Borrar
Diego Armando Maradona y Andoni Imaz flanquean en el partido de 1992 a Ramos Marcos, que se retiraba del arbitraje. Michelena
Muere Ramos Marcos, el colegiado que eligió Atocha para despedirse y que pitó la final de Copa en La Romareda

Muere Ramos Marcos, el colegiado que eligió Atocha para despedirse y que pitó la final de Copa en La Romareda

El salmantino, que siempre afirmó sentir «cariño» por la Real, falleció este fin de semana a los 78 años

Bruno Parcero

San Sebastián

Lunes, 20 de enero 2025, 01:05

El exárbitro español Joaquín Ramos Marcos (Salamanca, 1946) ha fallecido este fin de semana a los 78 años de edad, según informó 'El Chiringuito'. Su último partido como colegiado fue un Real Sociedad-Sevilla, el 12 de diciembre de 1992, en Atocha, campo que eligió para su despedida: «Plaza me preguntó en qué campo quería despedirme. Y yo no tuve ninguna duda. Le dije que en Atocha y el me preguntó por qué, habiendo otros campos más grandes como el Bernabéu o el Camp Nou. Y le dije porque era un campo histórico que estaba viviendo su última temporada», contó el colegiado que también dirigió la final de Copa aquel 27 de junio de 1987 en la que la Real se impuso al Atlético de Madrid en los penaltis.

Ramos Marcos fue árbitro durante 25 temporadas, de las cuales 16 las desarrolló en Primera División en la que dirigió 151 partidos. Tras sufrir una lesión que le impidió seguir jugando al fútbol, inició su carrera arbitral a los 21 años, debutando en Primera la temporada 1979/80. Fue internacional y dirigió tres finales de Copa antes de retirarse en la temporada 1992/93, una de ellas la mencionada de La Romareda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Muere Ramos Marcos, el colegiado que eligió Atocha para despedirse y que pitó la final de Copa en La Romareda