Brais Méndez y Ali-Cho, dos incorporaciones de récord
Los 25 millones que destina la Real a los fichajes de Brais y Mohamed Ali-Cho suponen el mayor desembolso de la historia
Muy pocos esperaban que la Real Sociedad a 4 de julio hubiera destinado nada más y nada menos que 25 millones de euros a ... dos fichajes. Se trata de la mayor cifra en la centenaria historia del club blanquiazul, que parece dispuesto a tener un nivel de exigencia altísimo y que por mucho que se hayan conseguido tres clasificaciones europeas consecutivas y un trofeo de Copa, las aspiraciones siguen siendo elevadísimas. La frase que dejó Imanol el 3 de abril de 2021, minutos después de haber conseguido la Copa en La Cartuja cuando confesó entre risas y emocionado todavía por el título que el presidente Aperribay «ahora me pedirá que vayamos a Europa», es toda una declaración de intenciones de hacia dónde se dirige la nave blanquiazul. Esta nueva Real cabalga con ambición para instaurarse entre los puestos de vanguardia de la Liga y para ello ha acudido al mercado sin contemplaciones.
Publicidad
Los 14 millones que la Real va a abonar por Brais Méndez (Mos, Pontevedra, 1997) y los 11 que ha pagado por Mohamed Ali-Cho (Stains, Francia, 2004) suponen todo un récord. 25 millones de euros en dos incorporaciones es algo insólito en el territorio. Nunca visto antes.
EL DATO
-
25 millones de euros es la cantidad que ha destinado la Real a las incorporaciones de Brais Méndez y Mohamed Ali-Cho. El centrocampista gallego se convierte en el segundo fichaje más caro tras el de Asier Illarramendi en la temporada 2015/16.
El fichaje de Brais, que apunta a concretarse y tener oficialidad en breves fechas puesto que todas las partes –Celta, jugador y Real Sociedad– están de acuerdo, ha causado sorpresa puesto que no era un jugador al que se le había vinculado con el equipo realista. La secretaría técnica de Zubieta ha valorado positivamente el momento en el que se encuentra el jugador, cómo puede engrasar con los jugadores que tiene la Real en la zona ancha del campo y que su coste, para tratarse de un jugador de su proyección, es asumible para el cuadro blanquiazul. La buena situación económica por la que atraviesa la entidad de Anoeta le permite realizar estos desembolsos y no parece que vayan a ser los últimos en este verano que pinta va a ser de récord.
Todos los jugadores que le han costado 10 millones o más a la Real han dado un gran rendimiento, lo que se espera de Brais
Brais, segundo en el ránking
El centrocampista gallego, que llegaría con un contrato largo de entre cuatro y cinco temporadas, se colocaría en segunda posición en el ránking de traspasos en la historia del club con los 14 millones de euros que va a rondar la operación. Dicha clasificación la lidera Asier Illarramendi cuando en la temporada 2015/16 volvió a su club de origen tras sus dos campañas en el Real Madrid por casi 18 millones de euros. Cabe recordar que el actual capitán txuri-urdin se marchó dos años antes al club blanco por la totalidad de la cláusula que tenía el mutrikuarra, 33 millones de euros.
Publicidad
Noticia Relacionada
Un centro del campo de garantías y con multitud de variantes
En tercer lugar del ránking estaría Carlos Vela, empatado con el propio Brais Méndez, por el que la Real tuvo que abonar al Arsenal 14 millones de euros. El genial delantero de Cancún estuvo siete temporadas vestido de blanco y azul, completando 250 partidos y haciendo 73 goles.
En cuarta posición se sitúa Mikel Merino, con los 12 'kilos' que pagó la Real al Borussia de Dortmund. El navarro llegó con 22 años a la disciplina realista y el próximo 7 de julio va a comenzar su quinta temporada en la Real. No cabe duda de que su crecimiento ha sido exponencial en la capital guipuzcoana, ha sido convocado asiduamente por el seleccionador y es un fijo en las alineaciones de Imanol Alguacil.
Publicidad
Asier Illarramendi encabeza el ránking de traspasos con los casi 18 millones de euros que costó su vuelta desde el Bernabéu en 2015
En quinto lugar aparece Mohamed Ali-Cho con los 11 millones de euros de traspaso que la Real ha tenido que pagar al Angers para hacerse con los servicios del talentoso atacante francés. Que el segundo y quinto jugadores más caros de la Real lleguen en apenas dos semanas y que juntos hayan costado 25 millones de euros es digno de mención.
La apuesta de la Real por Cho es la de dotar de presente y futuro al club, con un jovencísimo jugador –que también se convierte en el traspaso más joven al primer equipo en la historia– que puede desenvolverse en varias posiciones del ataque. El internacional sub-21 galo sabe lo que es competir en la Ligue 1 francesa y ahora queda por ver cómo se acopla a la Primera división. El desembolso de la Real con esos 11 millones de euros refrendan las esperanzas que hay depositadas en Cho, cuya potencia en el tren inferior le convierten en un jugador rapidísimo al espacio.
Publicidad
Otros jugadores que rondaron esas cifras de traspaso fueron Portu (10 millones) procedente del Girona, Carlos Fernández, también 10 millones, o Alexander Isak, por el que la Real tuvo que abonar en dos plazos una cifra cercana a esos 10 millones. Como se puede observar , todos los jugadores que han sido 'caros' para la Real han tenido un sensacional rendimiento, con lo que las expectativas en Brais Méndez y Mohamed Ali-Cho no pueden ser mejores.
Más operaciones
Las llegadas del centrocampista del Celta y del atacante francés no van a ser las únicas, ya que parece que la operación de Brais está al margen de la intención de los responsables realistas de hacerse con los servicios del japonés Take Kubo. La Real lo quería en propiedad pero el Real Madrid, quien tiene los derechos del jugador, preferiría cederlo. En caso de que el tira y afloja se alargue, la entidad de Anoeta activaría otras opciones que tiene encima de la mesa.
Publicidad
También vigila en el mercado con la posibilidad de incorporar a un delantero, puesto que con el 4-4-2 que empleó Imanol en las últimas jornadas faltan jugadores en esa demarcación. Con la marcha de Portu, Januzaj, Sorloth y la lesión de Oyarzabal, el oriotarra solo tendría a Carlos Fernández y Alexander Isak como atacantes natos, con lo que no sería descabellado pensar que puede llegar un ariete a la nómina realista.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión