Una Real Sociedad de auténtico récord
No era líder en solitario desde hace 17 años, es el máximo goleador, tiene a dos Pichichis y al Zamora de la Liga y es el único que ha mantenido el liderato de una jornada a otra
Los buenos momentos en el fútbol son tan efímeros que merecen disfrutarse. Más en un club como la Real, que está viviendo unos días ... mágicos al ostentar el liderato por segunda semana consecutiva después del triunfo del domingo contra el Huesca. Ahora, además, en solitario, ya que el Villarreal pinchó en su visita al Cádiz, donde se dejó dos puntos, y le lleva uno al Real Madrid, segundo.
Al primer puesto en la clasificación se le añade el debut europeo con éxito del jueves pasado en Rijeka en un partido complicado que hubo que esperar al descuento para resolver. Pasado mañana llega el Nápoles a Anoeta, muy necesitado después de perder en la jornada inaugural en casa ante el AZ Alkmaar. Para la Real será un excelente termómetro para medir su actual nivel de forma, ya que el cuadro partenopeo pasa por ser uno de los mejores de Europa, aunque este curso se haya quedado fuera de la Champions.
Líder en solitario tras 17 años. Para encontrar a la Real en lo más alto de la tabla en solitario hay que remontarse a la jornada 36 de la temporada 02/03, aquella en la que estuvo a punto de ganar la Liga de la mano de Denoueix. El 31 de mayo de 2003 la clasificación le señalaba con 73 puntos, por delante del Real Madrid (72), Deportivo (69), Celta (58) y Valencia (57). Quedaban dos partidos para concluir el campeonato. La derrota en Balaídos por 3-2 en la jornada 37 le haría perder el título porque el Real Madrid no fallaría en la visita al Calderón (0-4), lo que le permitió llegar de mano al partido final en el Bernabéu contra el Athletic. Y ahí los blancos no perdonaron.
Noticia Relacionada
Este viernes, charla digital con Pedro Soroeta
Desde entonces no se saboreaba un liderato en solitario. Ahora solo se han jugado siete partidos, por lo que es pronto para establecer paralelismos con aquella extraordinaria campaña, pero los de Imanol han arrancado con fuerza y están conjurados para mantener esta racha en el tiempo.
Con respecto al ejercicio 02/03, el equipo de ahora lleva tres puntos menos (14 frente a 17), ya que su actual bagaje es de cuatro victorias, dos empates y una derrota, mientras que entonces ganó cinco encuentros y firmó dos igualadas. En el apartado goleador presenta cinco goles menos (14 contra 19), pero su consistencia defensiva es mucho mayor, porque si hace 17 años había encajado 12 goles ahora solo ha visto perforada su portería en tres ocasiones. Es decir, el balance realizador es mejor ahora, con un +11 frente al +7 de entonces. No es una mala referencia.
Retiene el liderato. Hasta ahora todos los equipos que han sido líderes han perdido esa condición en el siguiente partido. En las cinco primeras jornadas se han alternado en lo más alto el Valencia, Granada, Betis, Getafe y Real Madrid. La Real se aupó a lo más alto la semana pasada merced a su goleada en el Villamarín (0-3), entonces gracias al golaveraje general, ya que estaba empatada a puntos con el Villarreal. Ahora se ha convertido en el primero que ha logrado defender su condición de líder con éxito tras ganar con autoridad al Huesca.
Hay que recordar que varios equipos tienen algún partido pendiente por disputar, caso de aquellos que jugaron competición europea en agosto y retrasaron el comienzo de Liga. Pero de los que pueden adelantar a la Real solo hay dos: el Real Madrid, que tiene que jugar ante el Getafe en casa, y el Atlético, que debe recibir al Sevilla y viajar a Levante. El Granada, que aplazó su jornada para afrontar la tercera previa de la Europa League, tiene pendiente jugar ante Osasuna en Los Cármenes.
El que más goles marca. También es el conjunto que más veces ha perforado la portería contraria. Y eso que Imanol picó a los suyos en su amor propio antes de viajar a Elche hace un mes con aquello de que no había visto suficiente puntería en los entrenamientos. «Si no marcamos cuando no hay oposición delante...». Sus jugadores recogieron el guante y desde entonces han solventado cuatro de las cinco jornadas con goleadas al propio Elche (0-3), el Getafe (3-0), Betis (0-3) y Huesca (4-1). Se da la circunstancia de que ilicitanos y getafenses solo han encajado cuatro goles en la Liga y tres se los ha metido la Real. Y al Elche le llaman el equipo revelación.
En total son 14 los tantos conseguidos, muy por delante del siguiente, que es el Atlético, con diez. Real Madrid y Barcelona, con nueve goles cada uno, están a bastante distancia. El adiós de Cristiano hace tres años y el declive del cuadro azulgrana con un Messi con 33 años ha reducido las distancias entre estos dos conjuntos y el resto. El menos realizador es el Athletic, que se queda en cuatro dianas, las dos anotadas por el donostiarra Unai López en Ipurua y las de Berenguer y Williams contra el colista Levante.
Los números de los blanquiazules son más espectaculares si se acerca la lupa a las cinco últimas jornadas, pues son 13 tantos en este tramo de competición, a una media de 2,6 por encuentro.
Oyarzabal no tiene límites. Hace un mes cumplió su partido número 200 con la Real y el domingo celebró los cinco años de su debut en Primera División. A sus 23 años, el eibarrés sigue destrozando marcas. Nadie a su edad ha jugado tantos partidos en la máxima categoría como blanquiazul ni se ha colocado el brazalete de capitán por primera vez con 21 años como hizo en la visita a Huesca de la 18/19. Ahora, en el encuentro del jueves contra el Nápoles, se convertirá en el futbolista de la plantilla con más partidos en la Real (204), superando a Illarramendi.
La última vez que estuvo sola en lo más alto de la tabla fue el 31 de mayo de 2003 con Denoueix, en la jornada 36 del curso 02/03
Es el vivo ejemplo de la ambición y la voracidad deportiva. Después de golear al Huesca su mayor preocupación era que «no se puede salir así tras el descanso», en referencia al gol que Rafa Mir les marcó en el primer minuto de la segunda parte y que empató el duelo durante un rato.
En cuanto a su habilidad en los penaltis, no ha errado ninguno con la Real, firmando una racha de doce consecutivos desde que empezó con aquel doblete en San Mamés en la 18/19. Diez de ellos son en Liga, un registro que solo le iguala Benzema.
Remiro, con tres tantos en siete jornadas, es el que menos goles ha recibido entre los que han jugado un mínimo de seis partidos
Internacional absoluto con Luis Enrique, en las cuatro últimas temporadas solo hay dos futbolistas seleccionables que superan sus 39 goles en la Liga: Iago Aspas (59) y Gerard Moreno (45). Y son más delanteros que él.
Dos realistas en el Pichichi... Solo un txuri-urdin ha ganado el trofeo al máximo goleador en la historia de la Liga. Fue Paco Bienzobas, curiosamente en el campeonato inaugural en 1929, con 14 goles en 18 partidos. Aldridge fue segundo en la 90/91 por detrás de Butragueño. En diez de las once últimas temporadas se lo han repartido entre Messi (7) y Cristiano (3), con el trofeo restante para Luis Suárez.
Ahora produce ilusión ver encabezando la lista a Portu y Oyarzabal con cuatro goles, los mismos que Ansu Fati (Barcelona), el propio Suárez (Atlético) y Alcácer (Villarreal). Evidentemente tendrán complicado mantenerse ahí arriba con el paso de las jornadas, porque ninguno de los dos es delantero centro, pero sus números demuestran las alternativas que presenta el ataque blanquiazul. No hay que olvidar que Willian José, que lleva cuatro temporadas yéndose por encima de los diez goles, aún no se ha estrenado, al igual que Bautista -sí lo hizo en Rijeka-, y que Isak lo consiguió el domingo ante el Huesca. Y que Januzaj y Barrenetxea, dos de los extremos que también aportan peligro arriba, han arrancado el ejercicio con problemas físicos.
...Y Remiro en el Zamora. Si la Real tiene a dos jugadores encabezando el Trofeo Pichichi, Álex Remiro hace lo propio con el Zamora, que premia al guardameta menos goleado. Arconada lo ganó tres veces consecutivas en 1980, 1981 y 1982. El meta navarro ha arrancado la temporada con fuerza y presenta un coeficiente de 0,43 tantos encajados, tras haber recibido tres goles en siete partidos. Entre los que han disputado este número de partidos le siguen a continuación Dmitrovic (Eibar), con 0,86; y Pacheco (Alavés) y Asenjo (Villarreal), con 1,14.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión