Borrar
Fermin Muguruza sobre el césped del Reale Arena durante la presentación del concierto que dará en el estadio de la Real Sociedad el próximo año. Arizmendi

Fermin Muguruza: «Tocar en Anoeta es lo más grande que haré nunca y será un homenaje a Aitor Zabaleta»

El músico irundarra habla en una entrevista de su relación con el mundo del fútbol y desvela que «haremos un homenaje bonito a la memoria de Aitor Zabaleta en su campo»

X. G.

San Sebastián

Martes, 12 de noviembre 2024, 19:37

Comenta

Fermín Muguruza (Irun, 1963), ha expresado su pasión por el fútbol en una entrevista a Relevo para hablar de su relación con el deporte, de su próximo concierto en el estadio de Anoeta y de su trayectoria profesional. Precisamente esta actuación en el estadio donostiarra la enmarca en lo que supondrá «un homenaje bonito a la memoria de Aitor Zabaleta, allí, en su campo». El irundarra señala que «eso me emociona solo de pensarlo, delante de sus amigos, de su familia,..». Precisamente ayer participó junto a Jon Maia y otros en la celebración del 35 aniversario del restaurante de la familia, el Aratz.

Fermin Muguruza recuerda sus vínculos con el fútbol y cómo en su adolescencia disfrutó del ambiente de Atotxa. Añade que «simpatía por el equipo del pueblo (el Real Unión de Irun) tengo, claro, pero yo no he ido en mi vida a verles jugar. Yo de chaval iba a Atotxa con la cuadrilla, porque casi todos son de la Real y nos lo pasábamos que ni te imaginas, porque el ambiente en Atotxa era mucho, aquel campo era la hostia. Y jugaba Arconada. ¡Para nosotros Arconada era Dios! Siempre nos poníamos detrás de la portería para verle y cantar aquello de ¡no pasa nada, tenemos a Arconada!». Eso sí, el irundarra no esconde su simpatía por el Athetic de Bilbao y por el Barça.

Añade el músico irundara que en Kortatu todos eran de la Real. «De hecho, en el vídeo de Sarri uno de los que baila lleva una camiseta de la Real Sociedad. Joder, que en Irun casi todo el mundo es de la Real. En el siglo pasado, pues no, cuando venían de Navarra a currar había mucha gente de Osasuna, pero te hablo de hace mil años, ahora no». También habla de su relación con los aficionados: «Yo tenía mucha relación con la Peña Mujika y ahora la tengo con los de Bultzada Txuriurdina. De hecho, participé en el documental sobre Aitor Zabaleta que hicieron el año pasado. Pero también tengo muy buen rollo con los Indar-Gorri de Iruña».

Al hilo de la conversación futbolística, Fermin Muguruza recuerda que ha participado en muchos actos en homenaje a la memoria de Aitor Zabaleta, «de ahí que sienta a la Real como algo muy mío». Explica además en esta entrevista que el concierto en mayo en el estadio de Anoeta es «el que más ilusión me hace de los que habré hecho en mi vida, porque es tocar en casa, es lo más grande que he hecho. Me ofrecieron San Mamés, pero peleamos por tocar en Anoeta porque para mí es muy emotivo» ya que «vamos a hacer un homenaje bonito a la memoria de Aitor Zabaleta. Eso me emociona solo de pensarlo».

Más allá de la rivalidad local, Muguruza reconoce su admiración por el Athletic Club y el FC Barcelona, reciente rival txuri-urdin al que el equipo de Imanol logró derrotar este pasado domingo. «Yo he sido muy culé. Pero siempre fui del Athletic. Y muy de Herri Norte», explica. El irundarra siente un profundo arraigo al Athletic, club que considera único en el mundo por su filosofía y tradición. «Es precioso ver que hay dos chavales como los Williams, hijos de emigrantes africanos, me encanta, dos chavales con ese sentido de pertenencia a un club singular como el nuestro, con ese sentido de pertenencia único en el mundo», añade antes de recordar que «somos el único club que los jugadores salen a celebrar por las calles con una txaranga».

Su pasión por el Barça nació en la época dorada del 'Dream Team' de Johan Cruyff, con jugadores como Txiki Begiristain, Goikoetxea, Zubizarreta y Bakero. Recuerda con especial cariño a Oleguer Presas, cuya camiseta lució en un concierto como muestra de apoyo a su postura contra la dispersión de los presos de ETA, y recuerda que llegó a conocer a Oleguer y a Ronaldinho en una visita al Camp Nou.

Concierto en Donostia en junio

La carrera de Fermin Muguruza abarca más de cuatro décadas, desde sus inicios en Kortatu, grupo que fundó junto a su hermano Iñigo hace 40 años, hasta sus proyectos en solitario. Kortatu, banda pionera del ska-punk, marcó a toda una generación con su música combativa y festiva. Tras la disolución de Kortatu, Muguruza formó Negu Gorriak, grupo de rock de fusión que ha sido calificado como «uno de los más importantes de los 90».

Actualmente, Muguruza celebra el 40 aniversario de Kortatu con una gira que lo llevará por diferentes ciudades de Europa y América, incluyendo San Sebastián, en el estadio de Anoeta, el próximo 14 de junio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Fermin Muguruza: «Tocar en Anoeta es lo más grande que haré nunca y será un homenaje a Aitor Zabaleta»

Fermin Muguruza: «Tocar en Anoeta es lo más grande que haré nunca y será un homenaje a Aitor Zabaleta»