado después de la disputa de la final de Copa. Quinto y sexto clasificado jugarán la ... Europa League la próxima temporada. El objetivo está marcado, porque acabar entre los cuatro primeros es una quimera en estos momentos por la desventaja de nueve puntos con el Atlético y porque habría que rebasar también al Athletic, siete por delante.
El primer paso es defender la sexta posición del acoso del Valencia, que está cinco puntos por detrás, y del Betis, los dos principales rivales en la pelea por la segunda plaza de Europa League. La Real se medirá a ambos en la recta final de Liga, ya que recibirá a los ché en la jornada 36 y visitará a los verdiblancos en la siguiente, la penúltima. Dos partidos que contribuirán a definir quién ocupa esa posición si es que flaquean las fuerzas hasta entonces, algo que atendiendo a las temporadas anteriores no parece que vaya a suceder.
El conjunto blanquiazul es un experto en terminar fuerte la Liga en los últimos años. En las tres más recientes es el tercer mejor 'sprinter' en los ocho partidos finales con una puntuación media de 14,3 puntos entre las jornadas 31 y 38. Únicamente le superan el Atlético de Madrid, con 16,6 puntos, y el Real Madrid, con 16. El resto no ha podido igualar la velocidad que imprime la Real a sus finales de campeonato, incluido el Barcelona.
El conjunto de Imanol siempre llega fuerte al tramo final de temporada para hacerse con el objetivo marcado
Desde la temporada 20/21 ha conseguido siempre los retos que se ha marcado. Nunca ha fallado. En las dos primeras campañas, para terminar en Europa League, y el año pasado para acabar cuarto y sellar el pasaporte a la Champions. En ese primer curso, hace tres años, el Atlético de Madrid fue el que mejor acabó con 19 puntos, lo que le permitió conquistar el título de Liga por delante del Real Madrid al ganar en Valladolid (1-2) en la última jornada.
El conjunto de Imanol llegaba de levantar la Copa en La Cartuja el 3 de abril de 2021 y ese refuerzo moral le permitió firmar cinco triunfos en ocho partidos para terminar quinto en la tabla. Sus víctimas fueron Celta (2-1), Eibar (0-1), Elche (2-0), Valladolid (4-1) y Osasuna (0-1). Unas victorias con las que acabó por delante del Betis y el Villarreal, sus oponentes en la pelea por esa posición.
En la campaña 21/22 fue en la que menos fina anduvo, pero también se debió a que encaró esa recta final con una considerable ventaja sobre el séptimo, que era quien entonces amenazaba su posición de Europa League. Las derrotas ante Barcelona (0-1) y Atlético (1-2) entraron dentro de lo previsible, pero logró una victoria en Elche (1-2), otra contra el Cádiz (3-0) y una definitiva en Villarreal (1-2) ante el rival directo que le dio el billete europeo. Dos empates ante Betis (0-0) en casa y en Vallecas (1-1) contribuyeron a sumar 11 puntos en ocho jornadas.
Noticias relacionadas
El mejor en el 'rush' final fue el Real Madrid, con 17 puntos, que le sirvió para apuntar su título de Liga por delante de un Barcelona que sumó uno menos. El Atlético, que tuvo que pelear por la tercera plaza con el Sevilla hasta el último suspiro, se fue a los 14 puntos.
Un sprint de Champions
El mejor 'rush' final de la Real fue la pasada campaña en la que tenía el premio de acabar cuarto, como así ocurrió. No le resultó fácil, pues el colchón de ocho puntos que tenía con el quinto en enero fue reduciéndose poco a poco hasta que unas horas antes de jugar en el Camp Nou, un estadio en el que no había puntuado desde 1995, se vio con el Villarreal a tan solo dos. Pero ahí dio un puñetazo encima de la mesa al ganar por 1-2 y mantener a sus rivales a raya.
En esas ocho jornadas se estiró hasta los 17 puntos, siendo el que mejor remató el campeonato con el Real Madrid y el Vilarreal. A ese triunfo en Barcelona le unió los logrados ante Osasuna (0-2), Real Madrid (2-0), Almería (1-0) y Sevilla (2-1), más sendos empates logrados en el Villamarín (0-0) y ante el Girona (2-2) en Anoeta. En ese parcial solo perdió en el Metropolitano (2-1) contra el Atlético.
Valencia y Betis, los dos rivales más cercanos de la Real esta temporada, siempre llegan más justos de fuerzas al final de Liga
En el ranking de estos tres últimos hay otros datos llamativos, además de ese tercer puesto de la Real. Uno de ellos es que remata la competición bastante mejor que sus dos principales rivales de esta temporada, Betis y Valencia, a los que les cuesta bastante más llegar a mayo. Otro es que el Athletic, que le precede en la clasificación, es el que peor balance muestra en las ocho últimas jornadas desde 2021 entre los trece equipos que permanecen en Primera División. Quizás por ello, en los dos cursos más recientes fue el que ocupó la primera plaza de los no europeos.
Si ahora se repitiese esa misma tendencia, con los blanquiazules terminando fuertes y los rojiblancos cayendo, podría pensarse en un posible asalto a la quinta posición, aunque no cambiaría nada la situación porque da plaza para la Europa League igualmente.
Con todo, la Real no se fija más objetivo que ir partido a partido y esperar a ver cómo lo hacen sus rivales. De los cinco equipos que le preceden en la clasificación. Real Madrid, Barcelona y Atlético están inmersos en la Champions, lo que condicionará sus resultados en la Liga, especialmente si sigue adelante en la competición. Y los de Imanol tienen que jugar contra los tres, por lo que en ese sentido interesa que no caigan eliminados muy pronto.
Por otro lado, al ganarse una plaza más continental al ir el séptimo a la Conference, la lucha por Europa se abre a un abanico más amplio. Osasuna, por ejemplo, se encuentra a cinco puntos del Valencia, al que recibe esta jornada en El Sadar. Si le gana, se verá metido de lleno en la pelea. La buena noticia es que la Real ya se ha quitado de en medio al conjunto rojillo y al Villarreal, noveno y décimo, equipos que pueden afrontar este tramo final con una motivación extra a la que tenían hace dos semanas cuando veían imposible ir a Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión