Jokin Aperribay cifra en 30 millones la cantidad que ha dejado de ingresar la Real Sociedad durante la pandemia
Una de las opciones es poder asistir a todos los partidos de competición europea y los del Sanse en Segunda, sin abonar un cargo extra
Miguel González
Miércoles, 28 de julio 2021
Jokin Aperribay ha aclarado esta tarde en una comparecencia ante la prensa en el Reale Arena las medidas de compensación a los socios anunciadas esta mañana por la Real Sociedad y que ha generado cierta controversia entre los abonados, especialmente porque significa cobrar por asistir a los partidos del Sanse. Establecer un bono por los encuentros europeos es algo que ha sido habitual en la historia del club cuando se ha participado en competición continental.
El presidente ha señalado que el club ha hecho lo que podía hacer y que ha que haya una organización de autobuses desde la provincia igual que en los encuentros de la Real para que haya la mayor afluencia de espectadores, así como abrir todas las tribunas.
Aperribay ha explicado que teniendo en cuenta el esfuerzo que se va a realizar hicieron cálculos y decidieron cobrar tanto para el Sanse como para Europa. Comparando con el último bono en Europa de la 17/18, entonces se cobró entre el 20%-30% de la cuota y ahora, de media, el socio pagará 5 euros más por asistir a un partido del filial o europeo. Independientemente de los partidos que se jueguen en Europa, se caiga en primera ronda o se llegue a la final.
Fruto de esa reflexión, ha explicado que el club decidió dar tres alternativas al socio para compensar esa cuota de la primera mitad de 2021 en la que no ha podido asistir al estadio porque no ha habido partidos. La primera es ofrecer una compensación. No cobrar por el Sanse y no cobrar bono europa porque se compensa con lo que se ha pagado en la primera mitad de 2021. Le han dado el valor del 25% del coste anual del abono a cada uno. La segunda es que si alguien no quiere utilizar el abono Europa o del Sanse, se lo descontarán de la cuota de 2022 en enero próximo. Y si se quiere la devolución del dinero, se hará así. En cuanto a los plazos de esa devolución se baraja el mes de octubre, aunque pudiera ser antes incluso. El presidente ha cifrado entre 50.000 y 70.000 euros el coste de organizar un partido en el Reale Arena, contando la apertura del estadio y el gasto en los autobuses para los aficionados.
Aperribay ha recordado que el año pasado la Real devolvió el 70% del abono y que no habrá esta temporada día del club como en los últimos años. Asimismo, ha cifrado en 30 millones de euros la cantidad que ha dejado de ingresar la Real desde el inicio de la pandemia hace año y medio. El club estima que puede recaudar cerca de 5 millones por la implantación del bono europeo y del Sanse, una cantidad que estima necesaria para hacer frente a la crisis económica que asola al fútbol.
Si alguien decide no optar al abono del Sanse, los precios que se estima que puede costar una entrada en taquilla para partidos puntuales oscilan entre los 10 y 30 euros. En cuanto al aforo, en los encuentros de Liga en agosto la capacidad será del 20%, como en estos amistosos, y en los próximos días se procederá a explicar como se hace el reparto de entradas. En Europa es posible que el aforo sea del 100% en función de cómo vaya el ritmo de vacunación.
En un cuadro que el club ha exhibido acerca del precio de los abonos en Segunda División, tiene el más barato en la localidad más accesible, 9 euros anuales para menores de 6 años en anillo superior, y el segundo más barato por arriba, con 169 euros para mayores de 29 años en la zona cercana al palco en el anillo inferior. Como referencia, el abono más caro del Málaga es de 750 euros. Por último, el presidente anunció que a día de hoy el club cuenta con una cifra récord de 35.291 socios cuando hace año y medio, en el último partido disputado en el Reale Arena tenía 35.000.