Borrar
Vídeo: Repaso a los números de la etapa Moyes en la Real Sociedad
REAL SOCIEDAD

Eusebio, un giro radical para el banquillo de la Real Sociedad

Ayudante de Rijkaard y seguidor de la escuela del Barcelona, Eusebio nunca ha entrenado en Primera División. La Real Sociedad será su trampolín a la máxima categoría

IÑAKI IZQUIERDO

Lunes, 9 de noviembre 2015, 10:04

La Real Sociedad ha decidido dar un giro de 180 grados al perfil del inquilino del banquillo de Anoeta. Para tomar el relevo al fútbol pasado de moda de David Moyes ha elegido a Eusebio Sacristán, exjugador del Barcelona, ayudante de Rijkaard en el Camp Nou y confeso seguidor de la escuela futbolística culé de toque y técnica. El cambio no puede ser más radical y, de nuevo, Aperribay y Loren confían en un técnico inexperto para guiar la nave de la Real Sociedad.

Eusebio, de 51 años, firmará por la Real Sociedad por lo que resta de temporada y una más y llegará con algún ayudante. Asier Santana continúa en el primer equipo, mientras que Billy McKinlay saldrá junto a Moyes. Eusebio nunca ha entrenado en Primera División, y en Segunda dirigió al Celta de Vigo, desde 2009 hasta el final de la temporada 2009/10 y al Barcelona B entre 2011 y febrero de este año.

Esta estrategia, confiar en técnicos sin larga trayectoria, es la que mejor resultado ha dado a la Real Sociedad en la última época. Le sucedió con Martín Lasarte -que nunca había entrenado en Europa-, con Philippe Montanier -que había desarrollado gran parte de su carrera en las divisiones menores y sólo había dirigido dos temporadas en Primera al modesto Valenciennes- y con Jagoba Arrasate -cuyo único contacto con el élite era como ayudante del francés-.

El balance no pudo ser mejor: uno ascendió a la Real Sociedad a Primera, otro elevó el fútbol a cotas irrepetibles y lo metió en Champions y el tercero lo clasificó para la Europa League y llegó a semifinales de Copa.

Ahora llega Eusebio, cuya trayectoria es ser tercer entrenador de Rikjaard y técnico titular del Celta y del Barcelona B (tres temporadas y media). Su credo futbolístico no puede ser mas opuesto al de Moyes, por lo que su llegada volverá a forzar las costuras del equipo txuri urdin.

Sin embargo, en la Real Sociedad creen que el estilo del técnico vallisoletano puede ajustarse mejor a las características de los jugadores. Hará énfasis en la calidad técnica como punto de partida sobre el que debe sostenerse todo.

Alarmados por las carencias de Moyes y lo anticuado de sus ideas, los mandatarios del club guipuzcoano han intentado elegir a un entrenador con contenido. Aperribay y Loren creen que lo que mejor ha funcionado con un grupo de futbolistas con buenos fundamentos -la impronta de Zubieta- han sido los entrenadores con conocimientos, que dan información y herramientas a los jugadores.

La Real Sociedad, un caramelo

El elegido por la Real Sociedad es Eusebio, cuyo concepto ideológico es claro. Testigo directo del Barcelona más puro de la historia, el de Rijkaard, es seguidor de aquella idea radical del técnico holandés, que la encarnó en la figura de Ronaldinho. Su tarea en la Real Sociedad resultará bien distinta, y los directivos del club blanquiazul consideran que Eusebio no está anclado a aquella idea casi mitológica, sino que es un entrenador práctico para la realidad del fútbol. Realismo, y en buenas dosis, es lo que necesitará para intentar reanimar a este equipo.

Eusebio se encuentra ante la oportunidad de su vida. La Real Sociedad es un verdadero caramelo para cualquier entrenador. Con una plantilla repleta de buenos jugadores y varios de primer nivel, el nuevo técnico coge al equipo en un momento bajo, con unos estándares de juego muy pobres. Es decir, las circunstancias óptimas para que a nada que se realice un trabajo correcto la mejora sea llamativa.

La Real Sociedad va a poner en manos de Eusebio todo un arsenal. Una plantilla con gente como Illarramendi, Vela, Agirretxe, Iñigo Martínez, Rulli, Jonathas o Zurutuza, por citar sólo a algunos, es un lujo que cualquier entrenador ambicioso estaría encantado de dirigir. Y más si el punto de partida es tan bajo.

El banquillo de Anoeta siempre ha gozado de prestigio entre los entrenadores y en la situación actual la revalorización potencial es enorme. Como enorme es el trabajo que Eusebio tiene por delante en la Real Sociedad. No coge precisamente un equipo confiado ni con sus mecanismos engrasados. El año de Moyes ha desmantelado los conceptos de juego y recuperarlos es una tarea ardua.

Además, la decepción por la labor del escocés no se va a traducir en indulgencia con el nuevo entrenador, ya que la urgencia de resultados aprieta. La Real Sociedad -y eso lo comparte Eusebio- es un club importante y el nivel de exigencia es alto. Tampoco su pasado como jugador (es el tercer futbolista de la historia con más partidos jugados en Liga, 543, sólo por detrás de Zubizarreta y Raúl) le servirá de garantía. Para triunfar, necesitará desprenderse de ello y de cualquier veleidad con el glamur que conoció en el vestuario del Barcelona. Asume una tarea que requerirá humildad y conocimientos.

Eusebio conoce la plantilla

En los contactos informales mantenidos con Eusebio el técnico vallisoletano estuvo en condiciones de ofrecer un relato completo que les convenció. Según el club, dispone de un conocimiento amplio de la plantilla y tiene un concepto elevado de varios jugadores de la Real Sociedad. En general, opina que a la plantilla se le puede sacar mucho más rendimiento.

Hasta que el club no haga oficial el despido de Moyes no anunciará el fichaje de Eusebio, que se pondrá manos a la obra inmediatamente.

- Más informació en El Diario Vasco y Kiosko y más

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Eusebio, un giro radical para el banquillo de la Real Sociedad

Eusebio, un giro radical para el banquillo de la Real Sociedad