Ver fotos
Año y medio después la afición ya está en casa
El Reale Arena acogió este domingo a 7.261 realzales, una quinta parte del aforo, que se hicieron notar con sus ánimos
paula soroeta
Domingo, 22 de agosto 2021, 16:55
El Reale Arena volvió a abrir este domingo las puertas para que el público pudiera asistir un año y medio después a un partido oficial ... del primer equipo. Solo acudieron 7.261 de los 15.000 socios que habían cursado la petición, pero sus ánimos se escucharon en todo momento. Ese aforo limitado (20%) también se notó en los bares de alrededor, en los que no había la cantidad de gente que se hubiera visto en otras circunstancias. La afición recibió a los jugadores cantando a capella el himno de la Real, un momento pleno de emoción. Como no podía ser de otra manera, el primer grito de ánimo fue el de 'txapeldunak, txapeldunak', por el título de Copa conseguido en abril. Año y medio después se volvieron a ver imágenes en el campo que se echaban de menos como la de la afición de espaldas celebrando el gol de Mikel Oyarzabal, que dio la victoria a los realistas.
Las comunidades se deberían poner de acuerdo para que fueran los mismo aforos en todos los estadios»
Asier | Aficionado de Beasain
A pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia, el ambiente y las ganas de volver al estadio se notaron desde el primer momento. Hacia las cuatro de la tarde, las entradas al campo ya se empezaban a llenar de aficionados ataviados con camisetas, bufandas, banderas y demás accesorios txuri-urdin.
«Estoy muy contenta de volver a Anoeta a ver a la Real. Ahora solo es el 20% de la gente pero lo guay sería poder ir el 40% como en el resto de España. Espero una vuelta con ambiente y que animemos al equipo», decía Maialen instantes antes de entrar al estadio «Nosotros estábamos de vacaciones y hemos venido para ver el partido, hay muchas ganas de animar», añadía.
«Creo que la Real lo está haciendo de la mejor manera posible, pero es verdad que si no te toca entrada es un poco faena»
Ana Celaya | Jugadora tercer equipo de la Real
Como muchos otros afortunados, esta donostiarra de 14 años acudió al estadio con su familia. «He venido con mis padres y mi abuelo», señalaba satisfecha de haber sido agraciada en el sorteo realizado entre las solicitudes recibidas por el club. «A mí porque me ha tocado, pero a la gente que no supongo que le dará mucha rabia no poder ir a este primera partido», comentaba.
Juan José y Rosi acudieron desde Pasaia para animar a los suyos. «Estamos felices de estar aquí, pero nos gustaría que estuviéramos todos. No entendemos por qué en las playas y en el Paseo Nuevo puede estar todo el mundo y aquí no», afirmaban. Además, señalaban que «lo del sorteo nos ha pillado con el pie cambiado porque ni tenemos ordenador ni tenemos nada. He tenido que acudir a la oficina para que me lo hicieran ellos. Mucha gente se ha quejado porque no tiene ordenador y entonces es muy complicado». Aún así, este matrimonio estaba emocionado de regresar al campo después de tanto tiempo. «Tenemos muchísimas ganas después de año y medio... ni nos acordamos del último partido al que fuimos», afirmaban emocionados.
Desde el confinamiento
La mayoría de aficionados no iban al campo desde el confinamiento, desde aquel Real Sociedad-Valladolid de febrero de 2020. Es el caso de Ana Celaya, jugadora del tercer equipo femenino de la Real Sociedad. «Estuvimos en el último partido de Liga justo antes del confinamiento. Hemos estado con mucha pena de no poder venir porque, además, cuando acudimos por última vez, no sabíamos que ese iba a ser el último encuentro al que iríamos en tanto tiempo», decía
«Estoy muy contenta de volver a ver a la Real, espero una vuelta con mucho ambiente y que animemos mucho»
Maialen | Seguidora donostiarra
Esta txuri-urdin señalaba que «creo que la Real lo está haciendo de la mejor forma posible y mirando la mejor opción de que los aficionados puedan regresar al campo. Aunque es verdad que si en toda la temporada te toca ir a pocos partidos te fastidiará bastante».
Oihana Huércanos y Helena Tato, dos amigas donostiarras, reconocían tener «un montón de ilusión porque encima nos ha tocado el primer partido y con buen tiempo, pero nos da pena que no pueda estar todo el mundo. No entiendo por qué en un espacio tan grande, abierto, con distancias y mascarillas no puede venir más gente», sostenía Huércanos. «Estoy bastante emocionada. Lo del sorteo es verdad que si no te toca es mucha faena y más si es en algún partido especial. Pero bueno al final entiendo que tengan que limitar el aforo de algún modo. Las cosas hay que hacerlas así y ya, por lo menos estamos contentas de volver», respondía Tato.
«Tenemos un montón de ilusión porque encima es el primer partido y hace buen tiempo; nos da pena que no haya más gente»
Oihana | Realista donostiarra
Para otros no hace tanto tiempo desde que estuvieron en Reale Arena viendo a la Real. «Estuve viendo el amistoso contra el Mónaco», comentaba Asier instantes antes de entrar. Aunque reconocía que no se puede comparar con un partido de Liga. «Hay muchas ganas de volver. He estado viendo al equipo por la tele y estaba deseando venir aquí. Lo del sorteo es la forma más válida de decidir quién viene, pero creo que las distintas comunidades se deberían poner de acuerdo para que más o menos fuera la misma cantidad de personas a todos los estadios», argumentaba este beasaindarra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión