Para que haya entradas tiene que haber salidas
real sociedad ·
Un mercado atascado ha retrasado las marchas de Sagnan, Willian José, Aihen y Kevin, así como los fichajes previstosNi son todos los que están, ni están todos los que son. La Real prepara desde el jueves la próxima temporada en Zubieta, pero ... lo hace con una plantilla provisional que sufrirá variaciones más pronto que tarde. La alteración afectará aproximadamente al 20% del actual bloque de 28 jugadores que hoy forma el primer equipo. Se dan por seguras las salidas de Sagnan, Kevin, Aihen y Willian José y está en el aire el futuro de un par de futbolistas más con buen cartel como Januzaj y Merquelanz que no han jugado todo lo que hubieran querido en la pasada campaña y a quien Imanol no puede prometer hoy por hoy que vayan a mejorar esos números.
Forma parte del manual del director deportivo la máxima de que para que haya entradas tiene que haber salidas, aunque la Real trabaja al mismo tiempo en las dos direcciones. Lo hace más tarde de lo que hubiera gustado tanto al propio club como a los futbolistas transferibles, pero el mercado de este verano viene tardío por la escasez de tesorería de la mayoría de clubes y por la influencia de la Eurocopa, torneo que ha ejercido de escaparate para los más pudientes, cuyos movimientos provocan un efecto cascada en el resto de potenciales compradores y vendedores.
Aproximadamente un 20% del actual bloque de jugadores se verá alterado en las próximas semanas por las altas y bajas
El reto más inmediato para la secretaría técnica de la Real consiste en aligerar lastre. Necesita restar para que los números en cuanto a cantidad de jugadores deseados le cuadren, en una ecuación en la que debe tener en cuenta las incorporaciones contempladas en la agenda de Roberto Olabe, que las hay. Hasta el momento, los movimientos que ha podido adelantar el club han sido eminentemente de carácter interno, bajando a Sangalli y Roberto López al Sanse y subiendo en su lugar a Jon Pacheco y Robert Navarro. Las operaciones que requieren de terceros están costando más. Se ha producido solo una: la incorporación del portero australiano Mathew Ryan, procedente del Brighton and Hove Albion de la Premier para competir por un puesto con Álex Remiro.
El Lens quiere a Sagnan
Dejará el equipo, seguro, Modibo Sagnan, con quien la Real no ha conseguido «lo que queríamos en su desarrollo», en palabras de Roberto Olabe. Su presencia en los Juegos Olímpicos con la selección francesa le puede abrir más puertas de las que ya se le han entreabierto. Gana enteros la posibilidad de que vuelva a su país, donde el Lens le acogería con agrado, ya en la Primera División gala, y será su actuación en Tokio la que modifique el precio de la futura operación, incluso el destino. La Real es consciente de que no será fácil recuperar la inversión de más de 4 millones realizada hace dos años.
Diferente es el caso de Willian José, otro de los que saldrá sí o sí. De hecho, ya salió. No entra en la planificación realista desde que se marchó cedido al Wolverhampton de la Premier en invierno, pero el club inglés no ha ejercido la opción de compra con la que se contaba y vuelve a arrancar la operación salida. Pretendientes nunca le han faltado al ariete brasileño, aunque en este caso se busca afinar con una transacción al mejor postor que satisfaga tanto al club como al jugador. Tras los intentos de Valencia y Oporto, en las últimas horas han cobrado fuerza otras opciones de equipos de otras ligas europeas, pero la envergadura de la operación lleva su tiempo. Ni a la Real, ni a Willian José les resulta cómoda la situación actual del entrenamiento diario en Zubieta y la resolución de su futuro no tardará en producirse.
Interés por Aihen en el Alavés
Lo más probable es que tampoco se demore la salida de Aihen Muñoz, por quien el Alavés se ha interesado en las últimas horas. La Real busca otro perfil de lateral zurdo para completar la posición junto a Nacho Monreal, por lo que no pondría trabas a un traspaso low cost que satisfaga las aspiraciones del navarro, con calidad como para seguir jugando en Primera. El cuarto futbolista al que se debe encontrar destino es Kevin Rodrigues, cedido en el Eibar la última temporada al no tener sitio en el primer equipo realista el pasado verano. Jugador y club ya buscan la mejor opción, priorizando un traspaso a otra posible cesión dado que termina contrato en 2022.
En el capítulo de fichajes, la prioridad es un lateral zurdo y las gestiones para su contratación están avanzada
A fuego lento aborda también el club las incorporaciones. La prioridad, una vez atado un portero, es un lateral zurdo y las gestiones para su contratación están avanzadas. La operación tiene su calado habida cuenta de que Monreal tiene 35 años y la hora de su relevo se acerca. De hecho, el club tiene previsto fichar también otro lateral zurdo para jugar en Segunda con el Sanse de manera que pudiera reforzar esa posición en el medio-largo plazo.
No es el único frente que tiene abierto la dirección deportiva del club, atenta a las vicisitudes del mercado para aprovechar cualquier oportunidad para reforzar la plantilla. En las últimas dos temporadas ya ha sorprendido con dos zarpazos de última hora para traer a Donostia futbolistas contrastados de la talla de Nacho Monreal o David Silva. La continuidad de la mayor parte del bloque del año pasado le hace esperar acontecimientos con relativa tranquilidad.
Januzaj y Merquelanz, dos zurdas de lo más valoradas
Además de los futbolistas que tienen garantizada su continuidad y los que seguro van a dejar el equipo, la Real cuenta con jugadores que a día de hoy tienen todas las opciones abiertas y de cuyas próximas decisiones dependen futuros movimientos del club en el mercado. No es lo mismo tener en la plantilla a Adnan Januzaj y a Martin Merquelanz que no tenerlos. Se trata de dos zurdas de oro muy valoradas en el mercado y cuyo recambio natural no resulta tan sencillo encontrar. Los dos han manifestado su lógico deseo de participar con mayor regularidad en las alineaciones, lo que les hace estar receptivos ante ofertas atractivas y proyectos deportivos que les puedan ilusionar. Varios equipos han preguntado por ellos aunque tampoco en este caso el mercado se ha caracterizado por la contundencia de propuestas. Con el inicio de las competiciones ya a la vista y los equipos empezando a engrasar maquinarias, los próximos días serán claves a la hora de definir el futuro de estos dos jugadores. La Real cuenta con ellos, a sabiendas de la calidad que atesoran, aunque no les garantiza más minutos y no se cierra a facilitar su salida si así lo desean.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión