Si la defensa anda bien...
OFFSIDE ·
La recuperación de Aritz y Monreal hacen de la Real un equipo mucho más competitivoMiguel González
Lunes, 24 de febrero 2020, 07:44
La del sábado fue una de esas tardes redondas. Por muchos motivos. Porque el Valencia fue un juguete por momentos a manos de la Real. ... Porque sin Portu ni Barrenetxea, con Isak y Odegaard lejos de su mejor nivel y Willian José en el banquillo, fue capaz de hacerle tres goles a un equipo de Champions. Porque Merino ofreció su enésima exhibición del año. Porque Januzaj demostró por qué el club peleó para no perderle en enero. Porque el Reale Arena volvió a ser una fiesta. Pero para mí, sobre todo, porque el cuadro blanquiazul dio un salto cualitativo en su eficacia defensiva y eso es lo que le puede hacer crecer en estos tres últimos meses de temporada.
No me equivoco si digo que fue el partido en el que mejor se comportó la línea defensiva, y eso es una gran noticia en una Real que siempre ha sido elogiada por su juego hacia adelante pero a la que le ha costado amarrar atrás. Por los riesgos que comporta su propuesta de juego, asumida por todos, y por la inestabilidad que ha vivido su retaguardia en este curso: salidas de Héctor Moreno y Navas en verano, lesiones de Aritz, bajo nivel de Llorente al jugar a pierna cambiada y ahora de baja, percances de Zaldua y Monreal en los dos últimos meses, que Sagnan no haya sido una alternativa fiable para jugar... Cómo habrá sido la cosa que Le Normand, un debutante, y Zubeldia, un centrocampista que rinde donde lo pongas, han sido los dos centrales más fiables en estos siete meses de competición. Muchos problemas que han hecho de la Real un gigante con pies de barro, que siempre ha tenido en su parte de atrás su particular talón de Aquiles. Pero lo que hasta el momento ha sido un déficit se convierte ahora en una oportunidad, porque si consigue afianzar su defensa el salto que puede dar en el momento de la verdad de la temporada es brutal.
Aritz suma ya cuatro partidos de titular desde su lesión de tobillo y otros dos saliendo desde el banquillo, y se nota. La Real ha ganado cinco de los seis. Por edad &ndash26 años&ndash, carácter, compromiso y jerarquía, aquel hincha que celebró en la grada de Riazor la clasificación para la Champions en 2013 es el líder natural de la defensa. Si esquiva las lesiones tiene que ser uno de los hombres clave en este final de temporada, ya que solo lleva jugados 918 minutos en competición oficial y está fresco.
Monreal jugó su mejor partido en la Real una vez que ha superado la lesión que se produjo en Pamplona, una rotura en el bíceps femoral que le ha impedido rendir a su mejor nivel en enero. En su cuarta actuación tras su regreso en Butarque, como Aritz, se salió.
También Zaldua ha olvidado las molestias físicas en el glúteo que le obligaron a dosificarse en algunos partidos y le hicieron perderse citas como las del Bernabéu. Pero ahora ya se encuentra mejor y se nota en el rendimiento.
Que estos tres jugadores tengan continuidad en estos tres meses &ndashel sábado firmaron un gol y dos asistencias sin ser su principal misión&ndash será clave para que la Real sonría en mayo. Porque Le Normand ha acabado con el eterno debate del central izquierdo y Zubeldia es, sencillamente, uno de los mejores &lsquocuatros&rsquo del campeonato. Si consolidamos ese quinteto atrás, la cosa promete. Ahí va a estar el quid de la cuestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión