La Real Sociedad, club modelo para medios internacionales
El medio estadounidense ESPN se hace eco del buen momento que atraviesa el conjunto txuri-urdin y destaca el 'modelo Zubieta' como base del éxito cosechado
El buen momento que está viviendo la Real Sociedad no está pasando desapercibido. Ser líderes de La Liga tras la disputa de 12 jornadas, ser el único equipo que está aguantando el dominio del Barça en la Liga Ellas o el buen papel que está haciendo el Sanse en la Liga SmartBank han llamado la atención de varios medios internacionales. Sobre todo por el 'cómo', por el llamado método Zubieta.
Así lo ha recogido ESPN, uno de los principales canales de deportes de la televisión de pago en EE UU, en un especial firmado por el periodista y buen conocedor de la idiosincrasia del club txuri-urdin Sid Lowe. «La Real Sociedad está en la carrera por el título de LaLiga y lo están haciendo desarrollando talento desde dentro», titula Lowe, que destaca que a pesar de que Gipuzkoa sea la provincia más pequeña del Estado y tenga 720.000 habitantes «está proporcionando el núcleo del mejor equipo de fútbol» de La Liga.
La victoria in extremis lograda ante el Mallorca con gol de Lobete es el claro ejemplo para el medio de por qué está consiguiendo la Real estos resultados. De los 10 jugadores que en ese momento estaban en el campo –Aihen había sido expulsado en los últimos minutos del primer tiempo–, siete habían pasado por Zubieta y seis eran guipuzcoanos. Y ante los problemas para completar convocatorias u once iniciales, siempre mira «primero hacia casa», como resalta el director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, en el especial de ESPN.
«16 jugadores han pasado por Zubieta»
El hecho de que 16 jugadores de la actual primera plantilla hayan pasado por los distintos equipos de la estructura de Zubieta es para Lowe «la demostración más simple de todas y la más efectiva» del modelo de la Real Sociedad, un dato al que añade que en lo que va de temporada otros cuatro jugadores del filial han debutado con el primer equipo. Y es que el Sanse tiene «doble función: competir todos los fines de semana como si fueran Oviedo, Zaragoza o Málaga, Leganés, Las Palmas o Sporting, y preparar a los jugadores para el primer equipo».
Ese proceso comienza a los 13 años, «tardío en comparación con muchos clubes» para el periodista británico, aunque entiende que «es parte del proceso y su enfoque está integrado con la política educativa». En esa línea, valora muy positivamente que no haya «'cull' anual» y que el club txuri-urdin «se compromete a mantener a cada jugador durante al menos los dos primeros años».
Completan el repaso al gran trabajo que hace el club txuri-urdin desde categorías inferiores testimonios del director de la academia Luki Iriarte o el entrenador del Sanse Xabi Alonso, que como resalta Lowe es «el único equipo de desarrollo en la segunda división profesional».