Real Sociedad
El Reale Arena contará con 42.000 asientos tras la ampliaciónEl Ayuntamiento está a punto de conceder la licencia de obra y la Real empezará los trabajos enseguida desde el fondo sur
La Real Sociedad recibirá en unos días la licencia del Ayuntamiento de Donostia para acometer las obras de ampliación del Reale Arena, que se iniciarán ... antes de fin de año y permitirán ganar 2.000 asientos hasta una capacidad de 42.247 localidades. La actuación en el estadio, que fue presentada a los accionistas en la última Junta General celebrada en diciembre pasado por Jokin Aperribay, todavía no ha arrancado al retrasarse los permisos municipales más de lo previsto. El club presentó el proyecto en febrero al consistorio, y el departamento de Urbanismo ha necesitado de estos ocho meses para tramitar una licencia que ahora está a punto de ver la luz.
Como consecuencia de estas cuestiones burocráticas, los planes de ejecución de los trabajos han sufrido un reajuste, ya que en la pasada Junta el club expresó su intención de que la ampliación del aforo estuviera completada para el inicio de la presente temporada. Sin embargo, ese retraso en la licencia hará que haya que esperar dos años hasta contar con esos 2.000 nuevos asientos. Un contratiempo cuando hay casi 5.000 personas en lista de espera para ser socios de la Real Sociedad.
El plan inicial contemplaba acometer los trabajos en el verano pasado, en los casi tres meses que había entre el último partido de la temporada anterior contra el Atlético y el primero de ésta frente al Rayo Vallecano. Ahora, sin embargo, habrá que trabajar a un ritmo diferente al hacerlo en plena competición y sin generar molestias a los socios, ya que la ampliación se ejecutará sin reducir una sola localidad de las existentes.
La intervención en el Reale Arena «no representa una gran complejidad técnica», según Izaskun Larzabal, la arquitecta encargada de la reforma del recinto y que liderará también esta ampliación, porque la actual infraestructura ya está técnicamente preparada para aumentar el aforo en unas mil localidades más en unos espacios diáfanos que se dejaron sin construir en las cuatro esquinas del segundo anillo.
Los otros mil asientos se ganarán en las zonas superiores de las dos gradas laterales, la Principal y la Este, que se conocen como los anfiteatros. En la primera, que acoge una tribuna de prensa que también será remodelada, el aumento localidades será de 580, mientras que en la segunda, la del lado del Xanti, se generarán 430 butacas más.
La gran novedad de esas dos nuevas zonas es que no son una continuidad en sí de la grada como se presentó inicialmente en la Junta sino que van voladas sobre las tribunas a modo de terraza, algo que en la práctica permitirá contemplar una perspectiva del estadio con tres anillos. De esta manera, el Reale Arena quedará rematado en su parte superior y ganará en espectacularidad.
Estas modificaciones en el tercer anillo ya se incluyeron en el dossier que adjuntó la candidatura de Donostia al Mundial 2030 cuando recibió a finales de mayo la visita de una delegación de FIFA. Tanto la Real como la arquitecta Izaskun Larzabal explicaron las potencialidades del recinto después de las obras de ampliación que se van a acometer, recibiendo los elogios de la delegación del organismo internacional.
Actuación en cuatro fases
Las obras arrancarán en cuanto se reciban los permisos del Ayuntamiento y se empezará por las dos esquinas del fondo sur del estadio, el más cercano al miniestadio. La primera señal del inicio de los trabajos será la instalación de una grúa en el exterior para aportar el material necesario para el montaje de esas nuevas gradas, que no requieren de una gran complejidad técnica al no intervenir sobre los forjados. Esa primera fase en el fondo sur estará concluida para el final de la presente temporada.
En verano será la fase más delicada porque se construirá el tercer anillo de la tribuna principal en el que va ubicada la nueva zona de prensa y más de medio millar de localidades. La Real tendrá que ajustar el calendario a unas fechas determinadas porque en junio Anoeta acogerá tres conciertos, dos de Bruce Springsteen y uno de Fermin Muguruza, y en julio se celebra la Donosti Cup entre el 7 y el 13 de julio, así que andará justa de tiempo. Con todo, confía en que para el arranque de la temporada 25/26 esté completado ese nuevo graderío con lo que el aforo se vería incrementado en mil butacas más que ahora una vez rematadas esas actuaciones en la tribuna sur y la tribuna principal.
Cuando comience la próxima temporada será el momento de intervenir en las dos esquinas del fondo norte, el más cercano a la plaza Aita Donostia. El motivo de que se haya dejado para entonces son las obras que acomete actualmente Euskal Trenbide Sarea (ETS) para ampliar la estación del Topo de Anoeta y diversos trabajos de urbanización en la zona por parte del Ayuntamiento. Dentro de un año ese área estará menos saturada y se podrá actuar en él con más facilidad. Por último, el tercer anillo sobre la Tribuna Este se levantará en el verano de 2026, por lo que el estadio contará con una capacidad de 42.247 espectadores para la temporada 26/27, algo que permitirá al club responder mejor a las demandas de nuevos socios y ticketing.
Esta ampliación del Reale Arena posibilitará la inscripción de nuevos socios, ya que actualmente hay casi 5.000 personas en lista de espera. La Real no podrá atender todas las solicitudes pero sí dar cabida a buena parte de ellos en un momento de marcado crecimiento social.
La pasada temporada la asistencia media al estadio fue de 32.726 espectadores, medio millar más que en la 22/23 (32.193), y se batió el récord histórico el día del Paris Saint Germain con 39.336 aficionados en el recinto en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions.
En siete encuentros se superó la barrera de los 35.000, contra el Inter de Milán, Benfica, PSG, Athletic, Barcelona, semifinal de Copa ante el Mallorca y Real Madrid. La afluencia de los 38.000 socios a los partidos de la pasada campaña fue de un 78%. El récord del presente curso lo marcan los 37.370 espectadores que acudieron al partido frente al Real Madrid.
Tercera ampliación de Anoeta
La actual será la tercera ampliación desde la construcción del estadio en 1993. Nació con un aforo para 29.350 espectadores que se vio aumentado cinco años después con la construcción de las tribunas de entreplanta en los dos fondos, que permitieron ganar casi 3.000 localidades hasta las 32.000. Ese aforo se mantuvo sin variación hasta la reforma que dio paso al Reale Arena en 2020 y que elevó las butacas disponibles hasta las 39.500. Con esta nueva intervención, el número de localidades ascenderá a las 42.000.
La Real tiene cerrado su cupo en 38.000 socios y no puede inscribir a nadie más. Además, LaLiga obliga a los clubes a vender en cada partido un mínimo de entradas en la taquilla y aconseja enviar al conjunto rival un paquete de localidades cercano al medio millar. La grada visitante en Anoeta tiene una capacidad para 600 aficionados.
Hay 500 asientos que no se utilizan por mala visibilidad o seguridad
El aforo técnico actual del Reale Arena es de 40.014 asientos, aunque el club lo redujo hasta los 39.500 por motivos de seguridad y mala visibilidades de algunas localidades. En la Grada Zabaleta hay asientos cubiertos por una lona que no están disponibles y lo mismo ocurre en la primera fila de las dos tribunas laterales, donde la visibilidad no es la mejor. Además de las dos actuaciones en los anfiteatros de las dos tribunas laterales y las cuatro esquinas, en las que se ganan 1.010 y 740 asientos respectivamente, también se rascan 200 localidades en la última fila de los dos fondos que ahora mismo están vacías porque no se colocaron asientos y ahora sí se hará, y otras 120 cerca de las esquinas en el anillo superior como consecuencia en los cambios de acceso en los vomitorios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión