Una pica en los campos de Champions
Crecimiento. ·
El equipo llega reforzado al Metropolitano porque ha ganado esta Liga en los estadios del Sevilla y el Barcelona y ha empatado en el Bernabéu, además de conquistar en Europa un templo como Old TraffordLa pelea por la Champions va a exigir un último esfuerzo todavía, toda vez que el Villarreal aguanta el pulso y no afloja el ritmo. ... Son cinco puntos de ventaja en estas dos jornadas los que defiende la Real Sociedad, pero por delante no tiene un calendario fácil con Atlético y Sevilla en el camino. Dos equipos que esta misma temporada han jugado la Champions y que tienen sus objetivos. En el caso de los colchoneros, quedar segundos por delante de sus vecinos del Real Madrid, y en el de los sevillistas, aspirar a la séptima plaza de Conference por si pierden la final de la Europa League ante la Roma.
La mejor tarjeta de presentación txuri-urdin es su momento de forma y de resultados con una racha de cinco victorias y dos empates en siete jornadas. Saber que uno está bien es importante cuando te juegas la temporada en dos partidos. Tener prácticamente disponible a toda la plantilla después de haber vaciado la enfermería en los últimos meses ha sido un factor clave para entender el despegue experimentado en el último mes y medio. Únicamente David Silva está descartado para estos dos partidos.
Pero a esa racha de resultados y competitividad grupal que representa tener a casi todos disponibles, hay otro aspecto que es un importante refuerzo moral de cara al encuentro del Metropolitano y es la excelente trayectoria de la Real fuera de casa, en especial en los grandes recintos.
Esta campaña ha batido el récord de victorias fuera de casa en Liga, con diez, superando las nueve que tenían Toshack y Eusebio
Imanol ha batido el récord histórico de victorias a domicilio en una temporada en Primera División después de conseguir la décima hace seis días en el Camp Nou. Toshack y Eusebio compartían hasta ahora ese honor con nueve triunfos en las campañas 87/88, la del subcampeonato con el galés, y en la 16/17, la de la sexta plaza con el vallisoletano con aquel gol de Juanmi en Balaídos.
En lo que llevamos de curso la Real a domicilio en Liga ha dado buena cuenta del Cádiz, Elche, Girona, Celta, Sevilla, Almería, Rayo, Espanyol, Osasuna y Barcelona. A estos diez triunfos habría que añadir los conseguidos en terreno del United, Sheriff Tiraspol y Omonia Nicosia en Europa, y los de Copa ante Cazalegas, Coria y Logroñés. En total son dieciséis partidos oficiales ganados en la presente temporada lejos del Reale Arena.
Un paso adelante
Uno de los aspectos más importantes de esta campaña 22/23 es el paso adelante que ha experimentado en los grandes escenarios a los que antes salía intimidada. Para muestra, un botón: no ha perdido en las tres visitas que ha hecho en Liga a los tres equipos que han jugado este año la Champions como el Sevilla, el Real Madrid y el Barcelona –el cuarto es el Atlético– y ganó en Old Trafford ante un club que es el quinto que más partidos tiene en la máxima competición de clubes aunque esta temporada haya disputado la Europa League.
El triunfo en Old Trafford reforzó moralmente a un equipo que después ha respondido en el Bernabéu y el Camp Nou
Precisamente en Mánchester ante el United empezó a dar muestras de madurez el equipo blanquiazul en los grandes estadios. El día de la muerte de Isabel II se imponía en el 'Teatro de los Sueños' con un gol de Brais de penalti en la segunda parte. En la primera tomó el pulso al partido pero tras el descanso Imanol se lanzó descaradamente a por la victoria pasando a jugar con tres delanteros hasta conseguir el objetivo. Aquella fue la primera victoria en un gran templo europeo del club.
El valor simbólico de derrotar a un equipo con hombres como Ronaldo, Antony, Casemiro, Bruno Fernandes, Eriksen, Lisandro, Sancho y compañía reforzó la moral y la fe en sus posibilidades de un grupo que en septiembre empezaba a dar sus primeros pasos. Un punto de partida para una temporada histórica que necesita rematar en estas dos jornadas, aunque si puede conseguirlo este domingo, mucho mejor.
El 9 de noviembre ganó en el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que estaba disputando la Champions. La gente se olvida de que se midió en su grupo al Manchester City, Borussia Dortmund y Copenhague. Entonces no estaba en su mejor momento pero supo sobrevivir para aferrarse a la Europa League y ahora está en la final tras firmar en su estadio partidos históricos recientemente contra el Manchester United y la Juventus.
Aquel día, en la última jornada antes del parón por el Mundial, Sorloth marcó de vaselina muy pronto tras aprovechar un gran servicio de Merino y después fue Brais el que aumentó la ventaja tras otra asistencia del navarro. Las expulsiones de Rakitic y Nianzou, tan justas como absurdas, facilitaron el camino al triunfo aunque hubo que esperar hasta el pitido final después de que Rafa Mir acortase distancias en el marcador.
Bernabéu y Camp Nou
El 29 de enero se presentó en el Bernabéu cuando el Real Madrid aún estaba en la pelea por el título, ya que el Barcelona solo le llevaba tres puntos. En la primera mitad el conjunto blanco mereció adelantarse pero la defensa realista aguantó en pie y en la segunda la Real fue superior e incluso mereció llevarse los tres puntos. Imanol acabó jugando con Kubo y Navarro como extremos para acompañar a Sorloth y las ocasiones se sucedieron ante la meta de Courtois. Al final el marcador no se movió pero el punto supo bien por el rival y el escenario donde se obtuvo.
De hecho, hay un dato que ningún otro equipo ha logrado esta temporada, y es que no ha recibido un gol ante los madridistas sumando los dos enfrentamientos directos, ni en el Bernabéu ni en el Reale Arena.
El último gran éxito a domicilio está reciente porque fue el sábado pasado en el Camp Nou, donde puso fin a 32 años sin ganar y a una racha negativa de 27 derrotas consecutivas entre Liga y Copa. Merino abrió pronto el marcador y verse por delante envalentonó a los blanquiazules para tener el partido controlado. Tras el descanso Sorloth hizo el segundo, confirmando que la Real no se iba a conformar con defender el gol de renta. Menos mal, porque Lewandowski acortó distancias en el descuento.
El Metropolitano, la asignatura pendiente de Imanol
El técnico blanquiazul ha sido capaz en estos cuatro años y medio que lleva al frente de la Real de ganar en casi todos los campos de Primera División, al menos de los equipos que se han mantenido en la categoría en este tiempo. Después de hacerlo el sábado pasado en el Camp Nou, donde la Real no vencía desde 1991, solo le queda por conquistar el Metropolitano de los grandes estadios de la Liga, aunque en las tres últimas visitas ha rascado dos empates, el de la 19/20 clave para ir a la Europa League con aquel gol de Januzaj. El otro estadio en el que no ha ganado desde 2019 es Mestalla, con cuatro empates en cinco partidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión