Las diez noticias clave de la jornada
Mikel Merino y Brais Méndez.
Real Sociedad

Mikel Merino y Brais Méndez no pierden la ilusión

Con Oyarzabal de baja, la marcha de Ryan y que Sorloth no se clasificó, son los que más opciones tienen de acompañar a Kubo en el Mundial de Catar

Miguel González

San Sebastián

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 06:30

La última ventana internacional antes del Mundial de Catar concluyó este martes. Ahora los jugadores vuelven a la disciplina de sus clubes para afrontar ... un maratón de partidos que, en el caso de la Real Sociedad, comprende un total de trece en 43 días. Eso sí, la primera ronda de Copa, prevista para el fin de semana del 13 de noviembre, hay que jugarla sin los mundialistas, que deben incorporarse a sus combinados tras la 14ª jornada de Liga dispuesta para el 9 de noviembre.

Publicidad

Ahora mismo la presencia realista en Catar se antoja mínima. Mat Ryan, portero indiscutible con Australia, cambió de aires hace mes y medio para fichar por el Copenhague. Noruega no se ha clasificado, por lo que Alexander Sorloth tampoco estará y con él una de las estrellas del momento como Erling Haaland. Quedó tercera en su grupo de clasificación por detrás de Países Bajos y Turquía y no tuvo siquiera la opción de pelear el billete en la repesca.

Alexander Isak era otro de los internacionales que tenía la Real y que ya no está al irse al Newcastle. Jugó el año pasado con Suecia la Eurocopa, en la que fue titular en los cuatro partidos que jugó el combinado nórdico, pero aunque se hubiese quedado tampoco habría elevado la nómina de mundialistas porque fueron eliminados por Polonia en la repesca.

En la selección de Luis Enrique la lesión de Mikel Oyarzabal supone perder a un representante que había fijo. Desde su debut en mayo de 2016 el de Eibar ha acumulado 21 internacionalidades y 6 goles marcados, algunos tan importantes como los que anotó en 2021 en octavos de la Eurocopa ante Croacia o en la final de la Nations League frente a Francia. Pero su lesión en la rodilla en el mes de marzo le ha apartado del Campeonato del Mundo.

Publicidad

El seleccionador tuvo palabras para él hace unos días: «Es el jugador al que más he llamado. Unas tres o cuatro veces. Sé que está muy bien, pero no hemos hablado del Mundial ni de fechas. Al revés, le he dicho que ya está en lo mejor, tocando el campo, oliendo la posibilidad de estar...».

Lo que más sorprendió fue que no le tenía descartado para Catar, porque señaló que «igual le veo un partido y me vale. Hablo con él y tiene buenas sensaciones, y necesito jugadores en esa posición». Lo que pasa es que aún no se entrena con el grupo y la lista para el Mundial sale el 10 de noviembre. Demasiado pronto.

Publicidad

Merino no está tan lejos

Teniendo a Take Kubo como único fijo en Catar, las opciones de que se le sume alguno más pasan por Merino y Brais, que estaban en la prelista de 55 jugadores de Luis Enrique para estos dos amistosos y que finalmente no fueron incluidos entre los 25 escogidos. Para el Mundial la FIFA autoriza llevar hasta 26 futbolistas por la excepcionalidad de las fechas en el calendario internacional.

Merino es el que tiene más posibilidades. Ha sido once veces internacional y Luis Enrique le conoce de sobra. En la temporada 20/21 fue fijo en la Nations League en las ventanas de septiembre, octubre y noviembre pero luego, tras la lesión en la espalda que le impidió jugar a partir de la final de Copa, no pudo volver con la selección y se perdió la Eurocopa.

Publicidad

Entre septiembre y noviembre de 2021 fue llamado de nuevo para los encuentros oficiales ante Georgia, Kosovo, Italia, Francia y Suecia, pero en este 2022 no ha figurado en las convocatorias. También es verdad que en la ventana de marzo estaba lesionado por la lesión que sufrió en un dedo del pie. Ahora vuelve a tener opciones serias de estar en Catar de seguir la línea con la que ha arrancado la temporada y no mediar ningún percance físico en estos dos próximos meses.

Brais también es un jugador que debutó con el asturiano. Lo hizo ante Bosnia (1-0) hace cuatro años y marcó el gol de la victoria. La pasada temporada fue citado para jugar cinco partidos de la clasificación para Catar, participando algo contra Georgia y en las dos citas ante Suecia.

Publicidad

Con cuatro goles en esta campaña y siete partidos y medio jugados de los ocho disputados por la Real, es el centrocampista español más en forma y con más llegada. De seguir así pondría en un aprieto al seleccionador. Remiro y Zubimendi también apuntan a la prelista pero no parecen con tantas opciones de ir a Catar.

Kubo, el único realista que tiene plaza fija en la cita mundialista

Take Kubo es el único que tiene plaza fija en Catar con Japón, que curiosamente está encuadrada en el mismo grupo de España junto a Alemania y Costa Rica. Aunque no jugó ante Ecuador, sí fue titular el viernes contra Estados Unidos y ha recuperado protagonismo con su selección después de perderlo en otoño pasado al sufrir una lesión de menisco que le obligó a parar durante dos meses. Una vez recuperado fue convocado para los cuatro últimos partidos de clasificación para el Mundial, aunque en dos no jugó, en otro lo hizo por espacio de una hora y en el restante fue suplente. Después, de los cuatro amistosos de junio, solo jugó completo el de Ghana, saliendo al final en otros dos y quedándose otro sin participar. Su buen arranque de temporada con la Real le ha permitido volver a entrar en los planes del seleccionador Hajime Moriyasu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad