El registro goleador de Mikel Oyarzabal que solo mejora Kylian Mbappé
El capitán se ha destapado de cara a la portería rival, lo que ha repercutido en los resultados de la Real
El gol ha sido la asignatura pendiente de la Real en los últimos meses. El equipo no ha encontrado un goleador al que encomendarse ... los días en los que el fútbol no le ha acompañado y, cuando lo ha hecho, tampoco ha logrado ver puerta con facilidad, lo que ha repercutido en los resultados. Sadiq ha tenido que salir cedido al Valencia en busca del protagonismo que no tenía en la Real; Óskarsson no ha terminado de explotar su faceta realizadora y participa a cuentagotas, y ha sido Mikel Oyarzabal quien ha asumido esa responsabilidad de ejercer de '9' del equipo. Ya lo dijo el presidente Jokin Aperribay en agosto: «Nuestro buque insignia, nuestro delantero centro es el capitán del equipo, Mikel Oyarzabal. Es nuestro '9'».
Y por lo visto hay que darle la razón. Mikel Oyarzabal atraviesa un momento dulce tanto de juego como, sobre todo, de cara a la portería contraria. El futbolista eibartarra suma ocho goles en lo que va de temporada, pero seis de ellos han llegado en el último mes y medio. De todos los delanteros de LaLiga sólo Kylian Mbappé ha marcado más goles que el eibartarra desde el mes de diciembre, un dato que habla por sí solo del peso ofensivo que ha asumido el capitán.
Hasta ese mes de diciembre, Oyarzabal únicamente había anotado dos goles: en la décima jornada liguera para darle la victoria a la Real en Girona (0-1) y a comienzos de noviembre en el Sánchez Pizjuán, de penalti, frente al Sevilla (0-2). Entonces el debate sobre el '9' de la Real acaparaba todo el protagonismo en las tertulias.
Pero llegó diciembre y con él la explosión goleadora del capitán. El día 1, ante el Betis y de penalti, Oyarzabal anotó su gol número 100 con la camiseta de la Real Sociedad para sellar una nueva victoria (2-0). Una semana más tarde cerró en tiempo de prolongación el triunfo de la Real en Butarque ante el Leganés (0-3). Y el día 12, el capitán logró un doblete en la Europa League en la cómoda victoria en el Reale Arena ante el Dinamo de Kiev (3-0).
Con el año nuevo Mikel Oyarzabal ha seguido mostrando su capacidad realizadora. Abrió la cuenta goleadora en el triunfo copero en Ponferrada (2-0) y el jueves, ante el Rayo Vallecano, cuajó un sobresaliente partido coronado con otro gol que sirvió para abrir el marcador y encarrilar la clasificación para los cuartos de final.
Goles que son victorias
En total, seis goles en ocho partidos -no marcó ante Conquense, Las Palmas y Celta- y un dato revelador de la importancia de sus goles: siempre que Oyarzabal ha marcado esta temporada la Real ha logrado la victoria.
De todos los jugadores de LaLiga sólo Kylian Mbappé ha marcado más goles desde diciembre que Oyarzabal. El delantero del Real Madrid ha marcado uno más, siete, aunque para ello ha necesitado 11 partidos.
Un futbolista en racha como el barcelonista Raphina ha anotado los mismos seis goles que Oyarzabal en los mismos ocho encuentros. El madridista Rodrygo y el osasunista Budimir han marcado cinco y delanteros destacados como Sorloth, Julián Álvarez, Lewandowski o Barry han marcado cuatro.
Con 105 goles marcados con la camiseta de la Real, Oyarzabal solo tiene a dos al mito Darko Kovacevic, cuarto máximo realizador de la historia txuri urdin. Ante el Valencia, este domingo, puede darle caza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión