Las diez noticias clave de la jornada
El Sanse se ejercitó este jueves en el Estadio Romano José Fouto. AD MÉRIDA.
Real Sociedad

Las claves del gran momento del Sanse

Filial ·

Los potrillos se han ganado el derecho a codearse entre los mejores de la categoría de bronce por un ascenso a Segunda que sería histórico

iker castaño

San Sebastián

Viernes, 14 de mayo 2021, 07:15

A la gran temporada del primer equipo tras levantar la Copa 34 años después y asegurarse además una plaza por segundo año consecutivo en ... competición europea, los jóvenes del filial siguen los pasos y también quieren ser parte de la historia realista en una temporada que no se olvidará. Pase lo que pase en el Playoff de ascenso a Segunda, el buen trabajo realizado por el tolosarra Xabi Alonso, renovado hasta 2022, ha dejado huella en Zubieta con una campaña espectacular (16 victorias, 5 empates y 5 derrotas) y una plantilla joven con un reto mayúsculo. La plantilla realista salió rumbo a Extremadura ayer a la mañana. Pacheco y Ayesa, convocados con el primer equipo este miércoles, lo hicieron directamente desde la capital. Preparados para la primera batalla (sábado, 20:00 horas) ante el Andorra entrenado por Eder Sarabia y cuyo accionista mayoritario es Gerard Piqué. Si ganan, deberán jugar otro partido, que daría el billete a la categoría de plata, el fin de semana que viene.

Publicidad

Porteros

Una meta bien defendida con Ayesa y Ruiz-Zeberio

Unai Ruiz-Zeberio y Gaizka Ayesa, de la generación de 2000 y 2001, han encajado 21 goles en los 26 encuentros disputados entre la primera y segunda fase. El navarro, renovado hasta 2024, fue el elegido para suplir a Moyá en el primer equipo tras la grave lesión que le tuvo apartado del terreno de juego varios meses. Con la vuelta del balear, el de Ansoáin ha vuelto a la dinámica del filial. Ruiz-Zeberio ha jugado 1.260 minutos por 1.080 de Ayesa. Ortega y Marrero, ambos de la Real C, aportaron su granito de arena en los entrenamientos. El Sanse, eso sí, debe aprobar la asignatura de nutrir al primer equipo de un portero de Zubieta.

Defensas

Una zaga consolidada y muy segura atrás

El técnico tolosarra, con su afán defensivo en mente siempre, ha querido construir el equipo con una defensa recia desde atrás. Sin complicaciones y sacando el balón con mucha confianza. Arambarri, que debutó con la Real en Balaídos, y Ezkurdia –con más de 1.900 minutos– han formado la pareja de centrales, acompañados por el capitán y uno de los más importantes de la plantilla Petxarroman (18p.). Se unen los Jiménez (15p.) –que iba a irse en agosto pero se quedó–, Blasco (13p.) y Pacheco (11p.). Éste último, con margen de proyección y siendo un central de futuro –jugó el miércoles en el Wanda y el curso pasado en Getafe–. No obstante, el central de Elizondo ha pasado por lesiones y el Covid esta temporada. Además, una de las mejores noticias se produjo hace pocas semanas tras la reaparición de Álex Sola (4p.) después de la lesión de rodilla que le impidió estar en el verde.

Centrocampistas

Potencia, calidad y actitud en el medio campo

La polivalencia del vitoriano González de Zárate (1.253 mins.), que debutó ante el Real Madrid en Primera y jugó de titular en Mestalla esta temporada, junto al trabajo de un Olasagasti (1.841 mins.) que le han respetado las lesiones y, en ocasiones, con Garrido (23p.), Turrientes (15p.) y Veiga (17p.) en la medular, la idea de Xabi Alonso se ha plasmado a la perfección. En la pizarra muy claro: robo tras pérdida y mucha actitud. Aldasoro (18p.) es un bregador con llegada, Garrido es un mediapunta muy técnico, aunque sufre sin balón, y Veiga actúa como enganche en segundas partes.

Publicidad

Por delante, el regate y la magia tiene nombre y apellido: Robert Navarro, con 24 partidos y 1.815 minutos. El equipo bailaba al son del catalán, que casualmente debutó en el Camp Nou con la Real el pasado 16 de diciembre. A los costados y con oportunidades para todos, Alkain (25p.) –veterano y trabajador–, y Ander Martín (18p.) le pusieron la velocidad y el desborde. Transiciones muy rápidas y haciendo daño a la espalda del rival. Se suman Recio (7p.) y Aranzabe (20p.) –por el carril izquierdo–, ambos cedidos en el Real Unión la temporada pasada. Galarreta (6p.) es sinónimo de compromiso.

Delanteros

Goles para rato con Lobete y la irrupción de Karrikaburu

Idolatrando al gran Josean Alcorta hace poco más de 40 años en Gijón, «¡Gol de la Real!». Fácil y sencillo: hay goles para rato. Al indiscutible Julen Lobete –que le llegó la oportunidad tarde– con 25 partidos, 1.746 minutos y esperando la oportunidad de Imanol y a Jorge Aguirre –lastrado por las lesiones–, con 385 minutos y de los últimos en llegar al conjunto txuri-urdin (2016), se ha unido el artillero más ilusionante de los últimos años en Zubieta, Jon Karrikaburu. Anotó en su debut ante el filial babazorro (4-1) y participó en todos los encuentros de la segunda fase, marcando tres dianas más y ganándose el puesto de titular en las tres últimas jornadas.

Publicidad

El Sanse ya jugó en la categoría de plata hace 60 años

Hay que retroceder hasta 1957 para hablar del surgimiento del segundo equipo realista, entonces denominado San Sebastián C.F. Con Perico Torres al frente, el filial txuri-urdin ascendió a Segunda en la temporada 59/60 manteniéndose hasta la 61/62 tras el descenso del primer equipo y dejar la plantilla en manos de Javier Expósito. En el siglo XXI, los potrillos han tenido la posibilidad de ascender en dos ocasiones. Primero, en la 05/06 ante Las Palmas y más reciente, en la 17/18, ante el Fuenlabrada, cayendo ambas en la promoción. Habrá que ver si a la tercera va la vencida. Primer escollo, el Andorra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad