LaLiga Impulso dejará 105 millones en las arcas de la Real Sociedad
El presidente Jokin Aperribay corroboró el acuerdo en la Asamblea de clubes por partida doble con los votos a favor de la Real y el Sanse
BEÑAT BARRETO
San Sebastián
Viernes, 13 de agosto 2021, 02:00
Publicidad
LaLiga Impulso ya es una realidad. La Asamblea de clubes ratificó ayer el acuerdo con el fondo de inversión CVC Capital Partners, que repartirá un ... total de 2.100 millones de euros entre los 37 clubes que han firmado el acuerdo. La Comisión Delegada de la Liga aprobó de forma unánime este proyecto y fue ayer cuando tuvo luz verde, después de que la Asamblea de clubes corroborase el acuerdo con 38 votos a favor y cuatro en contra –Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Oviedo–. La Real, con el presidente Jokin Aperribay como cabeza visible, votó a favor por partida doble, toda vez que la entidad txuri-urdin tiene dos equipos, la Real y el Sanse, en la Liga de Fútbol Profesional.
-
El acuerdo con el fondo de inversión CVC Capital Partners dejará en Anoeta 105 millones, que llegarán a Donostia mediante varias entregas durante los próximos tres años.
-
70% Se destinarán al desarrollo de infraestructuras y mejoras en la digitalización
-
15% Se utilizará para paliar las pérdidas generadas por la pandemia.
-
15% La Real podrá aumentar el límite salarial de la plantilla en unos 15 millones.
El acuerdo nace con «el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital. LaLiga mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales», según la nota divulgada ayer por la propia patronal.
Así las cosas, el CVC repartirá 2.100 millones a cambio de un 11% de negocio comercial con LaLiga. El acuerdo no tiene intereses y se devolverá en 50 años. De esa asombrosa cantidad de dinero, al Reale Arena llegarán 105 millones de euros, toda vez que la presencia del Sanse ha incrementado la cifra hasta superar la barrera de los 100 millones. Dicho capital no llegará de manera inmediata ni de golpe, sino que el dinero se enviará mediante varias entregas en los próximos tres años. Asimismo, los clubes no devolverán directamente la cantidad prestada, sino que será la propia patronal a través del negocio que genere la que haga frente al compromiso adquirido con el fondo inversor.
Publicidad
Distribución establecida
El acuerdo incluye unas cláusulas que especifican que los clubes no pueden distribuir el dinero como ellos deseen. De los 105 millones que va a recibir la Real el 70% irá destinado al desarrollo de infraestructuras y mejoras en la digitalización. El club podrá repercutir parte de esta inyección económica en las obras del Reale Arena, ya que el acuerdo permite financiar con este dinero obras realizadas en las instalaciones en los tres últimos años. El objetivo de LaLiga es mejorar el producto con unos estadios más modernos que incidan también en unas retransmisiones televisivas más atractivas.
El 30% restante, alrededor de 31,5 millones, se divide en un 15% para compensar las pérdidas producidas por la pandemia y otro 15% para aumentar el límite salarial de la plantilla, algo con lo que la Real no tiene problemas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión