David Silva no reaparecerá hasta marzo
El canario aún tiene molestias en el sóleo cuando fuerza, queda descartado para Mestalla y es díficil que esté ante el Cádiz
David Silva mira a marzo. Está descartado para visitar Mestalla, tiene muy difícil llegar el partido contra el Cádiz y ahora mismo más de ... uno en Zubieta se daría con un canto en los dientes si puede estar en la eliminatoria de octavos de la Europa League que se juega los días 9 y 16 del próximo mes. El canario sigue notando molestias en el sóleo izquierdo cuando aumenta la intensidad del trabajo específico, razón por la que aún no se ha incorporado al grupo.
Las lesiones en el sóleo son muy traicioneras. Es un músculo situado debajo del gemelo, en la pantorrilla, y su profundidad dificulta las pruebas radiológicas. Son lesiones que no muestran su gravedad y que el futbolista cree superar en pocos días porque no siente dolor. Se manifiesta al reemprender la práctica deportiva en forma de molestias, por lo que siempre hay que ir con mucho cuidado en estas situaciones, sobre todo en el caso de un futbolista de 37 años.
Silva se lesionó el 24 de enero en el entrenamiento de la víspera al encuentro de Copa del Rey en el Camp Nou. Desde entonces se ha perdido cinco partidos, el citado de Copa más los de Liga contra Real Madrid, Valladolid, Espanyol y Celta. Además de ser eliminada la Real del torneo del KO, el hecho de haber sumado cinco puntos de doce en Liga ha provocado que su ausencia se haya dejado sentir bastante más.
Es un músculo traicionero que no da dolor pero que se resiente al aumentar la intensidad en el trabajo
En estas cuatro semanas que lleva de recuperación se ha probado varias veces en sesiones individuales con la intención de unirse al grupo pero el resultado no ha sido el esperado y las molestias siguen ahí, así que hasta que no desaparezcan no volverá a ejercitarse con sus compañeros. La complejidad de este músculo es la que hace complicado hablar de plazos para su regreso, aunque ahora mismo se puede asegurar no se producirá hasta marzo.
Otras tres lesiones en el sóleo
No es la primera vez que sufre esta lesión desde que está en la Real y siempre ha salido adelante, por lo que en esta ocasión no tiene que ser diferente. En su primera campaña en Donostia, la que se jugó a puerta cerrada por el Covid, sufrió un pinchazo en el glúteo en la visita al Cádiz el 22 de noviembre que le hizo perderse dos partidos. Volvió en diez días pero el 6 de diciembre de 2020 notó unas molestias en el calentamiento en Mendizorro-tza que le hicieron caerse del once. Reapareció una semana después contra el Eibar pero acabó con unas molestias en el sóleo. Fue el propio Imanol el que confesó que tenía esa dolencia en la víspera de un partido. «Es una lesión que no tiene nada que ver con la anterior. Se trata de una antigua cicatriz de una rotura en el sóleo que le empezó a molestar justo en el partido contra el Eibar. Hemos decidido no arriesgar en estos dos partidos contra Barcelona y Levante para ver si está disponible ante el Atlético». Volvió a jugar antes de esas navidades contra el conjunto colchonero pero recayó. Al final estuvo parado hasta el 7 de febrero de 2021, cuando encadenó seis partidos consecutivos jugando.
Jugó lesionado la final de Copa
Antes de la final sufrió una contusión lumbar en Granada como consecuencia de una dura entrada de un rival que puso en peligro su participación en La Cartuja, pero fue de la partida. Ese día volvió a resentirse de la lesión en el sóleo en la primera parte pero aguantó 75 minutos sobre el campo para conseguir el objetivo de amarrar el título.
Después estuvo un mes parado hasta que regresó el 1 de mayo en Huesca para intervenir media hora. En el tramo final de Liga fue titular ante el Elche (2-0), Valladolid (4-1) y Osasuna (0-1), tres partidos en los que la Real sumó los 9 puntos y consiguió acabar quinta en la tabla. Esa primera temporada la cerró con 26 partidos y 1.836 minutos jugados, dos goles y cinco asistencias.
Se lesionó el 24 de enero y en estos 28 días de baja se ha perdido cinco partidos, uno de Copa y cinco de Liga
La última lesión en el sóleo data del 16 de septiembre de 2021, cuando se lesionó en el calentamiento del partido ante el PSV Eindhoven en los Países Bajos. Reapareció en un mes. Jugó ocho partidos seguidos hasta que volvió a tener problemas en Mónaco a finales de noviembre, pero en este caso se trató del bíceps femoral. Después pudo jugar con cierta continuidad para terminar la temporada firmando 31 partidos, 2.025 minutos, dos goles y cuatro asistencias.
Esta temporada, al margen de los problemas en el bíceps femoral que tuvo en Valladolid y que le obligaron a perderse tres partidos, ha podido jugarlo casi todo hasta esta última lesión. De hecho, y con tres meses y medio de competición por delante, está en 20 encuentros disputados y 1.352 minutos, dos goles y seis goles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión