Real Sociedad
La Real Sociedad abre conversaciones por Borja MayoralEl jugador tendría que bajarse el sueldo y la Real podría incluir un realista en una compleja operación con el Getafe para rebajar el coste
La Real vuelve a abrir la carpeta de Borja Mayoral. El delantero del Getafe, pretendido desde la época en la que Loren era el director ... deportivo del club y más tarde también con la llegada de Olabe a la dirección de fútbol, es uno de los hombres por los que ha preguntado el club txuri-urdin este verano. Ya se ha realizado un primer acercamiento y se han abierto conversaciones con el Getafe para hacerse con sus servicios, aunque el acuerdo no está cerca de concretarse todavía. Se trata de una opción más de las que tiene abierta ahora mismo la entidad guipuzcoana.
La opción de Mayoral está encima de la mesa, pero no es la única que mantiene el club en estos momentos. La Real no siente la necesidad imperiosa de tocar su delantera, pero no va a desaprovechar el momento si se presenta una buena oportunidad para reforzar la plantilla. El club blanquiazul quiere medir muy bien sus movimientos y va a analizar con detenimiento las condiciones de cada operación. En el caso concreto de Mayoral, el alto sueldo que percibe el jugador en las filas azulonas y la inclusión de un realista en la operación como contrapartida son algunas de las cuestiones a debatir.
La Real considera que el madrileño debería rebajar su remuneración para poder vestir la camiseta blanquiazul. Además, desde la entidad guipuzcoana quieren incluir a un realista en la operación para rebajar el coste del fichaje. Sadiq es uno de los candidatos mejor posicionados para entrar en el acuerdo. Al Getafe le gusta el nigeriano. Por otra parte, Mayoral ve con buenos ojos su incorporación a la Real, pero el cuadro madrileño no va a facilitar la marcha de su mejor jugador.
El presidente de la entidad azulona, Ángel Torres, ha puesto un elevado precio de salida por el futbolista, en torno a los 20 y 25 millones de euros. En ese escenario entran en juego las habilidades negociadoras de Jokin Aperribay y su equipo. No es la primera vez que Torres y Aperribay se sientan a negociar por un jugador. En las dos últimas temporadas ambos clubes han llegado a acuerdos para que dos realistas como Portu y Diego Rico pudieran recalar en el cuadro azulón, aunque el club madrileño suele ser un hueso duro de roer en las negociaciones. No lo pondrán fácil desde el Coliseum.
En su comparecencia ante los medios al término de la temporada, Olabe no dio pistas sobre los propósitos del club en torno a la posición del delantero. Reivindicó a Oyarzabal, Sadiq y Carlos Fernández como los delanteros del equipo, aunque también dejó la puerta abierta a que hubiera cambios. La incorporación del delantero de Parla implicaría la salida de al menos uno de los actuales arietes del equipo. Sadiq es una de las opciones, aunque Imanol aún quiere verle en acción este verano.
La Real no es el único club que ha mostrado interés por Mayoral, lo que confiere más complejidad al fichaje. El Betis también ha sonado como uno de los equipos interesados en hacerse con su fichaje. Del devenir de las negociaciones dependerá que Mayoral acabe vistiendo de una vez por todas la camiseta de la Real.
La parcela deportiva blanquiazul considera que el jugador del Getafe cumple con los requisitos para convertirse en uno de los nueves de la Real. Prácticamente en cada uno de los últimos veranos ha sonado con fuerza como posible fichaje. Olabe siempre lo ha tenido en buena consideración gracias a sus habilidades como delantero, aunque nunca ha llegado a materializarse su incorporación.
La Real considera que Mayoral cumple con todos los requisitos para convertirse en uno de los nueves del equipo
La ocasión en la que más cerca estuvo de recalar en la Real tuvo lugar en el verano de 2019. Entonces militaba en el Levante cedido por el Real Madrid. El club blanquiazul entabló conversaciones con el entorno del futbolista para hacerse con sus servicios, pero finalmente la operación no llegó a buen puerto y la Real decidió apostar por Isak.
«Antes de ir al Europeo Sub-21 tenía un preacuerdo con la Real Sociedad. Iba a pagar 10 o 12 millones de euros al Real Madrid por mí. Me iban a comprar, tenía el contrato y todo. Voy a la Real, con contrato nuevo y me compran, pensé. Al final no llegamos a un acuerdo. Firmaron a Isak, les salía más barato y venía del Borussia Dortmund. También como no había hecho una buena temporada con el Levante no se fiaban mucho…», recordó el propio jugador en una entrevista. Más tarde confesaría asimismo que la Real era uno de los equipos en los que le hubiera gustado jugar. «Estoy a tiempo todavía», subrayó. Esta vez puede ser la buena.
Entonces el Real Madrid decidió dejarlo un año más cedido en el Levante y una temporada más tarde se marchó en préstamo a la Roma por dos millones de euros. En 2021 llegó cedido al Getafe, que lo incorporó definitivamente en propiedad en el verano de 2022 tras abonar 10 millones de euros al conjunto blanco. Su contrato con la entidad azulona se extiende hasta 2027.
Rotura de menisco
Mayoral anotó 17 goles en 31 partidos la última temporada. El de Parla fue uno de los jugadores más destacados en las filas azulonas, pero no pudo acabar el curso sobre el césped por culpa de la lesión sufrida el 2 de marzo ante la UD Las Palmas. Mayoral se rompió el menisco externo de la rodilla izquierda, lo que le obligó a pasar por quirófano y perderse las últimas once jornadas.
El jugador sigue recuperándose de este contratiempo y trabaja en las instalaciones del conjunto getafense para poder iniciar la pretemporada con el resto de sus compañeros. Ayer se sometió a las pertinentes pruebas médicas antes de dar comienzo mañana a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva Fernando Santos de la Parra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión