Cada maestrillo tiene su librillo...
Pizarra. Después de comparar durante la semana a Nico con Kubo, a Zubimendi y Sancet, a Le Normand con Iñigo y a Silva con Muniain, los dos entrenadores ponen el cierre a los emparejamientos del derbi
Los derbis se afrontan de forma muy distinta. Hay múltiples factores que influyen en este tipo de partidos. Imanol Alguacil tiene claro que «el derbi ... siempre es un partido grande y para el entrenador también. Yo soy realista, como mis jugadores, y claro, siempre lo quieres ganar» dijo el oriotarra sobre el choque de esta tarde en San Mamés a partir de las 16.15 horas. Por su parte, lo más importante, a juicio de Ernesto Valverde, es la cuestión anímica. «Habrá una carga emocional especial y hay que saber jugar con eso», advirtió. Dos maestrillos, cada uno con su librillo para una cita señalada en rojo en el calendario
Imanol Alguacil ha convocado a 25 jugadores, todos los disponibles más el guardameta Marrero, por lo que deberá descartar a dos. «Nadie se quiere perder el derbi y es una gran señal», apunta el técnico realista. «Todo el mundo tiene ganas».
Imanol tiene un buen pálpito para el choque aunque advierte de que «siendo un derbi tampoco tengo claro lo que va a pasar. Sí lo que queremos hacer. Pienso que si completamos un buen partido vamos a tener opciones de ganar y el objetivo es salir de ahí con 54 puntos quedando nueve jornadas y habiendo ganado un derbi», explicó. En la misma respuesta, el técnico realista quiso poner en valor lo que está haciendo su equipo esta campaña. «Es una bestialidad», se refirió a los 51 puntos que tiene a día de hoy y que pueden ser 54 a eso de las seis y cuarto de la tarde. «Hemos jugado la Europa League en la que nos eliminó la Roma y el Barcelona nos apeó de la Copa».
La idea y el mensaje que quiso mandar el entrenador guipuzcoano es que en un derbi puede pasar cualquier cosa y que «el favorito siempre es el equipo de casa por el factor ambiental». Bromeó sobre dar un resultado para el derbi de hoy al reconocer que «esta mañana –por ayer– a las siete y media cuando venía para Zubieta, mi mujer me ha dicho que no os deje titulares». Insiste en que «quiero salir de San Mamés con 54 puntazos faltando nueve jornadas».
«Es siempre un partido grande y para el entrenador, en este caso, también. Quiero ganarlo todos los años»
Eso sí, a pesar de que la distancia esta tarde puede ser de catorce puntos más el gol averaje, no descarta al Athletic para la lucha por Europa. «Presionan muchísimo y desde la llegada Ernesto han mejorado en el juego. No están más arriba porque no han estado acertados de cara a puerta, como nos ha pasado a nosotros en algún momento. Pero si recordáis, a principio de temporada era uno de los equipos más goleadores y por eso no se puede descartar a nadie».
El paso de los minutos
Imanol habló sobre Silva, que esta semana no se ha ejercitado dos días, y tranquilizó a la hinchada blanquiazul sobre el mago de Arguineguín. «No es la primera vez que controlamos las cargas de trabajo con David. Él está bien, ya veis que está en un buen momento, está disfrutando como un niño. Y es muy importante para nosotros», agregó el oriotarra. Sabe que el Athletic planteará un encuentro con una presión asfixiante y contraataca diciendo que «nosotros también presionamos alto y no es lo mismo ejercer esa presión al principio que cuando vayan pasando los minutos. A ver cómo responden las piernas con el partido avanzado».
Imanol Alguacil cree que su equipo llega «bien» al derbi. «En los momentos que no hemos conseguido buenos resultados no veía al equipo haciendo cosas diferentes. Había desajustes, momentos defensivos que nos lastraban... Creo que las cosas las hemos tenido muy claras y entiendo que llegamos en gran momento. No hemos cambiado nada, hemos intentado fortalecer lo bueno que estábamos haciendo y poner solución a los errores».
El oriotarra vive tranquilo el derbi, de forma diferente a cuando era jugador porque «tengo la conciencia muy tranquila, lo hemos trabajado bien y cuando te enfrentas al partido más importante y lo das todo de la mejor manera posible, lo que quieres es ganar». No oculta que «solo pienso en ganar, aunque es muy difícil pronosticar. Ellos pueden ser un poco más favoritos por jugar de local y como se dan pocas entradas para la afición rival, el empuje es mayor».
Ernesto Valverde Athletic Club
«Hay que saber jugar con la carga emocional»
Ernesto Valverde presenta el duelo como algo «diferente y especial». Y pone un ejemplo. «Hasta el de pretemporada de Barakaldo (Euskal Herria Txapela, con triunfo rojiblanco por 1-0) que era amistoso, lo fue. Es así y es bueno para todos, sobre todo, si ambos equipos estamos en posiciones altas en la tabla. Son tres puntos, pero hay un componente emocional a controlar», remarcó el rojiblanco. «La Real este año está muy bien, ha cambiado cosas y le está yendo muy bien. Están bien posicionados y haciendo una gran temporada», puntualizó.
La pasada campaña el Athletic endosó un 4-0 a la Real en San Mamés. Pero el recuerdo más fresco para Valverde es el 3-1 de la ida. «Nos queremos quitar la espina de la primera vuelta en la que no pudimos ganar», pidió.
Frente al silencio de la junta directiva, las voces de protesta en el vestuario por los horarios se suceden. Yeray Álvarez fue el primero en alzar la voz al considerar «inaceptable» jugar los dos próximos partidos en San Mamés ante Sevilla y Betis a las 22.00 horas un jueves, una decisión que restará público. Ayer se unió Valverde a las quejas. «El fútbol se hace más para la gente que ve en casa los partidos por televisión que para los que van al campo», reflexionó.
Un partido a las 22.00 horas un día entre semana supone para los aficionados regresar a sus casas entre las 00.30 horas del viernes, los que vivan cerca del campo, o en torno a las 01.30 para los que estén a más distancia. «No ya sólo desde un punto de vista del fútbol, también desde el social. No se puede poner un partido a las diez. No termino de verlo. No me parece que desde un punto de vista social esté bien», protestó.
No sólo son los hinchas del Athletic los perjudicados por los horarios. El equipo se jugará buena parte de sus opciones europeas ante el Betis el jueves 4 de mayo (22.00 horas). Los andaluces llegarán con cinco días de descanso porque la jornada anterior juegan en el campo del Barcelona el sábado 29 frente a los tres de los rojiblancos, que el lunes 1 de mayo visitan al Mallorca. «Me parece mal (que tengan dos días más de descanso). Si fuera al revés, supongo que también se quejaría el Betis», indicó Valverde.
El preparador recordó que en estas situaciones «todos los equipos miramos por nosotros mismos». No es la primera vez que sucede, dijo. En la vuelta de Copa, Osasuna tuvo un día más para preparar el partido. «Nos gustaría que fuera absolutamente igual para todos, pero parece que es complicado», zanjó Valverde.
Sobre si ve opciones de llegar a la cuarta plaza, Valverde dijo que «lo que pensamos es en sumar. No nos planteamos adelantar al primero antes que al que tenemos por delante. No miro la clasificación permanentemente. Tratamos de sacar distancia con los que tenemos detrás».
«La Real es un equipo que rentabiliza muy bien los goles que consigue, lo veo muy certero y con talento en el centro del campo»
De la Real dice que es «un equipo que rentabiliza muy bien los goles que consigue y además lo veo muy certero y con mucho talento en el medio campo. Cuando consigue un gol es difícil hacerles ocasiones y en los duelos individuales son fortísimos. Por ahí viene el éxito que están teniendo».
Le preguntaron por un futbolista de la Real que le gustaría que no juegue hoy. «No lo voy a decir porque si no juega seguro, pero alguno se me ocurre. No voy a dar ninguna pista para que Imanol no lo ponga. Imagino que al final ocurrirá igual».
Descartó dejar a Iñigo en el banco por si hubiera firmado por el Barça. «Es un jugador nuestro y lo utilizaremos cuando creamos conveniente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión