Real Sociedad
Olasagasti y Urko seguirán en la plantillaAmbos canteranos no han jugado demasiado en su primera temporada en la Real Sociedad pero el club cuenta con ellos y espera que tengan más protagonismo el próximo curso
Terminada la Liga llega el momento de los despachos. Hay que confeccionar el equipo del año que viene y todos los focos parecen puestos en ... los nombres propios de este verano, que apuntan a ser los de Le Normand, Zubimendi y Merino. Pero no solo de pan vive el hombre y en una plantilla todos son importantes, tanto los futbolistas más utilizados como aquellos que participan menos pero son necesarios para mantener la competitividad en el trabajo diario.
En la campaña recién finalizada ha habido dos integrantes del plantel que han tenido pocos minutos en el curso de su estreno. Son los casos de Urko González de Zarate y Jon Ander Olasagasti, ambos de 23 años, aunque el segundo hace los 24 en agosto. Apenas han gozado de la confianza de Imanol, lo que no significa que el oriotarra esté descontento con su comportamiento. Más bien es al contrario y, de hecho, los tendrá de nuevo a sus órdenes la próxima temporada.
Dado lo poco que han jugado en la 23/24 cabía pensarse en una cesión para que no vieran frenada su trayectoria, pero la intención de la Real Sociedad es que sigan formando parte de la plantilla. El club entiende que el primer año ha sido de aprendizaje y que normalmente los jóvenes no suelen jugar mucho más en su estreno al tratarse de un periodo de adaptación a la elite.
Zubimendi y Merino, delante
Urko González de Zarate (Vitoria, 2001) ha disputado 354 minutos repartidos en ocho encuentros, de los que fue titular en cinco. A finales de septiembre entró en el once en apenas cuatro días contra el Getafe en Anoeta y en Mestalla. Imanol hizo rotaciones para mantener fresca la plantilla en un momento clave en la Champions y tuvo su oportunidad en la posición de Zubimendi. Jugó una hora ante el conjunto azulón y la primera mitad frente al Valencia, ya que vio una amarilla y fue sustituido al descanso.
Después formó de inicio en las dos primeras eliminatorias de Copa en Buñol y Andratx, y su última aparición en el once fue el 17 de enero en Pamplona en la eliminatoria de octavos al estar Zubimendi lesionado. A partir de entonces jugó minutos sueltos, saliendo siempre en la segunda parte, contra el Rayo en Anoeta, en el Pizjuán y el sábado pasado en la despedida ante el Atlético.
-
Jon Ander Olasagasti
-
23 años Nació en Donostia el 16 de agosto de 2000. Llegó a Zubieta con 15 años.
-
Debut Se estrenó en Primera el 21 de enero de 2023 en Vallecas (0-2).
-
540 minutos Ha disputado esta temporada repartidos en 18 encuentros.
-
2025 Le queda un año de contrato por delante.
-
Urko González de Zarate
-
23 años Nació en Vitoria el 20 de marzo de 2001. Ingresó en la Real con 15 años.
-
Debut Se estrenó el 20 de septiembre de 2020 contra el Real Madrid en Anoeta.
-
364 minutos Ha jugado en el presente curso en ocho partidos oficiales.
-
2028 Tiene cuatro años más de contrato.
Actuar en la misma posición de Zubimendi ha condicionado su participación con el equipo, ya que el internacional ha sido el jugador de campo con más minutos y uno de los destacados de la temporada. Luego, cuando éste se lesionó, Imanol apostó por retrasar a Turrientes a esa ubicación al estar más rodado y tener experiencia también como pivote, lo que ha dejado al vitoriano con unos números bastante bajos en partidos disputados.
Urko es uno de los jugadores en los que más confía el club, como demuestra que debutara en Primera con apenas 19 años el 20 de septiembre de 2020. Tiene contrato hasta 2028 y Kubo acaba de comentar en la gira por Japón que alucina con las cosas que hace en los entrenamientos. Esa temporada 20/21 de su debut también fue titular en Mestalla. En la 21/22 fue pieza clave en el Sanse de Xabi Alonso que jugó en Segunda con más de 3.000 minutos, aunque el hoy técnico del Bayer Leverkusen le utilizó siempre de central. El año pasado participó media hora ante el Sheriff Tiraspol en Anoeta y en ésta ha sido cuando ha dado el salto al primer equipo.
La situación de Olasagasti es muy parecida, aunque en su caso el que le ha cerrado el paso es Merino, el segundo que más ha jugado de la Real y que también ha brillado en la presente temporada. El donostiarra ha disputado 540 minutos en 18 partidos, siendo titular solo en cuatro, en Liga en Balaídos y el Pizjuán y en Copa en Buñol y Andratx. Luego hubo un quinto, contra el Villarreal en casa, en el que jugó casi completo porque sustituyó a un Barrenetxea que se lesionó al inicio.
Al margen de esos encuentros, ha participado en otros 13 partidos con una media de 10 minutos en el césped, entre ellos el de Milán en Champions y el duelo de vuelta de semifinales de Copa ante el Mallorca, en el que anotó su lanzamiento en la tanda de penaltis. Casi siempre que ha jugado ha ofrecido un buen rendimiento gracias a su intensidad, compromiso y polivalencia para manejarse en varias posiciones.
Olasagasti debutó en Liga la pasada temporada en Vallecas el 21 de enero de 2023 y después intervino, entre otros, en el partido de Liga del Bernabéu que acabó con empate sin goles y en el Camp Nou en la Copa. Tiene firmado un año más de contrato.
Pacheco y Turrientes, su espejo
Para el futuro ambos pueden fijarse en los casos de Pacheco y Turrientes, a los que también les costó tener continuidad en su primer año en la Real. El central de Elizondo se estrenó en la 21/22 con 610 minutos, 16 encuentros disputados y siete titularidades, pero estiró esas cifras con dos partidos en Segunda con el Sanse y tres con la sub-21 hasta los 1.157 minutos. Sin embargo, tanto en la pasada temporada como en la presente se ha ido a los 1.800 minutos, convirtiéndose en un buen relevo de Zubeldia y Le Normand en el eje de la zaga.
Beñat Turrientes se quedó el año pasado en los 315 minutos y en éste ha superado la barrera de los 2.000 convirtiéndose en una pieza fundamental en la segunda mitad de la temporada para conseguir el pasaporte europeo. Imanol entiende que los jóvenes necesitan pasar por un periodo de aprendizaje antes de competir con plenas garantías en la elite y tanto Urko como Olasagasti aún se encuentran en él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión